jueves, 25 de abril de 2013

El ESPAL dedica un reconocimiento póstumo a la profesora y activista social Saro Bolaños


SANTA LUCIA

Santa Lucía (Gran Canaria), 25 de abril de 2013 / Cultura - ESPAL -  Feria del Libro / Gabinete de Prensa.
El XXIII Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, ESPAL 2013, dedica este jueves un homenaje a la recordada profesora y activista social Saro Bolaños Domínguez, “una mujer comprometida con la solidaridad dentro y fuera de nuestro municipio, y también con la historia y la cultura de Santa Lucía”, afirma la concejal de Solidaridad, Pino Sánchez.

El acto de reconocimiento está incluido en el ciclo de conferencias del ESPAL,  en el que interviene la profesora Susana Hidalgo con una ponencia sobre ‘Mujer, cultura y compromiso’, actuando como moderador el periodista José Antonio Neketan. El encuentro de solidaridad de Santa Lucía, añade Pino Sánchez, “es el marco ideal para rendir este homenaje a Saro Bolaños, una militante de la cultura y la solidaridad, una militante de las causas sociales, activista comprometida con las causas del pueblo saharaui y palestino, y una vecina comprometida con el patrimonio, la historia y la cultura de nuestro municipio. Le rendimos un sencillo homenaje en un espacio que ella adoraba porque en él se abrazaban sus dos grandes pasiones, la cultura y la solidaridad”, manifiesta la concejal.


Saro Bolaños ha sido pionera en el estudio de la historia reciente de Santa Lucía, destacando sus estudios y publicaciones sobre la aparcería y, especialmente, su último libro, ‘Los años de la ilusión: el cambio democrático en el municipio de Santa Lucía (1979-1983) y sus antecedentes’. 



Además de este homenaje en el marco del ESPAL 2013, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía, afirma Pino Sánchez, “está en conversaciones con todos los grupos de la Corporación para ofrecer un reconocimiento institucional a la labor realizada por Saro Bolaños”.



Feria del libro solidario



Durante la jornada de este sábado se celebrará en la nueva zona peatonal de la Avenida de Canarias la I Feria del Libro Solidario, que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de aportar un kilo de comida no perecedera, destinada a las familias más necesitadas del municipio a través de Cáritas y Cruz Roja, a cambio de un libro. 



La iniciativa, coordinada por la Concejalía de Educación, cuenta con la colaboración de la Cruz Roja de Santa Lucía y las Cáritas parroquiales del municipio, así como de la Federación de Ampas Fanuesca, las asociaciones de padres y madres de alumnos, personas voluntarias y las librerías locales, que han participado en la recogida y donación de los libros para su trueque por alimentos no perecederos.



Los vecinos y las librerías han aportado hasta el momento más de mil ejemplares que este sábado, de 11.00 a 20.00 horas, se entregarán a las personas que se acerquen con alimentos para las familias necesitadas a la I Feria del Libro Solidario de la zona peatonal de la Avenida de Canarias.



Contra la esclavitud infantil



El pleno de la Corporación de Santa Lucía ha convertido en Declaración Institucional una propuesta de la Federación Canaria de Municipios, presentada por el grupo de gobierno municipal, en contra de la esclavitud infantil.



La moción, defendida por la concejal Pino Sánchez, pone de manifiesto que “el orden económico vigente ha convertido el trabajo esclavo de los menores en un instrumento de competencia en los circuitos comerciales internacionales. Poderosas empresas utilizan a los menores mediante subcontrataciones en países del tercer mundo, con el fin de abaratar unas mercancías que vende en otros lugares, y que los menores nunca llegan a disfrutar”.



Una lacra, indica la Declaración Institucional, que afecta según muchos analistas a más de 400 millones de menores, la mayoría en los países pobres. Por todo ello, la Corporación de Santa Lucía ha acordado, entre otros, dirigirse al Gobierno de Canarias y España y a la Comunidad Europea,  para exigir “el estudio y aplicación de medidas tendentes a garantizar, en las relaciones comerciales con otros países, que en los productos que se importan no ha participado mano de obra infantil”.


No hay comentarios: