viernes, 29 de septiembre de 2017

NC plantea sacar la RIC de la vivienda vacacional para proteger a los trabajadores y al turismo profesional

Rodríguez anuncia otra propuesta para mejorar las deducciones del impuesto de Sociedades para el cine, los audiovisuales, las artes escénicas y los musicales
Canarias (España), 29 de septiembre de 2017 / Políticas - Nueva Canarias (NC) /binete de Prensa.
Nueva Canarias (NC) planteará, vía enmiendas a la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), sacar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) de la compra, construcción y rehabilitación de vivienda vacacional con el objetivo de proteger a las familias, el empleo y el turismo profesional de las islas. El presidente de NC, Román Rodríguez, anunció además otra propuesta para mejorar las deducciones del impuesto de Sociedades con el objetivo de impulsar la industria del cine, los audiovisuales, las artes escénicas y los musicales. Con el mismo fin, los nacionalistas de izquierdas defenderán que la bonificación del 100% del transporte de mercancías se extienda a los retornos vacíos.
Entre las enmiendas al proyecto de ley del nuevo REF económico, que el diputado de NC Pedro Quevedo, defenderá en el Congreso de los Diputados, destacan dos propuestas destinadas a modificar la RIC. Una de ellas pretende que "no se pueda" materializar, según Román Rodríguez, en la adquisición, construcción y rehabilitación de pisos o edificios usados como vivienda vacacional.
En opinión de NC, el uso de la RIC en esta actividad contribuirá a aumentar la burbuja del alquiler vacacional, reducirá la oferta de la vivienda residencial y encarecerá su alquiler, lo que afectará a las familias y trabajadores de las islas y a la calidad de la oferta turística. Según el informe que el Gobierno canario presentó en el Parlamento, Rodríguez dijo que hay 28.188 viviendas vacacionales anunciadas en plataformas digitales, lo que supone 121.847 camas turísticas, es decir, un 22,3% de las regladas de Canarias.
La segunda enmienda pretende reducir el uso de la reserva en la compra de deuda pública del 50% actual al 25%, en cada ejercicio fiscal. La mejora de la situación económica aconseja, según Rodríguez, que la RIC se dirija "preferentemente" a actividades económicas productivas.
El presidente de NC informó además de una tercera propuesta destinada a mejorar las deducciones en el impuesto de Sociedades cuando se invierte en producciones cinematográficas, audiovisuales, espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias. Rodríguez explicó que se plantea aumentar la deducción actual de 4,5 millones de euros como máximo a 10 millones de euros en producciones extranjeras en las islas.
En esta reforma del REF económico, Román Rodríguez afirmó que se defenderá "mejorar el alcance" del 100% de la compensación al transporte de mercancías interinsular y con la Península para que su aplicación alcance a los transportes realizados en 2016 y para que la ayuda se aplique a los "retornos vacíos".
Se trata, prosiguió, de que la compensación considere el coste total del transporte, el de la ida con mercancía y el de retorno del elemento de transporte vacío (plancha, contenedor, camión, cuba, etc.), de forma que "se atienda a la realidad" que se produce en el mercado canario. El coste de los elementos de transporte que vuelven vacíos no es compensado pero sí debe ser abonado obviamente a las navieras, tal y como especificó el presidente de NC.

No hay comentarios: