jueves, 24 de junio de 2010

Por qué hace falta la sostenibilidad en Canarias

Santa Lucía, 24 de junio de 2010 |Opinión | Xavier Aparici Gisbert
El V Seminario de Comarcas Sostenibles, organizado por la Mancomunidad del Sureste en Santa Lucía, ha concluido recientemente con un balance muy positivo tanto por el interés de las ponencias presentadas, como por la gran asistencia de público al mismo. En este evento, se han puesto de manifiesto cuestiones vinculadas a la ecología, la economía y la política, de gran relevancia para el futuro inmediato de la humanidad.

La sostenibilidad es uno de los conceptos fundamentales de las ciencias actuales. En 1988, la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo acuñó esta definición: "El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Este modelo surgía como respuesta teórica a las condiciones generales planetarias, las cuales empezaban a volverse insostenibles y a constituir una auténtica emergencia mundial. Desgraciadamente, los análisis actuales confirman el continuo agravamiento de las problemáticas sociales y ecológicas mundiales.

Con todo, la sostenibilidad del desarrollo sigue siendo considerada "la idea central unificadora más necesaria en este momento de la historia de la humanidad" (Richard Bybee) y la pretensión de que sea la solución a esos macro problemas es ya mucho más que una gran idea. Pero, ¿por qué necesitamos urgentemente un desarrollo sostenible?

1. Porque los patrones energéticos y económicos actuales, que someten a los ecosistemas y a los equilibrios climáticos de nuestra biosfera a un deterioro inadmisible, tampoco sirven para asegurar las condiciones básicas de vida digna a la generalidad de los seres humanos. Así, se hace apremiante e imprescindible el cambio a un modelo de desarrollo que sea ecológicamente responsable y humanitariamente solidario.

2. Porque el petróleo, fuente principal del modelo energético vigente, está próximo al límite de su viabilidad económica, lo que supondrá un colapso civilizatorio si no aplicamos alternativas eficaces con celeridad. Por ello, y para mitigar el peligroso cambio climático ya iniciado, precisamos, ineludiblemente, abandonar las energías fósiles y contaminantes y dar el salto a las energías renovables y libres de emisiones.

3. Porque, afortunadamente, está demostrado que con las tecnologías disponibles es posible procesar las fuentes energéticas renovables para producir electricidad y calor de manera eficaz. Incorporando los avances en eficiencia y racionalizando su producción y consumo, tenemos, ya a nuestro alcance, el medio seguro para lograr un nuevo paradigma de supervivencia y desarrollo eficiente, evitando los peligros y los costes de las energías fósiles y de la nuclear.

En canarias, estas cuestiones deberían ser de nuestro prioritario interés aunque solo fuera por la dependencia extrema que padecemos del petróleo. Pero también porque, gracias a nuestras privilegiadas características orográficas y climáticas, tenemos al alcance importantísimas posibilidades de aprovechamiento energético sostenible de las que podríamos gozar si nos aplicamos decididamente a ello.

(*) Filósofo. Secretario de la asociación “Redes Ciudadanas de Solidaridad”.

La Escuela de Música de Vega de San Mateo cierra su curso con un concierto en la Alameda de Santa Ana

San Mateo, 24 de junio de 2010 |Gabinete de prensa.

La Escuela de Música de Vega de San Mateo ha presentado un concierto el Sábado 19 de Junio en la Alameda de Santa Ana a fin de clausurar el curso 2009 – 2010 de esta Escuela municipal.

Un considerable número de alumnos y alumnas representaron diversas piezas musicales para mostrar los conocimientos adquiridos a lo largo del año ante familiares, amigos y curiosos que se acercaron a la emblemática Alameda de Santa Ana en esta mañana de Junio.

La oferta formativa del curso 2009 – 2010 ha abarcado especialidades como música y movimiento, lenguaje musical, instrumentos, y folklore, disciplinas dirigidas a los más pequeños de a casa a partir de cuatro años hasta los mayores, y ha logrado captar a un total de ciento veinte alumnos y alumnas a los que formar a lo largo de todo el curso.

La clausura de este año ha estado dedicada a la disciplina del folclore, estando los alumnos y alumnas así como los profesores ataviados con la vestimenta tradicional canaria.

Acuerdo marco de cooperación entre la Fundación Deporte Joven del CSD y la Fundación FEB 2014

UNDACIÓN FEB 2014


Madrid, 24 de junio de 2010 | Deportes |Gabinete de Prensa.

La Fundación Deporte Joven, dependiente del Consejo Superior de Deportes, y la Fundación FEB 2014 han firmado en la sede del CSD un acuerdo marco de cooperación para el fomento de baloncesto como vehículo para ayudar en la solución de problemas sociales.

Este acuerdo de cooperación entre dos de las más importantes Fundaciones creadas bajo del ámbito del deporte va encaminado a fomentar la difusión y el aprendizaje del baloncesto, la colaboración en el desarrollo a través de la práctica deportiva y la utilización del baloncesto como medio para ayudar a solucionar problemas sociales.

Jaime Lissavetzky y José Luis Sáez, presidentes de la Fundación Deporte Joven y la Fundación FEB 2014 respectivamente, fueron los encargados de rubricar el acuerdo, en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid.

El secretario de estado para el deporte ensalzó la “importantísima función social que desarrolla la Federación Española de Baloncesto a través de su Fundación FEB 2014” y destacó la importancia estratégica de la Fundación Deporte Joven para el Consejo Superior de Deporte y el deporte español, “ya que se ha convertido en un instrumento muy útil para alcanzar sectores en los que no podemos llegar desde el CSD”.

Por su parte, José Luis Sáez agradeció el gran apoyo que siempre presta el CSD a todas la iniciativas de la FEB y recalcó el compromiso social de la Federación Española de Baloncesto a través de la Fundación FEB 2014 y el interés por los proyectos que se puedan evaluar, “porque nosotros no firmamos convenios para conseguir una foto sino para desarrollar los proyectos que planteamos. En este sentido va a ser muy importante este convenio para unir sinergias entre la Fundación Deporte Joven y la Fundación FEB 2014 y conseguir que varios pocos hagan un mucho”.
Los directores generales de ambas fundaciones, Manuel López Quero (Deporte Joven) y Alfonso Seoane (FEB 2014) explicaron el ámbito de colaboración que supondrá este convenio marco de colaboración: la utilización del deporte como vehículo de integración social, la transmisión de sus valores a la sociedad y su utilización como mecanismo de ayuda a los colectivos de vulnerabilidad social, tanto en el continente africano como en Iberoamérica y España.

Manuel López Quero y Alfonso Seoane resaltaron la importancia del trabajo en común entre ambas fundaciones “por la posibilidad que nos ofrece de rentabilizar al máximo los medios aportados por cada una de las fundaciones que representamos. Tanto la Fundación Deporte Joven como la Fundación FEB 2014 creemos en la importantísima función social que puede ejercer el deporte”.

PRESENTACIÓN “PROGRAMACIÓN VERANO, AGÜIMES 2010”

Agüimes, 24 de junio de 2010 | Gabinete de prensa local.

Hoy tuvo lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, la presentación del programa de la “CAMPAÑA DE ACTIVIDADES DE VERANO, AGÜIMES 2010”, que organizan las Concejalías de: Cultura, Deportes, Juventud, Servicios Sociales y Educación, Festejos y Mayores.

En la rueda de prensa estuvieron presentes: el alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez; los concejales de Cultura Francisco González Ramos y de Deportes Salvador Ruano Rodríguez y la concejala de Juventud, Estefanía Almeida Hernández.

La programación de verano es el resultado del trabajo conjunto de las distintas Concejalías del Ayuntamiento de Agüimes cuyo objetivo es “llenar el tiempo libre que nos proporciona las vacaciones con espacios para la formación, el juego, el ocio y las actividades lúdicas”, tal y como manifestó el alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

Además, este año desde las distintas áreas del Ayuntamiento de Agüimes se ha hecho un gran esfuerzo para que las actividades tengan un coste mínimo o, en algunos casos, sean gratuitas. Con ello se pretende facilitar el acceso de toda la población al amplio abanico de actividades que se proponen para este verano.

Miles de vecinos y vecinas, de todas las edades, podrán disfrutar del ambicioso programa de actividades que se desarrollará en los espacios públicos e infraestructuras que existen en todos los barrios del municipio; aunque en esta época de verano se presta una especial atención a la Playa de Arinaga, donde el número de habitantes se duplica al ser el lugar elegido por la mayoría de la población de Agüimes para pasar sus vacaciones de verano.

El programa de actividades se repartirá por todos los hogares del municipio, en esta ocasión se han editado 1.500 folletos. Además se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento de Agüimes: http://www.aguimes.es/

Para más información e inscripción se pueden dirigir a las Casas de Cultura, Locales Sociales, Piscina Municipal, Polideportivos Municipales y Servicio de Información Juvenil.

En el área de CULTURA destacan los actos tradicionales que congregan un mayor número de público: Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, del 16 al 25 de julio; Encuentro de Músicas del Mundo, Una Mar de Encanto, el 20 y 21 de agosto y el Cine de Verano, que se desarrollará el 30 y 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre.

Así mismo, en los meses de julio y agosto la Biblioplaya Titiritera ofertará un programa de actividades para los más pequeños y pequeñas de la casa; además del servicio gratuito de lectura y consulta de libros, revistas y periódicos regionales.

Otra de las actividades que repite este año son las colonias de verano, dirigidas a niños y niñas de 4 a 12 de años de edad, que se desarrollarán en los meses de julio y agosto.

Resaltar también el Taller de Astronomía, que organiza el Observatorio Astronómico de Temisas, para jóvenes y personas adultas.

La Concejalía de DEPORTES divide las propuestas para este verano en cuatro grandes bloques: actividades de iniciación deportiva; actividades continuas; actividades puntuales y otros servicios deportivos: piscina, sauna, pabellones municipales, canchas de pádel, etc.

En las actividades deportivas puede participar toda la población del municipio, desde niños y niñas de 3 años hasta personas adultas. La programación deportiva tiene una gran aceptación, registrándose una participación el año pasado de 7.000 personas.

Destacar el comienzo el mes de julio de la 25 edición del Torneo de Fútbol Sala de Verano; torneo decano en la Comarca del Sureste.

Desde JUVENTUD se vuelve a proponer A Pie de Playa, tras el éxito de la edición anterior, en la que se pretende que confluyan distintas actividades orientadas a la población joven, aunque sin limitar el acceso por edad de las personas participantes.

También se continúa con la segunda edición del Certamen Joven Audiovisual de Agüimes “Videocreativos” tras la gran acogida de la edición del pasado año. La matrícula para este certamen permanece abierta.
La concejalía de MAYORES organiza cursos, talleres, excursiones, viajes, bailes y actividad física, entre otras muchas.

Por su parte la Concejalía de SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN pone en marcha un nuevo programa de Respiro Familiar dirigido a menores con necesidades educativas especiales y con discapacidad física y/o psíquica.

El programa de las Actividades de Verano, Agüimes 2010 se completa con todas las fiestas populares que se celebran en esta época estival en los distintos barrios del municipio de Agüimes.

SATISFACCIÓN POR EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO DE EMPLEABILIDAD LOCAL EN LA OBRA DE LA CARRETERA.

La Aldea de San Nicolás, 24 de junio de 2010 |Gabinete de prensa Local.

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez Jiménez, manifestó su satisfacción por el cumplimiento del compromiso de emplear mano de obra local, adquirido por las empresas que conforman la UTE de la obra de la carretera La Aldea – Agaete.

Tomás Pérez informó que hasta el momento las empresas que operan en los trabajos que se están ejecutando, han empleado un número destacado de trabajadores del municipio, que irán aumentando con la realización de nuevas fases.

Asimismo, el alcalde reconoció que la puesta en marcha de la obra está suponiendo un movimiento importante en la economía local.

Los servicios que demandan los trabajadores foráneos se están traduciendo en contratos de viviendas de alquiler, servicios de restauración y otros complementarios que permiten dinamizar y mantener puestos de trabajo.

En cuanto al desarrollo de la obra, el alcalde comunicó que los trabajos marchan a buen ritmo y por la información que dispone, no será esta obra una de las afectadas por los recortes o sufrirá recesos.

El alcalde insistió en que esta obra figura dentro de las prioritarias del Gobierno de Canarias e informó que todos sus esfuerzos están centrados en la consecución del segundo tramo de la carretera.

Tomás Pérez señaló que no es momento de perder ni un solo minuto para lograr el objetivo de una comunicación segura con el resto de la isla. Por tanto, una vez garantizada la ejecución del primer tramo, todos los esfuerzos y negociaciones se concentran en el segundo.

El alcalde no quiso adelantar ninguna información acerca del estado de las negociaciones que está realizando para garantizar la financiación del segundo tramo. Pérez apeló a la discreción que le ha caracterizado durante estos años para lograr esta obra vital para La Aldea.

No obstante, Tomás Pérez indicó que la obra que se está ejecutando es una realidad, pese a que haya quienes no se alegren e insistió en que, más temprano que tarde, La Aldea contará con una demanda histórica y de justicia.

La Escuela Luján Pérez de San Mateo clausura el curso con la exposición de sus trabajos

San Mateo, 24 de junio de 2010 |Gabinete de prensa Local.

La Escuela de Dibujo y Pintura Luján Pérez de Vega de San Mateo prepara la clausura del curso 2009 – 2010 con la ya tradicional exposición de sus trabajos en la Sala La Caldereta, lugar donde se ubica la sede de la Escuela.

Este año se celebra el X Aniversario de la Escuela en La Vega, desarrollando a lo largo de toda su trayectoria, tareas de formación en las disciplinas artísticas tanto para niños como para adultos. En esta ocasión, mostrarán sus trabajos un total de siete niños y jóvenes, y diez adultos.

Todos sus trabajos muestran la evolución que han tenido estos alumnos y alumnas a lo largo de su formación en la Escuela Luján Pérez de San Mateo, pudiendo ver entre ellos, paisajes, retratos figurativos, abstracción, en diversas técnicas como lápiz sobre papel, óleo sobre lienzo, acuarela o técnicas audiovisuales.

La muestra se inaugurará el Viernes 25 de Junio a las 20:30 horas de la tarde, siendo clausurada el Domingo 11 de Julio. A su vez podrá ser visitada de Miércoles a Viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas, y Sábados y Domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

“La Escuela de Dibujo y Pintura Luján Pérez es una de las actividades continuas y con más aceptación que ofrece la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento veguero, y como tal, pretendemos que siga teniendo una buena aceptación y continuarla durante los próximos años”, expone Gloria Santana, Concejal delegada en Cultura.

Para ello la Escuela ha preparado una actividad bajo el Programa AcercArte. Acércate al Arte, denominada Jornada de Puertas Abiertas Escuela Luján Pérez, en la que se pretende que se acerquen todas aquellas personas interesadas en la propia Escuela, y que los alumnos y alumnas expliquen sus motivaciones y experiencias a la hora de pertenecer a la Escuela, y así conseguir motivarlas a que se inscriban para el próximo curso 2010 – 2011.

La actividad está prevista para el Miércoles 30 de Junio de 18:30 a 20:30 horas, y estará abierta a todas aquellas personas que quieran conocer de cerca la sede de Escuela Luján Pérez en Vega de San Mateo.

Chicos y chicas del Centro Ocupacional municipal vivirán una convivencia en el Albergue Camaretas con la ONG Bomberos Canarias solidaria

Desde el pasado Lunes 21 de Junio al Miércoles 23 se desarrollarón en el Albergue de Camaretas el Campamento Sonrisas, organizado por la ONG Bomberos Canarias Solidaria.

San Mateo, 24 de junio de 2010 | Gabinete de prensa local.
Esta actividad tiene el objetivo de unir a dos grupos muy distintos: personas con discapacidad y menores en riesgo social. Así, con la actividad podrán beneficiarse mutuamente creciendo en su aprendizaje, conviviendo durante unos días en un entorno natural, bajo cielo abierto con los beneficios que ello reporta.

Las actividades que se realizarán durante el Campamento son: Actuación Ilusionista; Taller de disfraces; Concurso de disfraces; Senderismo; Taller de instrumentos musicales; Tiro con arco; Taller tinte de camisetas; Manualidades con arcilla; Velada nocturna; Taller de musicoterapia; y Equinoterapia (trato con caballos).

Finalmente, el número de participantes será de diez chicos del Centro Ocupacional de la Vega de San Mateo, otros diez chicos del Proyecto Vereda Caritas, cinco responsables del Centro Ocupacional de Vega de San Mateo (monitores y cuidadores), cuatro responsables del Proyecto Vereda, y un coordinador de la ONG Bomberos Canarias Solidaria.

La nueva plaza de San Mateo será conocida como Plaza del Pueblo

San Mateo, 24 de junio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.

Tras la reforma realizada en el último año en el espacio libre ubicado en el centro del casco urbano, abarcando un total de 4000 metros cuadrados, en el que se han ejecutado obras para constituir una gran plaza que sea referencia para el ocio y esparcimiento de todos los vecinos y vecinas así como visitantes del municipio, se ha procedido a darle nombre a este nuevo espacio creado.

Teniendo presente que es un espacio de interés para toda la población, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se consideró conveniente la realización de una consulta popular comunicando a todos los agentes sociales, culturales, deportivos y educativos del Municipio que aportaran sus sugerencias si lo creían conveniente.

Después de recibir las sugerencias, y de haber realizado una votación a través de la página Web municipal, ha resultado que la denominación con un mayor número de votos ha sido “Plaza del Pueblo”.

Por lo que a partir de la propuesta realizada en el Pleno del día 3 de Junio de 2010 la nueva plaza de La Vega es denominada Plaza del Pueblo.

REUNIÓN DE GERENTES Y RESPONSABLES ADMINISTRATIVOS DE LOS ILUSTRES COLEGIOS DE GRADUADOS SOCIALES

Madrid, 24 de junio de 2010 | Laboral | Gabiente de Prensa.

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, D. Javier San Martín, presidió el pasado día 22 de junio, la reunión de Gerentes y Responsables Administrativos en la cual se debatieron temas tan importantes como el impacto en los colegios profesionales ante la Ley Ómnibus, la Ventanilla Única, el seguro de responsabilidad civil corporativo, etc.

A dicha reunión asistieron las siguientes personas:

Por el Consejo General: Marta López (Responsable de Comunicación y Gerente), Sara Rosell (Secretaria de Presidencia), Sara Sánchez (Responsable de Tesorería), Chiqui (Responsable institucional de colegios), José Luis González (Director de Gabinete de Presidencia), Ángel Galiano (Responsable Informático). Asimismo asistió D. José Ruiz Sánchez, Vicepresidente primero del Consejo General y Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Murcia.

Por parte de los Colegios Provinciales: Celestino Vieites (Gerente de A Coruña), Beatriz Carrera (Secretaria Técnica de Álava), Gema Urda (Gerente de Alicante), Yolanda Hidalgo (Gerente de Almería), Olga Crespo (Administrativa de Asturias), Sergio Santa Coloma (Gerente de Barcelona), Rebeca Galván (Administrativo de Burgos), Ana Arpide (Gerente de Cantabria), Antonio Ruiz (Administrativo de Ciudad Real), Natividad Baena (Administrativa de Córdoba), Javier Sánchez (Gerente de Gran Canaria), Mª José Piquer (Vicesecretaria de Junta de Gobierno de Granada), Francisca Palacios (Gerente de Illes Balears), Mª Carmen García (Responsable Administrativa de Jaén), Margarita Pedrosa (Responsable Administrativa de León), Mónica López (Administrativa de Lugo), Gregorio González (Gerente de Madrid), Inmaculada Ruiz (Administrativa de Málaga), Roberto del Mas (Gerente de Murcia), Mercedes Langarica (Gerente de Navarra), Isabel Fonseca (Gerente de Pontevedra), Ángel Santiago Castilla (Secretario de Junta de Gobierno de Salamanca), Conchi García (Técnico de Santa Cruz de Tenerife), Nieves Cabezas (Jefa Administrativa de Sevilla), Amparo Pérez (Gerente de Tarragona) y Pablo Pernas (Gerente de Valencia)

La esponsorización del Consejo General y de los Colegios Profesionales, el protocolo de los actos institucionales y especialmente aquellos que se corresponden a actos colegiales como Jura de colegiados, fueron puntos de reflexión y debate.

Al finalizar el encuentro se celebró un almuerzo de confraternización con todos los miembros a la reunión.

El Consejo General agradece a todos y cada uno de los asistentes, el esfuerzo realizado para conseguir que la profesión y especialmente la corporación cada vez más, vea reforzada su presencia en la sociedad.

Deportes publica un folleto informativo de alquiler de instalaciones deportivas municipales.

San Bartolomé de Tirajana, 24 de junio de 2010 | Deportes | Gabinete de Prensa.

La Concejalía de Deportes que dirige el edil Carlos Álamo Cabrera publica el folleto informativo que se adjunta, en el que se informa a los vecinos, touroperadores e interesados en general, del proceso de alquiler de las instalaciones deportivas con las que cuenta San Bartolomé de Tirajana para hacer deporte.

El folleto, basado en la ordenanza municipal al respecto, oferta el alquiler de las distintas instalaciones a grupos, equipos deportivos y deportistas individuales, que podrán realizar deporte a precios populares, tales como 3 € por el alquiler de la pista de squash durante 1 hora o 10 € por la pista de pádel.

Con ello, la Concejalía quiere informar de una oferta, hasta ahora poco utilizada, que servirá para aumentar la práctica deportiva de los vecinos y optimizar y hacer accesible el uso de las instalaciones.

Al mismo tiempo la divulgación de la oferta de instalaciones deportivas municipales, complementan la imagen turística de Maspalomas Costa Canaria, como destino de turismo deportivo.

El buen clima con el que contamos, así como el óptimo nivel de las instalaciones, hace que sean muchos los equipos y deportistas que se desplazan a Maspalomas a realizar temporadas de entrenamientos, por lo que este nuevo folleto, que se editará en varios idiomas y se hará llegar a touroperadores y agencias de viaje, servirá para mejorar la oferta turística.