jueves, 1 de julio de 2010

Un don valioso e irrepetible

Madrid, 1 de junio de 2010 | Opinión | Clemente Ferrer (*).
Transcribo el artículo publicado por Juan Manuel de Prada en un rotativo de circulación nacional: “Se llaman María y Roque. Hace unas pocas semanas, la amiocentesis reveló que Roque nacería, muy probablemente, con síndrome de Down; y a María la invitaron a abortar, la exhortaron a abortar, le auguraron una existencia infernal si no abortaba, incluso pretendieron pintarle el aborto como una solución misericordiosa para Roque, que entretanto seguía creciendo en su vientre, como un sigiloso milagro, como un carbuncio encendido que pugna por asomarse al mundo. Pero María se negó a abortar; halló la fortaleza necesaria en Ramón, su marido, que por las noches le susurraba letanías de ensimismado amor, mientras auscultaba de besos su vientre. Y juntos decidieron desoír las palabras ofidias que les prometían alevosamente una vida tranquila si borraban el futuro de Roque, juntos decidieron acompañar contra viento y marea la gestación de Roque, juntos decidieron recibirlo con emocionada y absorta gratitud, como se reciben los dones más valiosos e irrepetibles, juntos decidieron acompañar su respiración, velar su respiración, sostenerse en su respiración frágil, apenas audible, que sin embargo se bastaba para exorcizar las zozobras, como una luciérnaga exorcisa las sombras. Y contaron, con trémula y febril expectación, los días que restaban para que Roque abandonara su cálido refugio y alumbrase sus vidas para siempre.

María y Ramón acaban de saber que Roque nacerá sin síndrome de Down. Nacerá sano y fuerte, gracias a que sus padres decidieron recibirlo con alborozo, cuando les advertían que nacería débil y enfermo. Y la cámara de Álvaro Ybarra estaba allí para celebrar la esperanza, para celebrar el coraje de María Y Ramón, que se abrazaron intrépida y escandalosamente a la vida, mientras la muerte deslizaba palabras ofidias”.

¿Tornaremos a una época, ya extinguida, en la que un mortal, por razón de su invalidez, ascendencia o dolencia cerebral, no tenía opción a la existencia?.

Vegetamos en un declive moral en el que los padres empiezan a asesinar a sus retoños por no tener ciertas peculiaridades físicas. El síndrome de Down no es un asunto estético, sino un achaque de una criatura humana débil e indefensa.

(*) Presidente del Instituto Europeo de Marketing

El Proyecto Cultura en la Calle de nuevo se desarrollará en La Vega en el Verano de 2010

San Mateo, 1 de julio de 2010 |Cultura | Gabinete de Prensa Local.

El Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo, por tercer año consecutivo, ha conseguido la puesta en marcha del Proyecto Cultura en la Calle gracias a la colaboración ofrecida por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, incluido dentro de su plan de dinamización del tejido cultural de los municipios isleños.

Cultura en la calle se desarrollará en la Alameda de Santa Ana y la Rambla de la Constitución del casco municipal de La Vega desde el próximo Viernes 16 de Julio, finalizando el 11 de Septiembre del presente año.

La iniciativa se dio a conocer este Jueves 1 de Julio en la nueva Sede de Canarias Cultura en Red, en la Calle Albareda número 44 Bajo (Edificio Woermann), en la capital grancanaria, acto al que asistieron el Alcalde de La Vega, D. Gregorio González Vega, la Concejal de Cultura y Patrimonio de la Corporación municipal, Gloria Santana Ramírez, la Directora General del Libro, archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Dª. Blanca Quintero Coello, y Alexis Canciano, músico y miembro del primer grupo que actuará dentro del Proyecto.

El programa de este año engloba varios bloques. Por un lado, se celebrará un concierto denominado “Músicas del Mundo”, en el que se reflejará estilos musicales procedentes de varios lugares del mundo. El bloque de música regional engloba en esta edición la realización de un baile de candil, el Concierto de Solistas, y la actuación de teatro, donde se narrará una historia que estará acompañada por acordes musicales canarios.

Músicas del mundo tiene previsto desarrollarse en La Vega el Viernes 16 de Julio, mientras que el Baile de Candil será el Viernes 23 de Julio. Las actuaciones del Proyecto continuarán en Septiembre, por un lado la Tarde de Teatro con Títeres Barullo y la Parranda Araguaney el Viernes 3, y el Concierto de Solistas el Sábado 11. Las actuaciones se desarrollarán en la Alameda de Santa Ana y en la Rambla de la Constitución.


Concierto Músicas del Mundo

Viernes 16 de Julio a las 21:30h en la Rambla de la Constitución

El Concierto "Músicas de Mundo", es un proyecto de Alexis Canciano con la participación especial de Natalia Palacios como vocalista, Yarel Hernández como Vocalista y guitarrista, pero en el que además intervienen Osvaldo Hernández en las percusiones y Rodolfo Lusson en el contrabajo. Este proyecto es un mixtura de interesantes géneros musicales de diferentes partes del mundo interpretado por canarios y cubanos, que dan fe del buen hacer musical que se respira en las islas. Todos y cada uno de los participantes del grupo, tienen a sus espaldas una riquísima trayectoria profesional avalada con importantes giras nacionales e internacionales. "Musicas del mundo" confirma la existencia y permanencia de una sola lengua mundial: La música.


Bailes de Candil

Viernes 23 de Julio a las 21:30h en la Alameda de Santa Ana

Las costumbres de las danzas populares en festejos al aire libre, desde mediados del siglo pasado, se fueron imponiendo en las islas del Archipiélago. Una práctica de estos mismos bailes se daba en locales cerrados y en casas particulares, de ahí su nombre de bailes familiares, permitiéndose ya en ellos la modalidad del baile agarrado.

Cierto es que los bailes en casas particulares se habían practicado antes en los medios rurales, como culminación de las "veladas de paridas" en los bailes llamados "de última". Eran estos un tipo de reuniones sociales que por su carácter nocturno, dio lugar a que cuando no se celebraban con ocasión del noveno o último día de la velada, se les diera el nombre de "Bailes de Candil".

Con esta actividad, el grupo Vegueros de Tinamar pretende rescatar antiguas tradiciones musicales de las islas y bailes de taifa que se practicaban incluyendo distintos tipos de juego. Entre estos bailes tenemos: la isa del pavo, el juego de la escoba, el baile de la sábana, etc. Por otro lado, también se pretende recordar el modo de vestir en el S XIX y XX (hombres con chaqueta y pantalón, y las mujeres con falda larga, pelo recogido con flores…).
Esta actividad se organiza junto con una parranda que será la que interpretará la música tradicional.


Tarde de Teatro y Música

Viernes 3 de Septiembre a partir de las 17:00h en la Alameda de Santa Ana

La idea de llevar a cabo una obra de teatro nace en el municipio para dinamizar a la población y acercarla a la disciplina artística del teatro, para lo que se repite la idea del pasado año, una tarde en la que se desarrollarán diversas actividades.

La primera actividad que se plantea es la puesta en marcha de talleres relacionados con el mundo del teatro, hechos por el grupo Títeres Barullo y dirigidos a los niños y niñas de la localidad, a partir de las 17:00 horas. Los talleres terminarán con una obra de teatro de títeres a cargo también de Títeres Barullo.

Para terminar con la tarde de teatro, se llevará a cabo en la emblemática Alameda de Santa Ana la obra de teatro “El álbum de fotos del abuelo”, con la Parranda Araguaney acompañada de bailarines, actores y músicos de apoyo.

A través de un viejo álbum de fotos, un abuelo cuenta a su nieto su vida de emigrante... pero ése ha sido un emigrante atípico... Normalmente, en Canarias los que emigraron lo hicieron a un país determinado y volvieron más tarde a las islas... unos fueron a Cuba, otros a Venezuela, otros a Chile, otros a Argentina, otros a Uruguay, etc... Nuestro emigrante realizó un viaje pasando por todos estos países y alguno más; y a través de este viaje pudo experimentar, vivir o ser partícipe de las consecuencias sociales e históricas de la presencia significativa de los canarios en todos esos lugares.

Se trata de un espectáculo audiovisual con música interpretada en riguroso directo y el uso de cortes de vídeo, audios en off, proyección de imágenes, tratamiento de iluminación y escena... etc. El contenido de este proyecto se relaciona directamente con la emigración y trata de ser una opción de concienciación sociocomunitaria a través del arte y el espectáculo.

De este modo se cuenta una historia que permite al público acercarse a la vivencia más íntima de un emigrante y supone así una ayuda para experimentar

empatía hacia las vivencias de personas que se encuentren inmersas en un pueblo diferente al suyo, y tratando de integrarse en un contexto cultural diferente.


IX Encuentro de Solistas San Mateo ´10

Sábado 11 de Septiembre a las 21:30h en la Alameda de Santa Ana

La Asociación Cultural Parranda Beletén intenta fomentar la recuperación de los valores tradicionales de la cultura canaria. Uno de los propósitos de este colectivo es apostar por la música popular, intentando rescatar los sonidos que antaño se escuchaban en los bailes de taifas, de cuerdas o en las reuniones festivo-familiares.

La Parranda Beletén es un grupo de músicos de distintos municipios de Gran Canaria, que van desde Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Vega de San Mateo, Firgas o Santa Lucia. Trabajan e investigan sobre lo popular, promoviendo el desarrollo musical de las tendencias folclóricas de las islas. Asimismo, su repertorio contiene aires populares que se tocaban en los bailes de antaño, música hecha por los antiguos tocadores de las islas.

Su principal aportación es ir más allá del esquema básico de la canción, sin que se pierda la esencia primordial del rico y variado panorama musical del archipiélago. Por su parte, la Parranda Beletén hace especial incursión en la música latinoamericana, con cumbias, rumbas, sones y un amplio repertorio de corridos y rancheras, ya que la música mexicana supuso un referente en las orquestas tradicionales de la mitad del siglo XX.

El propósito de este conjunto es amenizar sus conciertos con una gran participación del público, y que éste se convierta en partícipe del repertorio.

En esta novena edición del Encuentro de Solistas San Mateo ´10, la Parranda hará un repertorio variado, conformado por folclore canario, temas populares y piezas cubanas y mexicanas. Con el fin de darle un carácter regional al encuentro, contarán con solistas de Gran Canaria y otras islas del Archipiélago.

EL CASCO DE LA ALDEA CONTINÚA AVANZANDO EN FUNCIONALIDAD Y FAVORECE LA DINÁMICA DE LA ZONA COMERCIAL.

Este viernes dos de julio se procederá a la inauguración y posterior apertura al tráfico y peatones de la calle Carmita Afonso ubicada en pleno casco del municipio de La Aldea de San Nicolás.

La Aldea, 1 de julio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.

La concejala de Obras, Rosa Godoy, informó que dentro de los proyectos presentados al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local, se ha ejecutado la obra denominada “Eficiencia energética y reducción de pérdidas en las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Carmita Afonso”.

Godoy señaló que la obra disponía de un plazo de ejecución de dos meses, pero la misma ha sido realizada en el tiempo récord de un mes. En este sentido la concejala agradeció a la empresa adjudicataria, Elías del Toro S.L., la celeridad en la ejecución de los trabajos que ha beneficiado tanto a comerciantes como a vecinos de la zona.

Entre el conjunto de actuaciones realizadas figuran la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, la instalación de la red de pluviales, paso subterráneo de las líneas de alumbrado, telefonía y baja tensión, así como el ensanche de aceras y cambio de alumbrado.

La nueva disposición de la calle permite una mayor seguridad para los peatones al disponer de aceras más amplias, más funcionalidad en los aparcamientos, ya que el tramo de calle cuenta con nueve plazas de aparcamiento en batería.

Vecinos y propietarios de los negocios colindantes han mostrado su satisfacción con el desarrollo de la obra al comprobar la diligencia de los trabajos, el nivel de seguridad y las facilidades que la empresa ha puesto para garantizar el acceso a viviendas y comercios.

Rosa Godoy destacó el estilo moderno y dinámico de esta obra que se viene a sumar a la ya realizada en la calle Cervantes incluida también dentro del Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas.

Para la ejecución de la obra la empresa ha contratado a cinco desempleados y ha contado con un presupuesto de 56.945,60 euros.

LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE ARINAGA PRESENTÓ SU NUEVA GUÍA DE LA ZONA INDUSTRIAL

La presentación, que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, estuvo presidida por el alcalde del municipio, Antonio Morales.


La Guía recoge alrededor de las 120 actividades principales que desarrollan las empresas, de las que se derivan 250 subactividades de la más diversa índole.

Agüimes, 1 de julio de 2010 | Economia |Gabinete de prensa.

La Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (AENAGA) presentó en la mañana de hoy la segunda edición de la Guía de la Zona Industrial de Arinaga, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes.

El acto fue presidido por el alcalde del ayuntamiento de este municipio, Antonio Morales, que sigue demostrando su apoyo a las iniciativas que parten del Polígono de Arinaga. Estuvo acompañado en la mesa por Agustín Hidalgo, presidente de AENAGA; Manuel Santana, en representación de la Cámara de Comercio de Las Palmas; Juan Acosta, presidente de ECOAGA; José Luis Anodonegui, en representación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y María Isabel Suárez, concejala de Turismo, Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agüimes.

La Guía de la Zona Industrial de Arinaga 2010 llega después de una costosa tarea de recopilación, redacción, revisión y contraste de datos. Se trata de una segunda edición renovada de la Guía que AENAGA comenzó a distribuir entre empresarios y clientes del Polígono el pasado año 2009, un formato impreso a todo color y de gran manejabilidad que permite tener al alcance la información más relevante de las más de 700 empresas que desarrollan su actividad en esta área industrial; además, incluye destacados reportajes y entrevistas, todo lo cual ha hecho posible que se haya convertido en una herramienta de gran utilidad. En ella se recogen en torno a las 120 actividades principales que desarrollan estas empresas, de las que se derivan 250 subactividades de la más diversa índole.

La Guía sirve, además de como utensilio para localizar en la amplia área del Polígono a cualquiera de las empresas en él radicadas, para constatar cuáles de estas actividades, por número de empresas dedicadas a ellas, tienen mayor presencia en esta zona industrial. La alimentación, con 84 empresas, la automoción, con 75, la construcción, con 49, y la carpintería, con 48, son las más presentes.

También deja constancia del interés que despiertan entre los empresarios del polígono las nuevas tecnologías y su gran utilidad en el ámbito de la comunicación. Así, un total de 524 empresas de cuantas aparecen en esta Guía, lo que supone el 81%, cuentan con correo electrónico y 228 (el 35%) disponen de su propia página web, conscientes de la importancia de estas vías como canales de comunicación abiertos con sus clientes y proveedores.

Todos los miembros de la mesa se dirigieron en cortas pero precisas intervenciones a los presentes en el acto. Así, tras el alcalde tomó la palabra Juan Acosta, quien destacó la importancia de la Guía para el desarrollo del Polígono de Arinaga, “pues el usuario cuenta con la información precisa para poder llegar a todos los empresarios del polígono, que son más de 700”.

Destacable fue también la intervención de José Luis Andonegui, quien aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de optimismo a los empresarios diciendo que “ojalá el Puerto de Arinaga esté perfectamente operativo antes de la publicación de la próxima edición de esta Guía, con lo que se podrían publicar fotos del puerto a pleno rendimiento”.

Agustín Hidalgo se dirigió a los presentes agradeciendo la colaboración de todos aquellos que han vuelto a hacer posible la Guía de la Zona Industrial, entre los que incluyó a sus compañeros de junta de gobierno y a la gerente de AENAGA, Aurelia Sánchez, que hizo las labores de coordinación. Asimismo, aprovechó para decir que en breve la Guía estará colgada en la página web de la asociación (www.zonaindustrialarinaga.com) para que ésta llegue aún a más gente.

Cerró el acto el alcalde de Agüimes. “Es digno de resaltar el trabajo conjunto de los empresarios de este Arinaga, sobre todo en momentos tan trascendentales como éste, que guarda cierta similitud, por la incertidumbre, con el que atravesó el polígono en el momento de su arranque”, comentó Morales. “El polígono ha salido adelante a base de trabajo, por lo que estoy convencido de que superará la crisis. Desde aquí animo a los que sigan apareciendo iniciativas empresariales tan interesantes como la de esta Guía de la Zona Industrial de Arinaga”, concluyó.

Ingenio, Camariñas y Novedrate unidas por la artesanía

Ingenio, 1 de julio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.
En la mañana de este jueves, 1 de julio, tenía lugar en el Centro Cultural de Ingenio la presentación a los medios de comunicación de la III Feria de Artesanía Villa de Ingenio a celebrar los días 3 y 4 de julio en la Plaza de la Candelaria. Estuvieron presentes en el acto el alcalde de Ingenio, Juan Díaz; la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; la Concejala de Comercio e Industria, Artesanía y Salud Pública del Ayuntamiento de Ingenio, Catalina Sánchez; el cónsul de Italia en Las Palmas, Carlos De Blasio y el presidente de la Casa de Galicia en Las Palmas, Ricardo Villares.

Esta nueva edición de la Feria de Artesanía contará con cerca de 80 stands con artesanos de Canarias, Camariñas (Galicia) y Novedrate (Italia) siendo, estas dos últimas, localidades de reconocido prestigio por sus encajes de bolillos. Los representantes de ambos pueblos agradecieron a la entidad municipal durante la rueda de prensa el haberlos tenido en cuenta este año, impulsando así la economía de sus artesanos "en estos tiempos convulsos".

La consejera insular recordó su visita a Camariñas, un lugar que ha sabido darle valor a su artesanía, para aprender de su organización, de su forma de potenciar el encaje de bolillos, para trasladarla al calado canario, que tiene en Ingenio su máximo exponente. A la vez invitó a todos los grancanarios a visitar esta feria, "un lugar de encuentro entre los artesanos, un espacio para que muestren y sobre todo vendan sus productos".

El programa de actos que acompañará esta muestra es muy variado e incluye actividades como exposiciones de trajes de la "Mostra de Encaixes de Camariñas", de la "Moda Calada de Ingenio" y de Novedrate; talleres de artesanía; actividades infantiles; espectáculos de música con parrandas y agrupaciones folclóricas de Ingenio y con gaiteros; humor; ruta de tapas; degustación de productos de nuestra tierra y de Galicia (tartas de Santiago, queimada, etc.) ya que "el objetivo principal de esta feria es apoyar el sector de la artesanía, pero añadiendo elementos que animen a toda la familia a acudir con el desarrollo de actividades para todas las edades", tal y como añadió la concejala de Artesanía, Catalina Sánchez.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, recordó que este municipio es una villa artesana por excelencia, la segunda localidad de la isla, tras la capital, con más artesanos censados por la FEDAC, de ahí que se potencie durante todo el año este sector con actividades como los mercadillos cada 15 días, ferias comarcales, la organización del desfile de "Moda Calada", siendo éste un acto más con el que se quiere dinamizar la economía de las familias ingenienses que realizan una importante labor de rescate de nuestras tradiciones.
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La Asociación Caminaré pone en marcha la segunda edición de Verano Sin Barreras

San Bartolomé de Tirajana, 1 de julio de 2010 | Sociedad | Gabinete de Prensa.

La Asociación de Discapacitados Caminaré pone en marcha, a partir del 1 de julio, la segunda edición de Verano Sin Barreras, un proyecto que se inició el año pasado y que tiene como objetivo crear un espacio de encuentro para las personas con discapacidad durante los meses de verano, en las que participan en diversos talleres, actividades lúdicas y terapéuticas.

Las actividades se desarrollarán hasta el 31 de agosto en horario de tarde en el local social que la Asociación tiene en San Fernando de Maspalomas. Participarán diecisiete personas de entre 5 y 35 años de edad, todos ellos con diferentes discapacidades, y entre las actividades que realizarán destacan el teatro (con la preparación de un musical que escenificarán durante el verano), la batukada, manualidades y actividades deportivas.

Además se organizarán excursiones, y además, con el objetivo de desarrollar las habilidades sociales de los usuarios, se harán salidas a la calle para aprender a desenvolverse en su entorno más cercano, aprendiendo a comprar en el supermercado, a utilizar el transporte público, educación vial, etc.

Estas actividades favorecen en las personas con discapacidad el desarrollo de todo su potencial artístico y fomentan el aumento de su autoestima y su independencia.

Sirvent & Granados Abogados crea un departamento de derecho laboral a cargo de Dácil Plasencia

Ante la gran demanda de sus clientes


Las Palmas de GC, 1 de julio de 2010 | Laboral | Gabinete de Prensa.

El bufete Sirvent & Granado Abogados, una de las mayores firmas canarias ha creado un departamento de Derecho Laboral encabezada por la abogada Dácil Plasencia. Un total de tres letrados prestarán asesoramiento y defensa a los clientes del bufete con sede en Santa Cruz de Tenerife.

“Somos un despacho mercantilista por excelencia. La creciente demanda nos ha llevado a crear éste nuevo departamento para garantizar a nuestros clientes la misma calidad de atención en materia laboral que están acostumbrados a recibir,” declara Carlos Gómez Sirvent, Socio-director del bufete.

Dácil Plasencia Otero, licenciada por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, declara: “Para mi personalmente es un gran reto dirigir un departamento dentro de una firma con tanto prestigio como Sirvent & Granados en Canarias. Pero para cualquier abogado especializado en el derecho laboral es un sueño hecho realidad contar con el apoyo de un departamento como el nuestro con magníficos profesionales y un gran apoyo desde la dirección del despacho.”

Sirvent & Granados Abogados forma parte de la red nacional GIPE que ofrece un asesoramiento legal a nivel de toda España. “Con el apoyo y la interconexión que existe entre los expertos en derecho laboral de los bufetes integrantes de GIPE España, podemos ofrecer un altísimo nivel de asistencia, no sólo a nuestros clientes en Canarias, sino a clientes nacionales e internacionales,” concluye Carlos Gómez Sirvent.

Sobre Sirvent & Granados Asociados

Fundado en 1992 por Carlos Gómez Sirvent y Emilio García Granados Alayón para prestar un servicio de máxima calidad a clientes en las Islas Canarias. Especializados en Derecho Mercantil y Concursal, como en Derecho Civil y Penal y Derecho Público, se ha creado una sólida posición de asesores cualificados de empresas.

Su apuesta por la calidad se ha plasmado en la certificación de sus servicios con las normas más exigentes de calidad.

El bufete es multilingüe y atiende en español, francés, alemán e inglés.

EL GERENTE DE PROMOTUR SE INTERESA POR LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE LA VILLA

FOTONOTICIA.

Santa Brígida, 1 de julio de 2010 | Gabinete de prensa Local.

África Vive baja el telón en Fuerteventura

Casa África participa en el festival Fuerteventura en Música con nombres como Konono nº 1, Tony Allen y Daara J. Family

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de julio de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa.

Los congoleños Konono nº 1, el nigeriano Tony Allen y los senegaleses Daara J. Family son algunas de las opciones musicales para este fin de semana, en el contexto del festival Fuerteventura en Música, que se celebra en las playas del Cotillo con el apoyo de Casa África. La institución participa, por segundo año consecutivo, en este festival, al que aporta una importante cuota de sabor africano. Además, Fuerteventura en Música pone punto final a África Vive, el programa de Casa África para celebrar el 25 de mayo, Día de África, y que este año se consagró a las independencias africanas de 1960.

Mañana, sábado, 3 de julio, es la fecha prevista para el desembarco de los hipnóticos Konono nº 1 en tierra majorera. Los que fueran la sensación del Sónar del año pasado se han erigido, por méritos propios, en la revelación musical de los últimos tiempos para los expertos en la materia. En mayo pasearon sus ritmos elaborados con instrumentos tradicionales por Madrid y en junio tocaron en Sevilla, en el marco de Territorios y siempre de la mano de África Vive. El hip hop de Daara J. Family y el afrobeat de Tony Allen, batería del mítico Fela Kuti, completan el menú africano de Fuerteventura en Música, arropados por DJ Maga Bo, habitual de los festivales de músicas del mundo especializado en ritmos africanos.

África Vive finaliza en Canarias después de dos meses y dos semanas recorriendo catorce localidades de la geografía española con un centenar de actividades mayoritariamente culturales. Arrancó en Barcelona el 20 de abril, de la mano de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba y sus reflexiones sobre el velo en Zanzíbar, y concentró las actividades institucionales en torno al 25 de mayo en Madrid, celebrando el Día de África con los embajadores africanos acreditados en España y con la población general, la comunidad educativa y las organizaciones de la sociedad civil que participaron en una gran fiesta África Vive en Ciudad Universitaria y en un concierto gratuito masivo en el Paraninfo de la Complutense, con Salif Keita, Alpha Blondy y Konono nº 1 entre otros invitados y unos 20.000 espectadores.

Ésta es la segunda edición de África Vive y se suma de nuevo a iniciativas como el Womad de Cáceres, el Festival de la Música de los Pueblos Territorios de Sevilla, el Festival de Cine Africano de Tarifa, la Mostra de Cinema Africá de Barcelona o el Festival Fuerteventura en Música. También colabora en la “africanización” de Sant Jordi o la Feria del Libro de Madrid, al tiempo que acerca a lectores españoles y autoras como María Nsue, Tanella Boni o Véronique Tadjo a través del programa Letras Africanas. Además, extiende su ámbito de influencia a más ciudades y se implica en nuevas iniciativas como el Festival Internacional de la Libertad de Expresión de Cádiz.

Los presidentes de La Caja de Canarias, Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja se reúnen con el presidente de la Generalitat Valenciana

· Los presidentes de las siete cajas que conforman el SIP mantendrán una ronda de contactos con los presidentes de sus comunidades autónomas para explicar las principales líneas del SIP


· Está previsto una reunión con el Presidente del Gobierno de Canarias para este mes de julio

Las Palmas, 1 de julio de 2010 | Economia | Gabinete de Prensa.

Los presidentes de La Caja de Canarias, Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia, y Caja Rioja se han reunido esta mañana con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a quien han presentado las líneas generales del proyecto de creación de su Sistema Institucional de Protección (SIP), que dará lugar a la primera caja de ahorros, con unos activos de 340.000 millones de euros, y la primera entidad de banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.

Este encuentro forma parte de una ronda de reuniones que los presidentes de las siete cajas de ahorros integrantes del SIP tienen previsto mantener con los presidentes de los gobiernos de sus respectivas comunidades autónomas durante el mes de julio. Por lo que en breve se mantendrá una reunión similar con el presidente del Gobierno de Canarias.

En la reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, los presidentes de las entidades del SIP han expuesto las principales características del proyecto, como el peso que tendrá cada una de las siete cajas en el nuevo Grupo que, sobre la base de su valoración individual, es del 52,06% para Caja Madrid, 37,70% para Bancaja, 2,45% para Caja Insular de Canarias, 2,11% para Caixa Laietana, 2,33% para Caja Ávila, 2,01% para Caja Segovia y 1,34% para Caja Rioja.
Además, cabe destacar que esta unión aumentará el liderazgo de cada caja en sus respectivas circunscripciones, manteniendo su personalidad jurídica, actividad comercial, marca corporativa en sus territorios, así como sus órganos de gobierno y obra social.

Las áreas de influencia acordadas en el Protocolo de Integración se han concretado de la siguiente manera: Caja Insular de Canarias (Islas Canarias), Caja Madrid (Comunidad de Madrid y Comunidad de Castilla La Mancha); Bancaja (Comunidad Valenciana y Baleares); Caixa Laietana (provincia de Girona y Barcelona, excepto municipio de Barcelona); Caja de Ávila (provincia de Ávila); Caja de Segovia (provincia de Segovia); y Caja Rioja (Comunidad de La Rioja). Asimismo, Caja Ávila tendrá responsabilidad sobre la gestión de Salamanca y Caja Segovia sobre la gestión de Valladolid.

De esta manera, se minimizará el solapamiento de oficinas y se establecerá una amplia cobertura geográfica, lo que permitirá a la nueva entidad mejorar el servicio y la gama de productos a su amplia base de clientes, con una especial atención a las familias y empresas, contribuyendo así a robustecer el modelo social, territorial y económico de las cajas de ahorros.

Los Consejos de Administración de las siete entidades aprobaron el pasado 14 de junio el Protocolo de Integración y el Plan de Viabilidad del nuevo SIP, que contempla una petición de 4.465 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ha sido ratificado por el Banco de España.

A finales del mes de julio, los Consejos de Administración de las siete entidades se reunirán para aprobar el Contrato de Integración del SIP, que se llevará a las Asambleas de las respectivas cajas para su aprobación en la primera quincena de septiembre.