jueves, 27 de junio de 2013

El puente La Unión evitará el aislamiento de Hornos del Rey



  • La alcaldesa de Telde y el concejal de Obras Públicas junto con el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria lo han inaugurado durante la mañana de hoy

  • Se trata de un proyecto encargado por el Ayuntamiento de Telde al objeto de erradicar los rebosos de agua que, desde los años sesenta, ha dejado incomunicado al barrio en numerosas ocasiones

  • La obra con un presupuesto de ejecución por contrata de 212.593,87 euros, ha sido financiada conjuntamente por el Ayuntamiento de Telde y la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria

Telde (Gran Canaria), 27 de junio de 2013 / Obras Publicas / Gabinete de Prensa.

La alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, y el concejal de Obras Públicas, Ignacio Serrano, junto con el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo, han inaugurado el puente La Unión durante la mañana de hoy.

Se trata de un proyecto encargado por el Ayuntamiento de Telde al objeto de erradicar los rebosos de agua sobre la carretera de acceso a Hornos del Rey en su intersección con el Barranco de Las Goteras que, desde los años sesenta ha dejado incomunicado al barrio en numerosas ocasiones, resultando insuficientes los cuatro tubos de 500 milímetros de diámetro existentes.

Concretamente, los trabajos han consistido en la sustitución de los tubos existentes por un marco de hormigón de 3 metros de ancho por 2 de alto, lo que ha supuesto una elevación de la cota de la rasante de hasta 1 metro y medio y quedando el desnivel resultante protegido por una valla bionda simple en ambos márgenes de la carretera. Además, la actuación quedó concluida con la reposición del camino de tierra existente y la realización de un muro de contención en el margen contiguo al colegio, sobre el que se ha repuesto el cerramiento de bloques.

La obra ejecutada mejora sustancialmente la capacidad hidráulica del cruce del cauce con la carretera, evitando la inundación de la misma hasta un caudal máximo de 17,00 metros cúbicos por segundo (tiempo aproximado de 10 años). De esta forma, al finalizar la obra denominada sustitución de obra de fábrica en carretera de acceso a Hornos del Rey, se evita que los residentes del barrio queden aislados cuando corre el Barranco de Las Goteras dando respuesta a los vecinos del barrio que demandaban los trabajos insistentemente.

“Trabajamos con el objetivo de cubrir las necesidades de cada uno de los barrios del municipio de Telde para así, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, nada más llegar al gobierno, conscientes de las necesidades, en Junio de 2011 habilitamos las partidas necesarias para redactar el proyecto que quedó definido en Noviembre de ese mismo año y que hoy inauguramos”, apuntó Ignacio Serrano.

Por su parte, la alcaldesa señaló que “por fin, la recuperación de la carretera es una realidad, para nosotros era importante debido a los graves perjuicios que ocasiona la lluvia a los vecinos y el Cabildo de Gran Canaria ha permitido que sea posible, agradezco su cooperación”.

Con todo, la obra con un presupuesto de ejecución por contrata de 212.593,87 euros, ha sido financiada conjuntamente por el Ayuntamiento de Telde y la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, integrada en el Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal correspondiente al año 2012.  

No hay comentarios: