lunes, 6 de mayo de 2013

UPyD Las Palmas de Gran Canaria considera imprescindible que el Ayuntamiento capitalino investigue en profundidad la situación de Emalsa

Las Palmas de GC (Canarias), 6 de mayo de 2013 / Política - UPyD / Gabinete de Prensa.

Unión Progreso y Democracia, UPyD, expone con total claridad que los diversos equipos de Gobierno, tanto del PP como del PSOE, que han estado al frente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han incurrido en dejadez de sus funciones en el asunto de aguas de la ciudad y en los derechos que tiene sobre Emalsa. 

Para la formación magenta, este tema está dentro de las competencias municipales y por tanto, es obligación del Gobierno municipal  realizar los pertinentes controles para conocer la realidad diaria de la compañía, desde la producción, transporte y distribución del agua hasta lo relacionado con sus vertidos y depuración. Ya que resulta imprescindible obtener la pertinente información y documentación al respecto.  

El portavoz de la agrupación local de UPyD, José Luis García Morera, ha pedido que  se investigue profundamente toda esta situación y que “en el caso de que se demuestre que ha existido una mala gestión de Emalsa, el Ayuntamiento debe utilizar las herramientas jurídicas necesarias para recuperar el control público de la empresa evitando coste alguno para las arcas municipales”.

Además ha añadido que “Emalsa nunca se debió de privatizar” y que es necesario realizar las inversiones pertinentes para mejorar la estructura de agua y saneamiento, ya que por la mala gestión realizada hasta ahora, el sistema es obsoleto y esto no debe repercutir, bajo ninguna circunstancia en una subida de tasas ni tarifas que acabe pagando el consumidor.

En todas las etapas del ciclo del agua aparecen indicadores muy preocupantes que además vienen recogidos en el informe elaborado por los técnicos municipales. Dicho informe, a pesar de sus buenas recomendaciones, tiene debilidades jurídicas y no ahondan en la problemática concreta. Asimismo, la infraestructura de la red de agua y saneamiento requiere medidas importantes de control para garantizar la calidad del agua y en la prestación de este servicio público. 

Ya en  las pasadas elecciones generales de 2011, UPyD llevó en su programa electoral diversas propuestas para garantizar este recurso público y su mejor aprovechamiento. 

No hay comentarios: