lunes, 8 de octubre de 2012

ANA ORAMAS DICE MENTIRAS


Telde (Gran Canaria), 8 de octubre de 2012 /Artículo de Opinión / Antonio Rodríguez de León

Sr. Director:

Es denigrante y vergonzoso el papel que ha hecho la parlamentaria canaria Ana Oramas, en representación de Coalición Canaria ante el Congreso de Diputados. Esta honorable nacionalista habrá mentido a la Cámara de Diputados, pero no a la ciudadanía española, especialmente a la andaluza y la gallega, que ha recibido con regocijo la defensa que ha mostrado Coalición Canaria por la defensa de los intereses del sector pesquero gallego y andaluz, mientras deja en la más pura de las miserias a los trabajadores canarios, agrupados en Cofradías y Cooperativas de Pescadores. 

Ese tipo de actuaciones llenas de mentiras, vertidas en un lugar donde el rigor y respeto es fundamental, debería ser castigado con la expulsión de dicha Cámara a quienes mientan deliberadamente. Y la Señora Oramas ha mentido descaradamente, no solo con la inexistencia en puertos canarios de la flota cefalopodera, sino también mostró su defensa con la flota pelágica holandesa, argumentando que con la pérdida de dichas flotas pesqueras, Canarias perdería 3.000 puestos de trabajo, que según ella, generaba una facturación de 40 millones de euros y una pérdida de exportación de unos 115 millones de euros. Tremenda mentira Sra.

En representación de la Plataforma por el Mar Canario, le reclamo a la Señora Oramas, que haga una aclaración pública y detallada del número de barcos y trabajadores en empresas canarias afectadas por el acuerdo de pesca de la Unión Europea con Mauritania. Y por responsabilidad solidaria, exigimos a Coalición Canaria, que informe a la ciudadanía canaria, de cual es la existencia operativa de la flota cefalopodera en puertos canarios, como también que tipos de beneficios económicos genera la flota pelágica holandesa a los puertos del archipiélago. Si la exportación de la pesca en caladeros no español de la flota pelágica extranjera es considera por el Gobierno de Canarias como exportación canaria, sería otra mentira. Lo curioso de esta mentira sobre exportación pesquera canaria es que ha existido siempre.   

Reclamamos al Gobierno de Canarias que informe a la ciudadanía canaria, de cuanto dinero de la Unión Europea destinado a subvencionar al sector pesquero canario, reciben los barcos expulsados del caladero mauritano. No es lógico subvencionar a una veintena de barcos congeladores españoles de cefalópodos que no operan en puertos canarios, como tampoco a empresas canarias sin barcos, cuya única misión es la de mantener en franquicia dentro del puerto, las descargas y almacenamientos en frigoríficos, de las capturas pesqueras de barcos extranjeros.

No hay comentarios: