miércoles, 20 de febrero de 2013

El Cabildo impulsa actividades formativas dirigidas a los responsables de los Centros de Menores de la Isla


Las Palmas de Gran Canaria, 20 de febrero de 2013/ Política Social / Gabinete de Prensa

La Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, que dirige José Miguel Álamo, ha reunido hoy a los responsables (directores/as, educadores, trabajadores sociales) de la Red de Centros de Menores de la Isla entorno a las jornadas 'Supervisión Técnica de la Gestión de los de los Centros de Menores y el Acogimiento Residencial'.

Esta  actividad se organiza con el fin de mejorar  la calidad de la atención a los niños, niñas y adolescentes en grave riesgo y/o desamparo y sus familias. José Miguel Álamo ha señalado que “no hablamos de acciones formativas aisladas, si no de un trabajo progresivo que los técnicos vienen realizando desde hace años destinado a mejorar la gestión de los centros de menores”.

Para ello, señaló el consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, se elaborará  una Guía de Gestión de Centros de Menores de Gran Canaria, tanto para los centros propios como colaboradores. Y en esta línea, desde el pasado mes de octubre donde ya se celebró un seminario previo, se procede a actualizar los planteamientos técnicos con el fin  de  mejorar la calidad de la atención a través de la implementación de prácticas que estimulen la adecuada gestión de los Centros, así como el despliegue de estrategias que garanticen alcanzar los niveles de eficacia y eficiencia exigidos.

El curso, que  se celebra hasta el viernes en el Centro de San Antonio de Vegueta, es impartido por uno de los mayores experto en la realidad educativa del acogimiento residencial, el pedagogo Javier Morales Lapuerta, director de la Residencia Infantil de Parla y del Proyecto de Acogimiento Residencial del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.  Quien se centra en la elaboración, revisión, análisis y actualización del proyecto socioeducativo de los hogares, la intervención y relación educativa vigente y el trabajo con la familia. Así como, la revisión  de las practicas del director como guardador legal de los menores y responsable de la gestión global del acogimiento residencial  con el fin de  garantizar la respuesta adecuada a las necesidades de los niños/as, adolescentes y jóvenes.

José Miguel Álamo, consejero de Política Social, señalo que esta iniciativa se enmarca dentro del ambicioso programas de formación destinado, tanto a los técnicos de instituciones y entidades como a los usuarios, que se pretende llevar a cabo dentro del Área de Política Social como en el Instituto de Atención Social y Sociosanitarias  (IAS) de Gran Canaria.

No hay comentarios: