miércoles, 4 de febrero de 2015

UPyD impulsa en Europa una resolución de urgencia sobre la situación insostenible de Venezuela


  • La Eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, ha propuesto al grupo ALDE una resolución de urgencia por el deterioro de los derechos humanos que se están viviendo en Venezuela.
  • Para UPyD la situación en Venezuela es insostenible y consideran que la Unión Europea no debe quedarse de brazos cruzados.
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 4 de febrero de 2014 / Políticas -   UPyD / Gabinete de Prensa.

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha propuesto hoy una resolución de urgencia pidiendo la rápida actuación de la Unión Europea ante el deterioro de los derechos humanos y el peligro de una crisis humanitaria en Venezuela. La propuesta contó también con el apoyo de la jefa de Delegación de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, y la eurodiputada checa Dita Charanzová.

La semana pasada, el Gobierno de Nicolás Maduro autorizó el uso de armas por parte de las fuerzas armadas para el control de manifestaciones, sin distinguir entre si éstas son pacíficas o violentas. Para Becerra, esto “vulnera la Constitución venezolana y los tratados internacionales que prohíben al ejército el uso de armas mortíferas contra civiles en tiempos de paz”.


También recordó que Venezuela se encuentra en una “situación insostenible” y “al borde del caos”, ya que se estima que en un mes se acabarán los productos de primera necesidad. Por otro lado, el Gobierno prohibió recientemente la entrada de los expresidentes de Colombia, Chile y México a la cárcel en la que se encuentra el líder opositor Leopoldo López, privado de libertad desde las manifestaciones de 2014.

Por su parte, Maite Pagazaurtundúa afirmó que “la UE no puede permanecer parada frente a la violación de los derechos humanos en Venezuela”. En este sentido, sentenció que “los venezolanos se enfrentan al miedo y a la represión de cualquier tipo de manifestación, es un paso más hacia la tiranía bolivariana. La situación es de tal emergencia que no podemos permanecer impasibles, ni tibios”, a lo que se suma, por supuesto “el problema urgente del abastecimiento”, sentenció.

La propuesta, aprobada por el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), se elevará a la Conferencia de Presidentes para su debate la próxima semana en Estrasburgo. En ella se solicitan “medidas firmes y significativas” para presionar al Gobierno venezolano de manera “más activa y concreta”. Además, urge a “definir de inmediato los miembros y fechas concretos de la delegación parlamentaria para Venezuela”, que ya ha sido aprobada en dos ocasiones por la Eurocámara.

El Coordinador de UPyD en Canarias, José Luis García Morera, ha apoyado la inciativa de sus compañeras de partido y actuales eurodiputadas por entender que “Europa tiene que tomar medidas al respecto”. Según ha indicado Morera “no es posible que la ciudadanía venezolana, con la que tenemos tantos y tan grandes lazos, esté pasando estas calamidades mientras los países europeos miran para otro lado”.

El Parlamento Europeo aprobó en diciembre de 2014 una resolución sobre la persecución de la oposición democrática de Venezuela con el voto en contra de un centenar de eurodiputados, entre los cuales estaban los españoles integrados en los grupos de la Izquierda Unitaria Europea y los Verdes. Sin embargo, “los últimos acontecimientos vividos en el país durante enero y los primeros días de febrero urgen a la UE a actuar”, aseguró Becerra.

No hay comentarios: