martes, 10 de septiembre de 2013

Trujillo (IUC): “Lo de la soberanía fiscal quedó en una falta de respeto a la ciudadanía”


El Gobierno autonómico logró que los medios de comunicación trataran de un desafío que nunca se produciría

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 10 de septiembre de 2013 / Política - IUC / Gabinete de Prensa.

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), recuerda que “hoy hace un año desde que el Gobierno de Canarias amenazó con exigir la soberanía fiscal, para el Archipiélago, si los Presupuestos Generales del Estado de 2013 eran perjudiciales para Canarias. El Gobierno autonómico logró que los medios de comunicación trataran de un desafío que nunca se produciría, que estaba planteado en términos absurdos y que sólo buscaba hacer creer a la gente que el Gobierno hacía algo cuando no hacía nada”.

Trujillo señala que el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, declaró hace un año que “si los presupuestos son negativos para Canarias nos veremos obligados a cambiar nuestra estrategia”. Desde CC se dijo que una de las opciones para obtener los fondos que se dejaran de invertir en Canarias era recibir ingresos generados en el Archipiélago por el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

En opinión del coordinador de IUC, “todo esto era y es manifiestamente absurdo. No tiene sentido que una comunidad autónoma que recibe de las arcas estatales más de lo que aporta plantee como ‘soberanía fiscal’ la pretensión de incrementar los fondos que recibe del Estado, al margen de que esa pretensión esté justificada”. Por otra parte, añade el portavoz de IUC, “cuesta imaginar a CC usando la soberanía fiscal para hacer pagar más a los que más tienen en Canarias”.

Trujillo ve como “una falta de respeto a la ciudadanía hacer desafíos y propuestas completamente vacíos para aparentar que se tiene iniciativa cuando se es presa de una monumental incompetencia”.     

No hay comentarios: