sábado, 23 de mayo de 2015

Celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, en el Pico de Osorio de Teror


FORESTA y la Obra Social “la Caixa” celebran el Día Mundial de la Biodiversidad con personas con discapacidad en las faldas del pico de Osorio

• La Obra Social “la Caixa” y FORESTA ponen en marcha este proyecto que trata de eliminar los falsos estereotipos sociales que existen entre colectivos con discapacidad y otros sectores sociales

• Más de 100 personas, algunas con discapacidad, universitarios, escolares  y técnicos de FORESTA plantarán un total de 300 ejemplares de diversas especies de Laurisilva, como son el Acebiño, Follao, Mocán, Peralillo, y Barbuzanos durante la jornada de reforestación

• Como novedad, en esta ocasión se trata de una actividad inclusiva, se ha invitado al grupo Ruta 7 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y al colegio CEIP Profesor José Sánchez Sánchez de Ingenio para que participaran con colectivos de discapacidad como APAELP, ADEPSI, APADIS y proyecto MAFASCA (Cáritas).

Teror (Gran Canaria - Canarias), 23 de mayo de 2015 / Día Mundial de la Biodiversidad / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

​El ​viernes 22 de Mayo y coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación FORESTA vuelven a trabajar de la mano para desarrollar un proyecto de integración socio-ambiental en la Finca del Rayo (Osorio) propiedad del Cabildo de Gran Canaria.

Esta actividad de tipo inclusiva, reúne a 90 personas con discapacidad y personas sin hogar, agrupados en distintos colectivos coordinados por Apaelp como son Apadis, Adepsis y proyecto Mafasca (Cáritas), a las que se unen otras 30 personas de otros grupos sociales como son escolares de primaria y universitarios. 

A través de esta acción de reforestación, sensibilización y concienciación se pretende dar la oportunidad a distintos colectivos sociales de pasar una jornada en la naturaleza realizando una actividad integradora y muy enriquecedora que servirá para eliminar los falsos estereotipos sociales que afectan a estos colectivos en la sociedad actual. 

Para esta ocasión se han elegido 300 ejemplares de especies de Laurisilva tan variadas como son el Acebiño, Follao, Mocán, Peralillo y Barbuzano, todas ellas procedentes del vivero forestal que la  Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria posee en Osorio. Este pequeño bosquete será capaz de fijar unas 3 toneladas de CO2 al año y de infiltrar al suelo 8 metros cúbicos de agua al año. Además esta actividad se desarrolla dentro del plan de recuperación de la Laurisilva en el norte de la isla de Gran Canaria que lleva a cabo la Fundación FORESTA desde hace ya 16 años.

Las experiencias previas han demostrado una gran capacidad de trabajo por parte de los participantes además de una convivencia muy entretenida. La jornada constará de un paseo de 10 minutos para llegar a la zona de repoblación, una charla de bienvenida y la propia actividad de reforestación y riego de los 300 árboles que se plantarán. Tras la actividad y para recuperar fuerzas se hará un pequeño picnic en la que los distintos grupos podrán seguir compartiendo experiencias.

Esta actividad gestionada por la Fundación FORESTA ha sido posible gracias a la colaboración de Obra Social “la Caixa”, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y APAELP. Con la actividad no solo se conseguirá integrar a distintos grupos sociales sino que además servirá para recuperar parte de lo que fue la selva de Doramas a través de la reforestación y concienciación. 

Esta acción se llevará a cabo gracias a la implicación de un gran grupo de personas con discapacidad, voluntarios, niños y monitores que contribuyen con su esfuerzo, ganas y tiempo libre a mejorar la calidad ambiental de Gran Canaria y que en esta ocasión realizarán trabajos de reforestación y riego de cara al verano. Esta actividad servirá además para romper la rutina de los usuarios de las distintas organizaciones, realizando actividades en un entorno natural, fuera de la rutina diaria.

La zona de trabajo se trat​ó de una parcela con una superficie de 6.000 metros cuadrados que ha sido limpiada y ahoyada previamente para facilitar el trabajo a los asistentes a la actividad. Los horarios previstos ​y cumplidos fueron​ entre las 10.30 y las 14.00 horas de​l​ viernes 22 de Mayo.

​La jornada con tiempo soleado y fresco transcurrió sin novedad, en un ambiente de camaradería y solidaridad, tras un refrigerio campero y la tradicional foto de familia que ilustra esta crónica, las guaguas de "La Pardilla", regresó a la Ciudad a la abigarrada tropa de agricultores de Laurisilva Canaria, por un día. ​

Gracias a los generosos Patrocinadores como La Caixa y enhorabuena al Equipo Ingenieros y Monitores de Foresta: Sergio, Paula, Pepa y los animosos voluntarios, que pusieron lo mejor de si, contribuyendo al éxito de la celebración de este Día Internacional de la Biodiversidad. 

No hay comentarios: