domingo, 15 de mayo de 2016

‘Bienmesabe, Ciudad del Mar’, cocina canaria de excelencia 2.0 y con matrícula de honor

Nueva apertura en la capital grancanaria

Antonio Morales, presidente del Cabildo insular, inauguró en la noche de ayer la decidida apuesta de la familia Medina Falcón en San Cristóbal, por la gastronomía de ‘kilómetro cero’, con productos 100% de la tierra

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 15 de mayo de 2016 / Inauguración / Gabinete de Prensa. 

Bienmesabe, Ciudad del Mar es la nueva propuesta irresistible de los hermanos Juan Manuel y Airám Medina Falcón, en pleno corazón del barrio marinero tradicional de San Cristóbal, en la capital grancanaria.

La cocina clásica de antaño, la que hacía su madre y lograba que casi todo lo importante sucediera en torno a una mesa, pero actualizada al2.0 de hoy, es la nueva oportunidad que se han dado estos dos jóvenes emprendedores grancanarios a la hora de ofertar a la

ciudadanía y visitantes, con talento y grandes dosis de originalidad, una amalgama de aromas, texturas y sabores, en definitiva deexperiencias vitales, tan rica, variada y –a la vez- tan exigente y completa, que revolucionan y trascienden el concepto original de lacocina canaria, manteniendo a la vez plenamente sus más genuinas raíces y su máxima esencia, con la aplicación de las nuevas tendencias tanto en gastronomía, como en idea de negocio, llevada ahora a la práctica desde la excelencia y con matrícula de honor.

Sus carnes reposadas de primerísima calidad y su espectacular pescado diario fresco procedente de la Cofradía de Pescadores de San Cristóbal hacen que éstas tampoco se queden atrás, junto a alguna de sus especialidades como las de la Papa negra con almogrote y sus mojos, el gofio escardao con lágrimas rojas(cebolla roja de Gáldar) o los considerados auténticos ‘Reyes de la casa’, el cochino negro canario en su punto o el bacalao y elsolomillo a baja temperatura.

Los denominados platos de Doña Ana (Falcón), entre los que destacan sobremanera las croquetas de gambas al ajillo, hacen que el comer como en casa, pero en un restaurante, se convierta en una intensa  experiencia, única y muy singular, que –sin duda- no hay que dejar de vivir, un auténtico placer y deleite para los cinco sentidos.

Todo ello regado con excelentes vinos de la tierra como los deTirajana o La Geria de Lanzarote y, por supuesto, los nacionales, de la mano de Osborne. Para los que prefieran una buena cerveza,Mahou ha sido la primera marca que ha apostado -sin dudarlo- por este apasionante proyecto de la tierra.

Entre los postres, y como estrellas de la carta, se encuentran el ‘Polvito canario Bienmesabe’ y ‘La Pantera Rosa’, hecho en este caso con diferentes y maravillosas texturas de fresas, que le colocan la corona de oro final, a una apuesta de ensueño.

El restaurante cuenta con dos zonas bien diferenciadas: una, decomedor con reservado incluido, a la que además se añade una maravillosa terraza exterior, y una zona alta chill out, denominada acertadamente “El Palomar”, para disfrutar sin mirar el reloj de las largas sobremesas, con un buen Gin Tonic o con algunos de los magníficos cafés gourmets de la divisa gallega Candela que allí se pueden degustar, gracias a su experimentado barista, y junto a las maravillosas vistas de la bahía de San Cristóbal al fondo, donde los fines de semana se añade –además- un espectáculo deportivo sin parangón en el mundo, el de nuestro deporte vernáculo, recientemente declarado Bien de Interés Cultural, la Vela Latina Canaria. 

“Nos embarcamos, después de muchos años de experiencia en Vegueta con otro concepto, el del tasqueo, en un nuevo proyecto, donde ya nos hacemos mayores de edad, el de –palabras mayores- la restauración en mayúsculas. Al lado del mar, en el barrio marinero de San Cristóbal, hemos querido darle vida a lo que tan apasionadamente hemos deseado tanto”, comenta entusiasmado Juanma Medina Falcón como jefe de sala. Quien además pretende aprovechar los espacios con los que ahora cuenta, para aplicar la docencia gastronómica aprendida años atrás en ferias, encuentros y talleres de ‘show cooking’. “Estuvimos yendo –gracias a nuestro proveedor Makro Telde a quien le debemos todo lo que somos hoy, junto a nuestra madre, Ana Falcón Díaz, la experta cocinera de la casa- unos cuantos años a Madrid Fusión, donde bebimos directamente de la fuente de maestros gastronómicos tan referentes en el mundo de la cocina, para todos nosotros, como David Muñoz, Mario Sandoval.... Luego vimos que nuestros conocimientos en técnicas gastronómicas actuales –gracias a los libros- y a nuestra propia experiencia, nos empiezan a emocionar y que podrían también aprovecharse para transmitirse, por lo que lo tuvimos claro y así nos veremos aquí también, organizandosesiones de formación y cursos sobre –por ejemplo- el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y otros productos que tenemos que rescatar y poner en valor, con los que contamos en Canarias, y que no tienen nada que envidiar a los que se encuentran en Península u otras partes del mundo”, señala.
El mejor activo con el que cuentan es su grupo humano, preocupado siempre por su formación permanente. Innovar, respetando nuestro pasado es otra de sus máximas. Por eso, el cuidado de los detalles a la hora de la selección de la materia prima de calidad extra se hace con especial mimo y atención. “Tenemos kilómetro cero, es decir, nuestros productos son netamente locales, canarios de pura cepa. Sólo así nos garantizamos que -en este segmento- lleguemos a ser de lo mejorcito con el precio justo”, apunta satisfecho Airám Medina Falcón.

Gastronomía de ‘Kilómetro Cero’

Así, al acto de apertura celebrado en la noche del pasado viernes 13, no quiso faltar tampoco Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, que inauguró con su presencia ésta decidida apuesta de la familia Medina Falcón por la gastronomía de ‘kilómetro cero’, con productos 100% de la tierra. “Son –sin duda alguna- la avanzadilla que abre camino hacia un nuevo modelo de entender la gastronomía en Canarias que pone en valor lo nuestro, rentabilizándolo desde nuestra propia tierra, y lo tienen muy claro porque nos hablan con su ejemplo de Medio Ambiente, de Sostenibilidad, de Agricultura de cercanía... Tenemos que apostar por ello y apoyar este tipo de iniciativas para que vayamos reproduciéndolas”, recalcó Antonio Morales.

El acto inaugural contó también como exitosa maestra de ceremonias con la bloguera de moda, Sweet XL y con un show espectáculo del Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2016, Grimasira Maeva,que aportó buenas dosis de humor y música, con reminiscencias al Carnaval capitalino.

Finalmente, la ambientación del local con paisajes naturales es obra del joven experto en arte floral, Néstor Castellano que ha sido capaz de casi liofilizar con glicerina, la jardinería vertical natural con la que ya perennemente cuentan sus paredes, y donde también, a piedra vista, se dispersan aquellos barquillos de papel que todos hacíamos de niños, cuando los sueños se hacían realidad sin cerrar los ojos, dejando dulces recuerdos a bienmesabe.


No hay comentarios: