lunes, 16 de mayo de 2016

Reunión ministerial sobre Libia en Viena


Madrid (España), 16 de mayo de 2016 / Reunión Ministerial - Gobierno de España / Gabinete de Prensa.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha participado hoy en Viena en una reunión ministerial del Grupo Internacional de Apoyo a Libia convocada por EEUU e Italia con el objetivo de reafirmar una vez más el apoyo de la comunidad internacional al Consejo Presidencial y analizar conjuntamente las últimas medidas adoptadas por las nuevas autoridades libias principalmente en cuestiones de seguridad.

En la reunión ha participado el Primer Ministro Serraj y varios miembros del Consejo Presidencial, que han recibido el respaldo unánime del Grupo expresado el comunicado final aprobado por consenso.

En su intervención, Ignacio Ybáñez, celebró la llegada el pasado 30 de marzo del Consejo Presidencial a Trípoli donde le visitó el MAEC García-Margallo como muestra de apoyo. Asimismo, señaló  la honda preocupación de España por el deterioro de la situación en Libia en contra de las legítimas exigencias de la mayoría de su población de paz, estabilidad y prosperidad en una Libia unida, así como la urgencia de una solución de consenso.

El secretario de Estado rindió homenaje a los esfuerzos de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y del representante especial del secretario general Martin Kobler para promover el cumplimiento del acuerdo político libio firmado en Sjirat el 17 de diciembre en presencia del Ministro García- Margallo tras una difícil negociación y recordó la obligación de todos, y en especial de los socios regionales, de unirse en apoyo de las nuevas autoridades, las únicas que reconoce la comunidad internacional.

Ybáñez ha confirmado la disposición de España a ayudar a esas autoridades a hacer frente a los desafíos que tienen ante sí: políticos, sociales, humanitarios y de terrorismo, que solo podrán ser superados mediante la unión de todos los libios. 

El SEAEX ha recordado que España es la tercera contribuyente a  EUNAVFOR Sophia y continuará combatiendo el tráfico de seres humanos y contribuyendo a la misión de EUBAM en Libia. También ha recordado el trabajo conjunto con la UNESCO en beneficio de los medios de comunicación libios y ha anunciado la disposición de reabrir la embajada de España en Trípoli en cuanto las circunstancias de seguridad lo permitan.

No hay comentarios: