jueves, 9 de enero de 2014

RAYCO PULIDO COMENTA SU OBRA ‘NELA’ AL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR


El encuentro se celebra mañana viernes, 10 de enero, a las 18.00 horas, a la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), donde existe una exposición sobre la obra del autor teldense

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 9 de enero de 2014 / Cultura - Lectura / Gabinete de Prensa.


Mañana viernes, 10 de enero, a las 18.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), tendrá lugar la primera sesión del año del Club de Lectura del Cómic impulsado por la Biblioteca Insular de Gran Canaria y coordinado por Luciano Díaz. En esta ocasión, los miembros del Club departirán con el dibujante teldense Rayco Pulido, nominado por su obra ‘Nela’ en la categoría de mejor guionista nacional en la última edición de los Premios Dolmen.

Pulido abordará las claves de su celebrada adaptación gráfica de la novela ‘Marianela’,  publicada en 1878 por Benito Pérez Galdós, explicando el proceso que culminó el pasado año con la publicación por la editorial Astiberri de la obra, considerada una de las 25 esenciales de 2013 por la Asociación de Críticos y Divulgadores de España.

La intervención de Rayco Pulido se complementará con la visita que cursarán los participantes a la muestra titulada ‘Marianela y Nela: de la novela al cómic’, integrada por unos ochenta originales correspondientes a la adaptación al cómic de la citada novela de Pérez Galdós, que permanece abierta hasta el próximo día 2 de febrero en la Casa Museo Pérez Galdós. 

El propio Pulido ha advertido que esta muestra “no se limita a una selección de arte final, sino que pretende mostrar un recorrido didáctico en el que se explica un proceso creativo que poca gente conoce, y que se exhibe por primera vez en Canarias”. 

Convencido de la capacidad del cómic para fomentar la lectura entre los más jóvenes, Pulido concibió el cómic ‘Nela’ cuando, como profesor de Dibujo, comprobó que el alumnado adolescente seguía ofreciendo cierta resistencia a lecturas obligatorias, como la de la novela ‘Marianela’. Y lo hizo desde una perspectiva adulta e, incluso, profesional, como ha demostrado la excelente acogida que ha tenido el cómic por parte de crítica y público.

“Es fácil entender por qué ‘Marianela’ sigue siendo su obra más adaptada a otros medios, pese a los excesos retóricos de un escritor joven, con ganas de mostrar y aún lejos de depurar su estilo”, explica el dibujante. 

No en vano, se trata de la obra más adaptada de Benito Pérez Galdós. A partir de ella, se han producido obras de teatro, películas, óperas, series de televisión, libros infantiles, telenovelas o seriales radiofónicos, faltando sólo quizás su traslación al mundo de la viñeta.

Para Pulido, la escritura del guión fue una de las fases más delicadas del proceso de creación. “En este caso partía de un texto ajeno. Cambias de lenguaje, por lo tanto cambia el formato y no hay ningún manual al respecto. Es un proceso intuitivo que parte de la lectura repetida del texto original. Tomas notas, suprimes lo accesorio, apuntas ideas, analizas significados, desnudas la estructura básica para tratar de volver a vestirla con recursos propios de otro medio cuya herramienta principal es la imagen. Por eso escribo y dibujo a la vez, sentando la base de la narración gráfica. Las dos vitrinas de la izquierda contienen diferentes soportes donde se desarrolló esta fase”, explica el autor.

Además de ‘Nela’, Rayco Pulido ha editado los cómics ‘Final feliz’, con guión de Hernán Migoya, y  ‘Sordo’, con guión de David Muñoz. Antes de publicar ‘Nela’ con Astiberrri (febrero de 2013), acometió ‘Sin título. 2008-2011’ con ediciones de Ponent. El autor ha sido incluido en el volumen ‘Panorama: la novela gráfica española hoy’, una antología que recopila historias cortas de los 25 autores más representativos del cómic nacional contemporáneo y que ha corrido a cargo del crítico, ensayista y guionista Santiago García. En 2005, fue seleccionado para la exposición ‘El cómic en España después de la transición.1980-2005’ organizada por el Instituto Cervantes y, más recientemente, ha estado nominado a los Premios Dolmen 2013 en la categoría de mejor guionista nacional.

Según los especialistas, el autor grancanario ha sabido mantener en ‘Nela’ el pulso de la novela original galdosiana. Así, tanto las descripciones del cuerpo psicológico de sus personajes –“la calidad y la delicadeza en la construcción de la voz de Marianela transmite verdad, rezuma vida y se convierte en el sostén del resto de sus interlocutores”, mantiene el dibujante–, como el análisis crítico de la vida en la España rural del siglo XIX –envidias, superstición, usura, analfabetismo, falsa caridad, feudalismo e influencia eclesiástica son fieles a la esencia de la creación de Galdós.

No hay comentarios: