viernes, 24 de julio de 2015

El Ayuntamiento pondrá en marcha una 'escuela' de padres y madres de niños de corta edad a partir del próximo curso

  • El alcalde Augusto Hidalgo clausuró hoy el curso 2014-2015 de las escuelas infantiles, que contó con 1.250 niños matriculados. “Hay una voluntad manifiesta, por parte de este gobierno, de promover la construcción de nuevas escuelas infantiles en la ciudad”, afirmó el regidor

  • La Universidad Popular cierra hoy también la primera experiencia del proyecto 'Abierto por vacaciones', en el que se ocuparon las 700 plazas ofertadas en diferentes cursos y talleres
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 24 de julio de 2015 / Clausura - las escuelas municipales de educación infantil / Gabinete de Prensa.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a la concejal de Educación, Lourdes Armas, clausuró hoy el curso 2014-2015 de las escuelas municipales de educación infantil en el centro Pocahontas de Las Torres. Hidalgo comunicó que el gobierno local pondrá en marcha el próximo curso varias novedades en estoscentros municipales, como la 'escuela' de padres y madres y la consolidación del proyecto Otra mirada en la escuela, en el que se invita a los padres a convivir durante una jornada en el centro en el que están sus hijos matriculados.


“La red de escuelas infantiles de la ciudad es una de las joyas de la corona de este Ayuntamiento. Es difícil encontrar otro municipio en España que tenga el tejido de desarrollo de escuelas infantiles que tiene Las Palmas de Gran Canaria. La cobertura con la calidad de las infraestructuras que tiene esta ciudad en escuelas infantiles, son la envidia para muchos”, manifestó el alcalde. Hidalgo defendió la inversión pública en educación como un objetivo prioritario de su gobierno. “La red actual de escuelas infantiles municipales es producto de una gran inversión pública de muchos años, pero sobre todo hay que destacar la etapa 2007-2011, cuando se construyeron cuatro escuelas infantiles con los recursos del Plan Zapatero (fondos Feile). Hay una voluntad manifiesta del nuevo gobierno municipal de ampliar esa red y promover la construcción de más escuelas infantiles en la ciudad, siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita”, aseguró el regidor.


La red de escuelas infantiles de Las Palmas de Gran Canaria está compuesta por 11 centros, distribuidos por todos los distritos, en los que trabajan más de 200 personas entre educadores y operarios. En el curso que finaliza hoy se ofertaron 1.250 plazas para niños de 0 a 3 años, plazas que se ocuparon por completo.


Durante su visita a la escuela Pocahontas, Augusto Hidalgo adelantó las novedades que se van a poner en marcha el próximo curso: “Vamos a plantear varias novedades y una de ellas es la de rescatar un antiguo proyecto que nunca llegó a cuajar y que nosotros queremos potenciar, se trata de las escuelas para padres y madres de bebés y niños de corta edad”. Este taller de educación parental estará disponible para los padres y madres de los alumnos de las escuelas infantiles municipales a partir de enero de 2016. “Es una formación específica que se dirige a dar una orientación a los padres y madres, sobre todo son primerizos, en la formación de sus hijos. Se tratarán temas muy prácticos para muchos padres y las madres de bebés y niños pequeños como cómo actuar ante el llanto, o los celos entre hermanos”, explicó el regidor. Estos talleres se impartirán por las tardes en los mismos centros en los que estén matriculados los hijos de los padres y madres.

Por último, el alcalde anunció que otra novedad de cara al próximo curso será la reactivación del proyecto Otra mirada en la escuela. “Queremos consolidar este proyecto en los que se invita a padres y madres a convivir durante la jornada escolar con sus hijos en la escuela infantil. Esta es una oportunidad que yo nunca tuve con mi hija y que permitirá, por ejemplo, conocer el trabajo de los educadores, la calidad de los materiales con los que juegan los niños, e incluso dar de comer a tu hijo en el comedor escolar”, manifestó Hidalgo.


Por su parte, la concejal de Educación, Lourdes Armas, valoró positivamente el balance del curso que hoy se cierra. “En términos generales, el balance de estos diez meses de las escuelas infantiles es muy positivo. Estamos muy contentos con los resultados del servicio y hemos tomado nota de todas las mejoras que nos han hecho llegar los usuarios para mejorarlo aún más de cara al próximo curso”, añadió Armas.

Se despide 'Abierto por vacaciones'

También hoy se despide en el área educativa municipal la primera experiencia del programa Abierto por vacaciones, convocatoria de actividades de verano de la Universidad Popular, con el cien por cien de las plazas cubiertas. Los cursos de verano han dado cobertura a las 700 plazas ofertadas.

El programa, que comenzó el pasado 2 de julio con un primer curso de iniciación a la informática, concluye hoy con la última clase del segundo encuentro dedicado a las nuevas tecnologías. Entre ambas fechas el alumnado de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste ha podido participar en rutas urbanas en la capital grancanaria, rutas culturales a la Isla, senderismo, talleres de cocina y de manualidades, clases de yoga, cursos de manipulador de alimentos y de aproximación al inglés, así como en un taller para aprender a montar en bici, en el que un grupo de adultos, de entre 35 y 70 años, ha podido iniciarse en la aventura del pedaleo.

La Universidad Popular, escuela de ciudadanía que fomenta el desarrollo cultural, promueve la participación social, la educación, la formación y la cultura, cubrió el pasado curso más de 10.000 plazas entre talleres formativos, actividades socioculturales y proyectos culturales.

No hay comentarios: