martes, 27 de enero de 2015

Augusto Hidalgo: “Los causantes de que a día de hoy no se puedan celebrar los mogollones en el Parque de Santa Catalina son Cardona y Bolta”


El candidato socialista considera que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cometido un doble error: primero, dictar una resolución en febrero de 2012 que impedía la celebración de los mogollones en la trasera del parque de Santa Catalina; y segundo, revocar esta resolución sin notificarlo o comunicarlo a los vecinos.

“Estamos, una vez más, ante una metida de pata garrafal de Cardona y de su equipo con respecto a nuestro Carnaval. Ya metieron la pata en 2013, y ahora lo vuelven a hacer. Estamos teniendo problemas no sólo con las murgas, por los derechos de imagen –cuestión que van a salvar las murgas, no este Ayuntamiento- sino también con los mogollones. Como no tienen cultura de la participación no han consultado a los vecinos para una decisión sencilla como era un acto administrativo, nos podemos quedar sin mogollones por una decisión judicial”, denuncia Augusto Hidalgo.

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 27 de enero de 2015 / Políticas - PSOE - Candidato / Gabinete de Prensa.

“Los únicos causantes de que haya un auto judicial que impide la celebración de los mogollones del Carnaval de las Palmas de Gran Canaria en el Parque de Santa Catalina son el alcalde Cardona y a señora Bolta”. Así lo asevera el candidato socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien culpa al PP de haber dictado y firmado en febrero de 2012 una resolución que impedía la celebración de los mogollones o conciertos en esta zona de la ciudad.

Según esta resolución, este tipo de actos nocturnos debíann celebrarse “fuera del Parque de Santa Catalina, de la Rambla Juan Rodríguez Doreste, la Plaza Comandante Ramón Franco y la Plaza de las Islas Canarias, (estando comprendida en la misma la marquesina  el Intercambiador”.

Ahora, un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº Cinco de Las Palmas dice que deben “mantenerse los efectos de la resolución que deja sin efecto (la de fecha 1 de febrero de 2012), de manera que los actos lúdico nocturnos conocidos como noches de Carnaval (mogollones, conciertos o cualquier otra denominación), así como los chiringuitos, se ubiquen fuera del Parque de Santa Catalina, de la Rambla Juan Rodríguez Doreste, Plaza Comandante Ramón Franco y la Plazade las Islas Canarias (estando comprendida en la misma la marquesina y el Intecambiador)”.

Augusto Hidalgo recuerda que hubo una sentencia del Supremo del año 2005, que impedía que los mogollones se celebraran en el conocido como Parque Blanco y en el Parque de Santa Catalina, con excepción de actos como las grandes galas y concursos.  “Pero esa sentencia no decía nada de la parte posterior del Parque. Esto lo dice la resolución del año 2012, dictada y firmada por la propia concejala popular García Bolta, quien hizo que los mogollones se fueran a la Plaza de la Música, un hecho que todos recordamos con disgusto, porque prácticamente no tuvimos noche de Carnaval. Fue un auténtico desastre”, explica Hidalgo.  

“La resolución del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria de 2012 ha sido la que ha utilizado el juez actual para decir que fue el consistorio capitalino, y no el Juzgado, el que fue más allá, impidiendo la celebración de los mogollones en la parte posterior del Parque de Santa Catalina. Si el PP quería revocar su propia decisión, tenían que habérselo comunicado a los vecinos afectados. Pero no lo hicieron”, critica Hidalgo.

Por tanto, el candidato socialista opina que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con Cardona al frente, ha cometido un doble error: primero, dictar una resolución que impedía la celebración de los mogollones en la trasera del parque de Santa Catalina; y segundo, revocar la resolución sin notificarlo o comunicarlo a los vecinos.

“El Juez ha sido taxativo”, afirma Hidalgo, quien cita literalmente este extracto del Auto: “El Ayuntamiento sí que asume esa obligación [no hacer los mogollones en el Parque] por iniciativa propia, y al afectara  los intereses de los vecinos, que eran parte del procedimiento […], no puede, sin más, y sin seguir ningún trámite, dejar si efecto una resolución que afecta a intereses de terceros”.

“Estamos, una vez más, ante una metida de pata garrafal de Cardona y de su equipo con respecto a nuestro Carnaval. Ya metieron la pata en 2013, y ahora lo vuelven a hacer. Ahora estamos teniendo problemas no sólo con las murgas, por los derechos de imagen –cuestión que, por cierto, van a salvar las murgas, no este Ayuntamiento- sino también con los mogollones. Como el PP no tiene cultura de la participación, y no han consultado a los vecinos para una decisión sencilla, como era un acto administrativo, nos podemos quedar sin mogollones por una decisión judicial”, denuncia Augusto Hidalgo.

“Veremos si el recurso del Ayuntamiento llega a tiempo y se puede resolver esta situación, pero si hay alguien culpable, responsable, de que no haya mogollones hoy según orden judicial es el señor Cardona”, concluye.

No hay comentarios: