miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Gobierno de Canarias propone el trasvase de los fondos excedentes del REA al POSEI agrario


Juan Ramón Hernández, explicó en el Parlamento que con esta operación se podrán destinar 6 millones de euros a las producciones locales

Se pretende revisar los importes unitarios de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento para corregir el desfase que existe para algunos productos

Canarias (España), 11 de septiembre de 2012 / Agricultura / Gabinete de Prensa.

El Gobierno de Canarias, a instancias del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, decidió el pasado mes de julio trasladar a la Comisión Europea una iniciativa que pretende el aprovechamiento eficiente de los fondos europeos disponibles en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), mediante el trasvase de las cantidades excedentes, en el presente 2012, al programa POSEI agrario.

El titular del Departamento, Juan Ramón Hernández, explicó hoy en comparecencia parlamentaria, que el Ejecutivo se ha marcado como objetivo, que en el presente ejercicio se puedan repartir, gracias a esta operación, seis millones de euros “que constituirán una importante medida de apoyo a la producción local dentro del Posei, muy valorada por los agricultores y ganaderos de las Islas” y que cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias de las Islas e incluso de varias asociaciones de consumidores.

Con esta medida propuesta por el responsable del Área, que ahora debe ser ratificada por la Comisión Europea, “se logra un hito en el funcionamiento del REA, dado que ofrece un equilibrio entre el apoyo que la Unión Europea destina a la importación de productos alimentarios y el que concede a la producción propia del Archipiélago; de forma que estas ayudas no perjudiquen a la competitividad de la producción local y que ambos programas sean complementarios y coherentes”.

De esta forma se pretende revisar los importes unitarios de las ayudas REA por producto, para que reflejen exactamente los costes de transporte y los derivados de la ultraperiferia y corregir el actual sobrepago que existe para algunos bienes. En este sentido, para el próximo año, el Ejecutivo se ha propuesto adecuar las cantidades a las necesidades reales de Canarias y para ello se plantea que las mercancías con origen en la UE que cuentan con ayudas REA sufran modificaciones.

En concreto se propone la reducción de un 15% adicional en las partidas de consumo directo de carne de bovino fresca y refrigerada, carne de bonino, porcino y pollo congelada, leche y nata, mantequilla y queso amarillo y queso de mezcla; el aumento de un 8% a la leche y la nata industrial-que se había reducido en 2008- en las ayudas unitarias de productos de consumo industrial y el incremento de la ayuda unitaria de los cereales de alimentación animal -con excepción de la paja, alfalfa y raigrás-, cereales de alimentación humana y almidón, desde los 72 euros/tonelada hasta los 82 euros/tonelada.

En cuanto a los cambios que han planteado para las partidas del POSEI destinadas al apoyo a la producción agraria canaria, en relación a la Medida I de apoyo a la producción vegetal y en concreto a la Acción I.1. de ayuda a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias, se propone el incremento en 200.000 euros de la ficha financiera de la categoría de frutas y hortalizas -ajos, habichuelas, mango, papaya , aguacate, fresas, fresón, piña tropical, y almendra- ya que en base a datos de ejecución se ha comprobado que el presupuesto de esta categoría no era suficiente para atender las solicitudes presentadas.

Además, de acuerdo con ASOCAN, se plantea la subdivisión de la categoría correspondiente a la flor cortada y el aumento de su ficha financiera en otros 200.000 euros por los mismos motivos.

En relación a la ayuda a la comercialización fuera del Archipiélago de frutas, hortalizas, plantas ornamentales, flores y esquejes se propone ampliar la posibilidad de suscribir contratos de campaña a las entidades que concentren la oferta de los productores de Canarias.

Los operadores ubicados en el resto del territorio de la Unión Europea podrán suscribir contratos de campaña, no sólo con los productores -individuales o asociados-, sino también con aquellas empresas que concentren la oferta de los productores de Canarias, ya se trate de otro productor como de un tercer agente -empresa comercializadora. La ayuda será del 10% o del 13% según la naturaleza del productor.

Desde la aplicación inicial de esta ayuda hasta la actualidad se exigía que los contratos de campaña estuvieran suscritos directamente entre productores ubicados en las Islas y operadores cuyo domicilio social y fiscal se encontrara en el territorio de la Unión Europea, pero fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sin embargo, las exigencias de los mercados actuales que precisan negociar mayores volúmenes de producto con un único interlocutor, hacen necesario introducir en esta ayuda la figura de ciertas entidades que ejercen la actividad de concentrar la oferta procedente de diversos productores, además de comercializar, en su caso, su propia producción. Con esta ampliación del concepto de la parte que puede contratar con el beneficiario de la ayuda se amplía el apoyo a la comercialización de productos canarios fuera de la región, ya que una parte significativa de la venta de estos productos se canaliza por entidades que concentran la oferta de manera ventajosa para los productores.

En cuanto a las modificaciones planteadas para la Medida III de apoyo a la producción animal, éstas buscan ajustar las cantidades establecidas a los niveles de ejecución reales, evitando de este modo que dejen de consumirse en torno a 2 millones de euros cada año debido a que las solicitudes no consumen las partidas existentes.

En este sentido, en las ayudas para el suministro de animales de razas puras o razas comerciales originarios de la comunidad se propone la modificación de los cupos de animales y de las cuantías de subvención, más ajustados al nivel de ejecución de cada especie.

Además, se ha reducido la cantidad para cerdas reproductoras y de los conejos, a la vista de que ésta era excesiva con respecto al coste de importación de los animales. En estas dos especies, las economías generadas se han destinado a incrementar la ayuda a la carne de porcino y a una nueva línea a la carne de conejo.

Con el objetivo de simplificar los trámites e incentivar la producción de carne, en la acción III.2 de apoyo al sector de vacuno, se pretende que la UE admita la reducción de las categorías en el sacrificio, pasando de seis a dos.

La propuesta de modificación del POSEI enviada a la Comisión Europea pretende también aumentar en 1.200 cabezas el cupo de terneros de engorde, con lo cual se estima que se cubrirá la demanda existente en el Archipiélago, dado que, con el balance en vigor, los cupos se agotan en los primeros tres meses del año.

Otros de los cambios que se proponen afectan a la prima a los terneros de vaca nodriza y prima a los terneros nacidos de otros vacunos, con el objetivo de que las cantidades se adapten a los nacimientos reales, y a las ayudas al consumo humano de carne fresca de bovino, porcino y conejo de origen local, con el fin de que se incrementen los fondos destinados a la carne de cerdo en canal a 232 euros por tonelada ( 6.000 toneladas anuales) y de que se introduzca una ayuda a la carne de conejo en canal de 186 € por tonelada (250 toneladas anuales).

Asimismo, se han ajustado las fichas financieras según la ejecución y las previsiones de evolución, a fin de optimizar los recursos y elevar la ejecución en la medida de lo posible. Además se han realizado diversas mejoras en la gestión, control y pago de las ayudas, las cuales  tienen como propósito clarificar plazos, documentación a aportar, correcciones de la normativa aplicable y mejora de la carga administrativa. 

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