miércoles, 29 de mayo de 2013

Estudiantes y mayores del municipio celebraron el Día de Canarias, por lo alto

Colegios, guarderías y ancianos se suman al festejo

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 29 de mayo de 2013 / Día de Canarias / Gabinete de Prensa.
 
La mayoría de los centros escolares, de Mayores y guarderías  del municipio de San Bartolomé de Tirajana, desde la Costa a la Cumbre,  han celebrado por todo lo alto, durante la jornada de este miércoles, el Día de Canarias, con numerosas actividades en las que se han rememorado costumbres y tradiciones, al tiempo que se combinaban con música, degustaciones de platos típicos y elaboraciones artesanales propias de cada zona.
 


Durante todos los días que van de esta semana se han multiplicado las actividades con sabor canario y que han tenido su día especial la víspera de la  festividad de la Comunidad. Según la concejala de Educación, Carmen Pérez, alrededor de 350 escolares con vestimenta típica han disfrutado de las costumbres, canciones y tradiciones canarias en los diferentes centros escolares, con activa participación de sus padres. Se han ordeñado cabras en las guarderías de El Castillo, San Fernando y El Tablero. Se han elaborado piezas de barro y se les ha enseñado a hacer pellas de gofio y algunos otros platos, sin echar en falta a caballos, gallinas y otros animales domésticos.

Este miércoles se celebró el Día de Canarias en la Plaza de Tunte, con una gran animación, según los organizadores. Y, por su parte, los mayores han tenido su fiesta, haciéndose acompañar por familiares, autoridades y personal de los centros, en torno a un grupo de tocadores musicales y ante unas mesas repletas de platos canarios, en la que había desde turrones y suspiros de Moya, a chorizos de Teror, pella de gofio elaborada en profeso en un zurrón, potaje de berros, ropa vieja, sancocho, pejines, chocos, papas arrugadas, burgaos -caracoles, mojos, quesos y pellas variadas de miel, dátiles, plátanos, pasas e higos y, frangollo de postre, elaborados por el Centro del Mayor de San Fernando de Maspalomas, con el deseo de la concejala del Mayor, Araceli Armas, para “Un buen día de Canarias”, que se cerró con un animado baile del público con las edilas del grupo de Gobierno. Mientras que, en El Castillo del Romeral, la jornada víspera de la fiestas contó con numerosas actividades para pequeños y grandes, que se prolongaron hasta por la noche, como el mejor exponente de que el municipio turístico sigue siendo fiel a las tradiciones.

No hay comentarios: