miércoles, 11 de marzo de 2015

HIDALGO: “RECUPERARÉ LA MESA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA POBREZA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA”

Encuentro con CEAR Canarias

“Recuperaremos esta Mesa, que se creó en el anterior mandato, con el PSOE, que se celebraba de forma constante, y que Cardona ha dejado morir. Se convocó una Mesa a principios de este mandato y en todos estos años no se ha celebrado. Volveremos a convertirlo en un foro constante y permanente, donde planifiquemos acciones contra la exclusión social y contra los más desfavorecidos de la capital, cosa que ha dejado de ser una prioridad para este gobierno”.

Es la propuesta del candidato socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien hoy miércoles, 11 de marzo, conoció de cerca la labor que lleva a cabo CEAR Canarias (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en sus instalaciones de la capital grancanaria.

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 11/ de Marzo de 2015/ Politicas - Psoe / Gabinete de Prensa

“Recuperaremos la Mesa contra la Exclusión Social y la Pobreza de Las Palmas de Gran Canaria que se creó en el anterior mandato, con el PSOE, que se celebraba de forma constante, y que con Cardona se ha diluido. Se convocó una Mesa a principios de este mandato y en los últimos años no se ha celebrador. Volveremos a convertirlo en un foro constante y permanente, donde planifiquemos acciones contra la exclusión social y contra los más desfavorecidos de la capital, cosa que ha dejado de ser una prioridad para este gobierno”. Es la propuesta del candidato socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien hoy miércoles, 11 de marzo, conoció de cerca la labor que lleva a cabo CEAR Canarias (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en sus instalaciones de la calle Luis Antúnez de la capital grancanaria.


El candidato socialista tuvo una reunión de trabajo con el Coordinador Territorial de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo de Armas, e intercambió impresiones con voluntarios de esta organización, que sólo en la capital atiende a unas 2.000 personas al año.

“Esta ciudad ha dejado de atender y de enarbolar proyectos que puedan solucionar los problemas de la gente que más sufre. Hay colectivos excluidos de los recursos municipales desde hace 4 años. Por ejemplo, los inmigrantes sin papeles que no tienen un centro de atención de baja exigencia, que estaba proyectado con el PSOE en el anterior mandato y que ha caído en el olvido con el PP. Es evidente que la sensibilidad del gobierno del PP no es la nuestra. Para nosotros era prioritario. En la ciudad hay problemas de desigualdad y de exclusión social que deben estar en la hoja de ruta municipal”, asevera Augusto Hidalgo.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó una moción el año pasado para que se convocara la Mesa de Excusión Social, de la que deben formar parte el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento y los agentes sociales. Esta iniciativa fue aprobada por la Corporación municipal, y la realidad es que, hasta el día de hoy, no se ha convocado.


Hidalgo explica que desde que cerró Las Palmas Acoge y como consecuencia de la situación de crisis económica, CEAR ha aumentado su demanda y “están desbordados”. El candidato puso en valor el trabajo que cada día realiza esta organización, con “una labor impresionante, que no está cubriendo la administración local”.   

Una de las peticiones que ha trasladado hoy el Coordinador Territorial de CEAR en Canarias a Augusto Hidalgo es la necesidad de que la corporación municipal facilite el acceso de la población inmigrante a los servicios públicos de ámbito municipal. En este sentido, consideran que es necesario “reforzar la atención a la población inmigrante en situación administrativa irregular en el acceso a servicios y prestaciones sociales”. Asimismo, demandan mayor coordinación entre los Servicios Sociales de ámbito municipal y las entidades sociales del TSAS especializadas en materia de refugio e inmigración.

No hay comentarios: