lunes, 20 de mayo de 2013

Gran Canaria, una Isla más (+) Accesible

Antonio Hernández Lobo, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria.

Las Palmas de GC (Canarias), 20 de mayo de 2013 / Solidaridad / Gabinete de Prensa.


   La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Estamos ante un cambio paradigmático de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad. En dicha Convención, vigente desde el año 2008, se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se aclara y precisa cómo se aplican a las personas con discapacidad todas las categorías de derechos y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y las esferas en las que se han vulnerado los mismos y en las que debe reforzarse la protección de estos derechos.

Han pasado cinco años desde la vigencia de dicha Convención, y en la isla de Gran Canaria no hemos querido estar ajenos a esta importante resolución. Desde que el Cabildo de Gran Canaria aprobó la constitución  del Observatorio de la Discapacidad, el 2 de diciembre de 2011, hemos querido llevar a toda la ciudadanía el impulso de la lucha continua por lograr una isla donde la igualdad de oportunidades sea una realidad.

Desde el trabajo con los veintiún municipios de Gran Canaria, con el sector de la discapacidad (“nada sobre nosotros sin nosotros”), con el sector privado, con todo el tejido social con y sin discapacidad, con las administraciones públicas; en definitiva con toda la sociedad civil. Es el compromiso que lidera el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, cuya finalidad es iniciar un cambio real y sustentable, que modifique la realidad de las personas con discapacidad para que logren acceder al ejercicio pleno de su condición de ciudadanos.

El gobierno de la isla, desde su más alta responsabilidad, incorpora la transversalidad a las tareas de gobierno de las distintas áreas que lo conforman: transportes, cultura, deportes, turismo, medio ambiente, obras públicas, política territorial, vivienda, juventud, educación, cooperación institucional y política social. Todo ello con un objetivo claro, conseguir “una isla de todos y para todos”.

Dentro de este espíritu de inclusión ha estado enmarcada la organización de la “I Feria Gran Canaria Accesible 2013”, celebrada en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, durante este fin de semana. Una feria donde se conjugaban perfectamente la muestra del trabajo que se viene realizando desde todas las asociaciones y organizaciones relacionadas con la discapacidad y la dependencia, con los servicios que proporcionan las diferentes empresas prestadoras de suministros y servicios facilitadoras de una vida más independiente y del papel de los ayuntamientos en la conformación de barrios, pueblos y ciudades más accesibles. Todo ello complementado con talleres y jornadas técnicas y de reflexión que ayuden a entender el mundo de la discapacidad creando sinergias y complicidades entre todos los grancanarios.

El resultado no ha podido ser más satisfactorio. Alrededor de 18.000 personas, con y sin discapacidad,  se han acercado a Infecar. Quizás no nos tengamos que quedar con un simple resultado numérico que mida el éxito de la convocatoria. Preferimos destacar lo que se ha aprendido, lo que se ha vivido, lo que se ha conocido acerca de la discapacidad y la dependencia. Sólo el hecho de que miles de estudiantes se hayan pasado por esta feria nos puede dar la idea de que el camino que nos hemos trazado ha de seguir continuando.

Desde el Observatorio de la Discapacidad, creado desde la Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de la Isla que dirige y coordina, José Miguel Álamo, y que está conformado por distintos sectores, seguiremos trabajando a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

Desde este Observatorio, dentro del cual participo como consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad, pero también como persona con discapacidad, nos comprometemos a seguir luchando por lograr un espacio que integre a los distintos ámbitos de la comunidad, especialmente a las personas con discapacidad, para el diseño de políticas públicas y planes de trabajo que permitan el crecimiento de una sociedad más inclusiva, ocupada en mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes. Trabajando, diseñando, implementando y fiscalizando políticas encaminadas para asegurar que las personas con discapacidad se integren de forma plena a nuestra sociedad, garantizándoles igualdad de oportunidades y participación, y permitiéndoles el máximo desarrollo de sus potencialidades.

Por medio del proceso de transversalidad de la discapacidad, buscamos definir las políticas que realizamos desde el Cabildo, así como coordinar las acciones que efectúan las distintas consejerías y servicios insulares  en todo lo relacionado con la discapacidad, enfrentando los obstáculos que impiden que las personas con discapacidad participen, en condiciones de igualdad, en cualquier actividad o servicio previsto para la población general.

La transversalidad en la discapacidad exige un compromiso a todos los niveles, asumido por la totalidad de los sectores. Entendemos la importancia de articular acciones entre el Cabildo y los ayuntamientos de la isla,  pero siempre contando con el sector de la discapacidad.  

Como bien dijo nuestro presidente, una vez clausurada la Feria,  esta  “ha llegado para quedarse y consolidarse como un punto de encuentro de todos los sectores relacionados directa o indirectamente con esta materia”. Por tanto, con todo esto, y siempre con el ánimo de mejorar, podemos decir que Gran Canaria, es hoy una isla más accesible.

No hay comentarios: