sábado, 9 de marzo de 2013

El Gobierno de Canarias ofrece catas de vinos y quesos en la Feria ITB, en Alemania

Para mostrar los productos agroalimentarios de calidad que se elaboran en las Islas

Se busca impulsar su comercialización en ámbitos turísticos, mejorando así sus posibilidades comerciales y proporcionando mayor valor a la oferta turística del Archipiélago

Canarias (España), 9 de marzo de 2013 / Turismo - Alimentación / Gabinete de Prensa.

El Gobierno de Canarias, a través de las empresas públicas Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y Promotur, presentan en la  feria turística ITB- que se celebra en Berlín hasta el domingo-los atractivos de los productos agroalimentarios de las Islas.

La participación canaria en este encuentro, que cuenta con la colaboración de los productores de las Islas, tiene como objetivo mostrar las cualidades de las producciones isleñas, con el fin de impulsar su comercialización en ámbitos turísticos, proporcionando mayor valor a la oferta del Archipiélago.

Con el objetivo de que los asistentes a esta importante feria conozcan  la diversidad de productos que existen en Canarias, en el stand del Gobierno canario- de 933 metros cuadrados-,  se exhiben producciones con gran potencial gastronómico y representativas de las siete islas, entre las que se encuentran los vinos, quesos, mojos, pimientas, el Plátano de Canarias, la Miel de palma, el Gofio canario, y sal obtenida de salinas del Archipiélago.

En este espacio, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ofrece a los asistentes la posibilidad de conocer las singularidades de los productos de calidad diferenciada del Archipiélago a través de presentaciones de vinos y quesos- de unos 15 minutos de duración y que se celebran cada hora- en las que cada productor, de entre los asistentes al encuentro, realiza una cata comentada de su producto. Para el desarrollo de estas actividades, que están programadas y son anunciadas en el evento, se dispone de material audiovisual y de apoyo para facilitar las explicaciones. 

En el marco de este encuentro turístico se realizan catas de cinco centrales queseras-Grupo Ganaderos de Fuerteventura, Quesería Benijos (Tenerife), Cooperativa Ganaderos de El Hierro, Quesería Las Cuevas (La Palma) y Quesería Reyes (Gran Canaria)- y de un total de 12 bodegas-Monje (Tenerife), Tajinaste (Tenerife), Frontos (Tenerife), Tierras de Aponte (Tenerife), Las Tirajanas (Gran Canaria), Frontón de Oro (Gran Canaria), Bermejo (Lanzarote), Stratus (Lanzarote), El Lomo (Tenerife), Bodegas Insulares (Tenerife), Domínguez (Tenerife) y Vega Norte (La Palma)-, en las que se ofrecen detalles de su elaboración y características organolépticas como sabor, aroma y textura, entre otras. 

Esta feria constituye un escaparate ideal para mostrar las excelencias turísticas de las Islas y de los productos agroalimentarios canarios, como un atractivo destacado de esta oferta. Asimismo, el Ejecutivo regional busca que este encuentro, con el que se pretende fidelizar a los turistas alemanes, proporcione a las empresas del subsector agroalimentario participantes, la oportunidad de presentar y dar a conocer sus producciones, y les permita establecer relaciones comerciales con otros agentes en su calidad de entidades que presentan un producto demandado o con potencial de demanda.

En la pasada edición, la ITB de Berlín recibió la visita de 113.006 profesionales, 59.126 público general y contó con la participación de 198 países.

Canarias recibió en 2012 la visita de 2.642.638 turistas procedentes de Alemania, frente a los 2.720.153 que lo hicieron en 2011, con un descenso, por lo tanto, del 2,85%.

Turismo alemán

El mercado alemán es el segundo más importante en términos de llegada de turistas, tras Reino Unido, sin embargo es el primero en cuanto a facturación. Su aportación al turismo en Canarias se cifra en el 22,8%, según llegadas, y el 25,8%, según facturación.
En cuanto al gasto medio en origen por turista y día del mercado alemán, hay que destacar que éste es superior al del promedio de turistas y se situó, en 2012, en 98,48 euros, frente a los 88,01 euros del resto de los turistas, superando también los 80,40 euros que gastaron en 2011.

Otra de las características de este mercado es que está considerado el mejor distribuido entre las Islas, aunque su presencia es mayor en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Además, “Islas Canarias” es una marca conocida y tiene una imagen positiva en Alemania.

Aunque se trata de un turismo que viaja al Archipiélago en busca de descanso, también está interesado en la naturaleza y volcanes de las Islas.  Por otro lado, los turistas alemanes visitan Canarias durante todo el año pero, sobre todo, en invierno. Las familias con niños predominan en la temporada estival, mientras que en invierno hay más turistas solitarios y grupos de amigos.

No hay comentarios: