martes, 11 de febrero de 2014

La Academia Española de la Radio premia la labor social de Radio ECCA: formar a quienes más lo necesitan, durante casi 50 años



Radio ECCA cumple este sábado, 15 de febrero, 49 años

Las Palmas de GC (Canarias), 11 de febrero de 2014 / Premio / Gabinete de Prensa.


A punto de cumplir 50 años formando a quienes más lo necesitan, Radio ECCA ha sido galardonada con el Premio Especial de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. 

El premio, que llena de alegría a toda la comunidad educativa de Radio ECCA, será recogido por Lucas López, director de Radio ECCA, el 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, en una ceremonia que se celebrará en la sede de la Academia de la Radio en Madrid.  

Radio ECCA ha sido distinguida a lo largo de su historia con infinidad de premios, entre ellos cuatro Premios Ondas, por su labor educativa (programación docente) y cultural (programación no docente).

“La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor”. Esta frase del escritor francés Anatole France engarza con el propósito de diseñar ese futuro mejor para quienes más necesidades de formación tienen, principal objetivo de Radio ECCA desde hace 49 años.

A mediados de los años 60 muchas personas entendían que enseñar a través de la radio rozaba la utopía. Sin embargo, con la creencia firme de que se podía abrir un campo esperanzador, el jesuita Francisco Villén Lucena puso en marcha en Canarias un proyecto arriesgado, difícil y valiente, que medio siglo después ha formado a más de dos millones de personas  en tres continentes. 

A los utópicos se les suele calificar de soñadores, y, probablemente, aquel jesuita -que llegaba a un  archipiélago que presentaba unas tasas  de analfabetismo por encima del 30%- no llegó a sospechar la contribución que realizaría el Sistema ECCA de enseñanza en Canarias, en otras provincias españolas, en América y África. 

La primera clase radiofónica se emitió en el Archipiélago  el 15 de febrero de 1965, con 277 personas siguiéndola a través de pequeños aparatos de radio. La idea se inspiraba en  el proyecto colombiano de Radio Sutatenza. Al año siguiente, las previsiones se desbordaban: una población ávida de cultura ponía las cifras de matrícula de la Emisora Cultural de Canarias en las 10.000.

Muy pronto, el Sistema ECCA mostrará toda su eficacia y se lanzará más allá de las fronteras insulares que lo vieron nacer. Se establecen delegaciones en diferentes territorios de España y se transfiere este Sistema a distintas instituciones de diferentes países hispanohablantes de América. 

Junto a la formación reglada y no reglada que Radio ECCA ofrece a través de la radio, por Internet y de forma presencial, también emite muchos programas no docentes con una finalidad decididamente formativa.

La misión de  esta programación radiofónica no docente es la promoción cultural y la elevación de la formación humana de las personas. Especial relevancia ha tenido siempre colaborar en la construcción de una sociedad plural, respetuosa y solidaria. Históricamente se ha reconocido a la Emisora  como un espacio de diálogo, orientado a promover la justicia y la convivencia.

No hay comentarios: