martes, 11 de septiembre de 2012

El molino de aceite municipal prensa los primeros mil kilos de aceitunas de la temporada


Santa Lucía (Gran Canaria), 11 de septiembre de 2012 / Agricultura / Gabinete de Prensa.

La almazara municipal de El Ingenio de Santa Lucía, en la zona alta del municipio, ha comenzado este martes a moler los primeros mil kilos de aceitunas de la temporada, en la que está prevista recoger este año más de 40 toneladas.

La concejal de Agricultura, Ofelia Alvarado, asegura que “sabemos que este año es de menos aceitunas por la condición del olivo, que es vecero, es decir que un año da mucha producción y al siguiente menos, pero continuamos trabajando para que la calidad del producto sea mejor que el de la zafra anterior, que ya fue superior”.

Alvarado recuerda que “el aceite de oliva virgen extra que se produce en Santa Lucía se alzó este año con el premio de Mejor Aceite de Gran Canaria por su calidad y sabor, como reconoció el jurado de la primera edición de Cata Insular de Aceite del Cabildo de Gran Canaria, y este galardón ha impulsado la comercialización de este apreciado producto gastronómico que se obtiene en el municipio de forma artesanal”.

El molino de aceite estará funcionando a pleno rendimiento en diciembre, cuando la aceituna verdial de Huévar, especie que se cultiva de forma mayoritaria en la cuenca de Tirajana, está en plena producción. Durante estos meses estará abierto en función de la demanda de los agricultores. El Ingeniero agrónomo de la Casa del Agricultor del municipio, Manuel Pérez, anuncia que la próxima molienda “será este jueves, con 800 kilos de aceituna, y la semana que viene el molino municipal exprimirá de nuevo durante varios días”.  

La edil de Agricultura afirma que “seguimos trabajando tanto en la tierra, como con los agricultores y en la producción en la almazara para que siga mejorando su calidad y seguir ofreciendo este producto de primerísima calidad a todas las personas que quieran degustarlo”.

El molino de aceite de El Ingenio de Santa Lucía es una pequeña industria creada por el Ayuntamiento en el año 2005 en la antigua casa del maestro, y está destinada a producir aceite y miel de forma artesanal. Esta almazara municipal se ofrece a los agricultores de las medianías de Santa Lucía y San Bartolomé, y de otros municipios de la Isla que se dedican al cultivo de olivos.

Cine en Santa Lucía

El ciclo Cine de una Isla de Verano llega esta semana al municipio. Organizado por el Cabildo a través del centro cultural  Gran Canaria Espacio Digital, la Plaza de Los Algodoneros, junto a la Avenida de Canarias, acogerá estas proyecciones al aire libre y con entrada gratuita, que darán comienzo los tres días a las 21.30 horas.

La primera película que inaugura este miércoles el Cine de una Isla de Verano es ‘Super 8’. El ciclo continuará el jueves con el título ‘Criadas y Señoras’, y clausura el viernes con la cinta ‘La guerra de los botones’. 

No hay comentarios: