martes, 29 de mayo de 2012

El ministro Soria defiende la necesidad de apostar por Europa para salir de la crisis


En Bruselas


§  El ministro manifestó el compromiso de España con el futuro de Europa y con el futuro del euro.

§  Destacó la necesidad de un plan europeo de reactivación económica y crecimiento orientado a pequeñas y medianas empresas, centrado en el sector industrial y con financiación del BEI.

§  El ministro Soria participará además en el Consejo Europeo de Competitividad que se celebrará mañana miércoles.
  
Bruselas (Bélgica), 29 de mayo 2012 / Industria - Energía - Turismo / Gabinete de Prensa.


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, intervino hoy en la conferencia “Europa, al frente de la nueva revolución industrial”, un foro en el que se ha debatido el futuro económico europeo que fue inaugurado por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, y clausurado por el comisario de Industria y vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani.


Durante su intervención, el ministro manifestó el compromiso de España con el futuro de Europa y con el futuro del euro, señalando que, tanto hoy como ayer, las dificultades por las que atravesamos no se solucionarán con menos Europa. Más bien, destacó el ministro, la respuesta a estas dificultades debe pasar por realizar una clara apuesta por la Unión.


Dentro de esta apuesta a futuro, el ministro subrayó la importancia de dar una mayor profundidad a la unión económica y que la autoridad monetaria central haga compatible la estabilidad monetaria con el crecimiento económico y la generación de empleo.


El ministro señaló que este objetivo debe también llevar aparejado un ambicioso plan europeo de reactivación económica y crecimiento orientado a pequeñas y medianas empresas y centrado en el sector industrial. Este plan, dijo Soria, debería contar además con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y estar orientado a aumentar el peso en el Producto Interior Bruto (PIB) europeo de las telecomunicaciones, la sociedad de la información, la generación de contenidos digitales y las energías renovables.


José Manuel Soria destacó también que, para aumentar el peso de la industria en la economía europea, es importante que las administraciones regionales, nacionales y europeas trabajen por eliminar los obstáculos que hoy todavía existen a muchas inversiones. Además, las administraciones deben profundizar en el mercado único europeo, promover inversiones en tecnologías de la información y apostar por energías sostenibles desde punto vista medioambiental, económico y financiero, señaló el ministro.

Consejo de Competitividad


El ministro Soria participará además en el Consejo Europeo de Competitividad que se celebrará mañana miércoles 30 de mayo en Bruselas.


El Consejo estará presidido por el ministro de Empresas y Crecimiento danés, Ole Sohn. Dinamarca ocupa en la actualidad la Presidencia semestral de la UE. También asistirán los vicepresidentes de la Comisión Europea, Antonio Tajani y Joaquín Almunia, así como los comisarios John Dalli y Michel Barnier.


En el Consejo se abordará el Programa COSME para mejorar la competitividad de las empresas europeas y, en particular, de las PYMES. Uno de los aspectos en los que incide COSME es la inclusión de las PYMES del sector turístico como potenciales beneficiarias de los nuevos esquemas de financiación previstos en el Programa.

No hay comentarios: