jueves, 6 de junio de 2013

LAS DOTES DE COMUNICACIÓN TENDRÁN MÁS VALOR QUE LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS PARA EL PROFESIONAL TI DEL 2020


Nueve de cada diez profesionales TI reconocen que comunicar eficazmente la estrategia y el cambio será uno de los mayores desafíos a los que se tendrán que enfrentar

Madrid (España), 6 de junio de 2013 /Comunicación / Gabinete de Prensa.

El futuro de las TI girará en torno al BYOD, la nube y la virtualización, lo que conducirá a transformar el role del director TI, que pasa de ser especialista técnico a comunicador empresarial , según un nuevo estudio de Aruba Networks. Un abrumador 89% de los profesionales TI afirman que la comunicación efectiva de la estrategia empresarial y el cambio que supondrá para los negocios será uno de los mayores desafíos en curso a los que se tendrán que enfrentar. Estas son las principales conclusiones del 20/20 Vision, el informe presentado hoy en la EMEA Airheads 2013 de Aruba celebrada en Alicante, España.
                                                                                                                                              
El estudio, que incluye las opiniones de un grupo de profesionales TI sobre el futuro de sus respectivas carreras, destaca el rápido aumento de la consumerización. Casi la mitad (47%) de los profesionales TI ven al BYOD como la tendencia dominante a la hora de definir la evolución de las empresas TI, seguido de la seguridad de datos en la nube y la virtualización (36% cada uno). Por lo tanto, más de dos tercios (68%) considera que la función de las TI en el 2020 tendrá más que ver con la aplicación de estrategias que con el despliegue tecnológico.

Como respuesta, cuatro de cada diez profesionales TI (41%) afirmó que las habilidades de comunicación podrían ser más importantes que los conocimientos técnicos, y casi nueve de cada diez (88%) consideran que en el futuro, para tener éxito, necesitarán ser sólidos comunicadores empresariales.

20/20 Vision ha sido desarrollado por Aruba Networks en colaboración con Phillip Brown, Profesor de Trabajo, Empleo y Mercados Laborales de la Universidad de Cardiff. El informe emplea muestras cualitativas y encuestas cuantitativas de más de 150 profesionales TI de todos los niveles con el fin de ayudar a entender mejor cuáles son las habilidades que necesitarán en el futuro.

Philip Brown dijo: "la actividad TI del futuro  dependerá de combinar conocimientos técnicos con otros aspectos del empleo, como son la comunicación y el conocimiento del negocio. También requerirá buenos conocimientos sobre networking, tanto virtual como en persona".

Para alcanzar el éxito en sus funciones futuras, la mayoría de los profesionales (42%) declararon que podrían depender de certificaciones técnicas ofrecidas por los proveedores más que de desarrollar habilidades internamente. Esto forma parte de una tendencia mayor que verá cómo las empresas aumentan su dependencia con respecto a terceros. Otro 76% de profesionales TI espera que el número de proyectos suministrados a especialistas externos se incrementará "bajo demanda". El informe también concluye que las necesidades del negocio están –cada vez más- dando forma al profesional TI.

En su día a día, los profesionales TI observarán una demanda creciente de tecnología de consumo, tales como smartphones o tabletas, mientras que un 78% de los encuestados espera que los usuarios demanden tecnología que "simplemente funciona".

José Tormo, director general de Aruba Networks para Ibera comentó: "en el futuro, TI y negocios estarán plenamente integrados. Para gestionar esto, los profesionales TI tendrán que estar preparados para comunicar mejor, con más frecuencia y mayor eficacia que en la actualidad. La comunicación ya ocupa una parte mayor de las funciones  del departamento TI de la que ocupaba hace 10 años, y en el futuro va a ser incluso más importante, según la tecnología se vuelve aún más crítica para el negocio".

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