sábado, 20 de julio de 2013

El ministro de Industria, Energía y Turismo propone que el Gobierno de Canarias revise la ley hotelera por su efecto negativo en las Islas

El ministro José Manuel Soria advierte que la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias puede suponer un cierre del mercado al limitar las autorizaciones de nuevos establecimientos a hoteles de cinco estrellas.

La norma aleja a posibles inversores del sector, ignora el efecto positivo en la economía de los hoteles de cuatro estrellas y restringe la generación de empleo tan necesaria especialmente en este momento en el que la tasa de paro en Canarias es dramática.
 
El Gobierno convocará al Gobierno de Canarias a una reunión bilateral para tratar su modificación.
 
Canarias (España), 20 de julio de 2013 / Turismo - Industria / Gabinete de Prensa.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, propone que el Gobierno de Canarias revise la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, después de que un informe elaborado por el Ministerio de Economía apuntara a que la ley, que limita la concesión de autorizaciones de plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife a establecimientos hoteleros y extrahoteleros con categoría de cinco estrellas o superior, puede suponer un cierre del mercado y afectar a la economía de las Islas.

Según el informe, elaborado a petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, limitar los alojamientos hoteleros y extrahoteleros a una categoría de cinco estrellas o superior, aleja a posibles inversores del sector que se planteen abrir un establecimiento cuatro estrellas o inferior, restringiendo la generación de empleo tan necesaria especialmente en un  momento en el que la tasa de paro en Canarias es dramática.

Estas limitaciones, según el informe, podrían suponer un cierre del mercado que vulnere el principio de libre competencia establecido por la Constitución, al restringir el mercado a determinados operadores sin proteger ni garantizar el ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía.

Esta exigencia niega la realidad de las Islas, cuya principal fuente de ingresos proviene del turismo por su gran atractivo para el resto de la población nacional e internacional, e ignora el potencial de los establecimientos de cuatro estrellas o inferiores, que son escogidos por la mayor parte de los turistas que visitan las Islas y dominan la generación de nueva oferta hotelera en países competidores.

Asimismo, la nueva ley canaria parece obviar que la renovación y modernización del modelo turístico canario ha de basarse en otros elementos más allá de la categorización hotelera, como son el desarrollo de proyectos empresariales basados en el conocimiento, la formación y la segmentación de la demanda para ofrecer experiencias turísticas con valor añadido que se adapten al perfil de cada turista como vía para ganar competitividad.

 Por todo ello, el Gobierno estudiará la norma en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de Disposiciones y Actos de las CCAA y celebrará una conferencia bilateral con el Gobierno de  Canarias para tratar su modificación. De no ser así, el Ejecutivo emprenderá las acciones necesarias para velar por los intereses del turismo en las islas.

No hay comentarios: