EL IGNORANTE
La Real Academia Española de la Lengua define la ignorancia supina como “la que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse”.
Santa Cruz de Tenerife, 25 de marzo de 2010 |Opinión |Enrique Hernández Bento (*)
Después de oír sus declaraciones de José Miguel Pérez como nuevo Secretario General de los socialistas canarios respecto a la “desastrosa situación de gestión de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias” y el “caos informático” que ha producido la entrada en funcionamiento del nuevo sistema económico financiero de Canarias (SEFCAN), me gustaría ayudarle a superar la crisis de ignorancia supina que padece, aclarándole algunas cuestiones.
Como reflexión general respecto a la desastrosa situación de la gestión en la Consejería de Economía y Hacienda, resulta sorprendente que un Consejero de esa Corporación y un Alto funcionario de la misma se hayan acercado en varias ocasiones por la Consejería para interesarse por dos proyectos impulsados desde la Intervención General. En esas reuniones los representantes de esa Corporación quedaron gratamente sorprendidos por los proyectos, manifestando que por desgracia “en el Cabildo están todavía a años luz”…Anímese a preguntar a alguno de sus Consejeros.
Respecto al proyecto SEFCAN, que tanto le preocupa, le voy a dar una serie de datos para que se los aprenda. Son pocos y fáciles de memorizar:
A fecha 22 de marzo de 2010, se han pagado 1.912.328.353 €. En esa cantidad, se lo aclaro por si lo ignora, están incluidos los pagos a cuenta del REF que corresponden al Cabildo de Gran Canaria.
A la misma fecha se han contabilizado en el nuevo sistema 14.549 operaciones contables.
De los 1.800 usuarios potenciales del SEFCAN hemos formado a 1.338. La formación empezó en octubre de 2009.
Al igual que nos paso con uno de sus Consejeros, hace dos semanas nos visitó el Interventor General del País Vasco, que está interesado en implantar este mismo sistema en la Comunidad Autónoma Vasca. Durante los dos días que estuvo con nosotros, y al contrario que usted, que lo pone en duda, se quedó sorprendido del buen trabajo de los funcionarios que han participado durante los últimos 17 meses en este proyecto.
Como sé que le preocupa el coste de este proyecto, le diré que el esfuerzo económico del SEFCAN en comparación con el elevado coste que hubiese supuesto adaptar el PICCAC a las nuevas exigencias tecnológicas y legales, nos animó a acometer el cambio en estos momentos. Como sé que usted ignora el dato, le diré que a finales del 2007 recibimos un escrito de la empresa que daba soporte tecnológico a la infraestructura que soportaba PICCAC comunicándonos que la misma quedaba “descatalogada”. Esa infraestructura llevaba funcionando 23 años y nos quedábamos sin garantía de un adecuado mantenimiento.
Además, el menor coste de mantenimiento del SEFCAN respecto al PICCAC nos permitirá amortizar la inversión en muy pocos años, y no ser cautivos de una única empresa en lo relativo al mantenimiento y evolución del aplicativo informático, cosa que ocurría con el PICCAC.
En otro orden de cosas, me imagino que no ignora que las Administraciones Publicas deben cumplir las exigencias tecnológicas de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico del Ciudadano. Nosotros las cumplimos. ¿Y usted?
También ha dicho usted que existe un “apagón informativo respecto a este proyecto”. Si hubiese consultado con el representante del PSOE en la Audiencia de Cuentas de Canarias, sabría que desde la Intervención General de la Comunidad Autónoma se cursó a finales de diciembre de 2009 una invitación formal para que asistieran “in situ” al proceso de implantación, que arrancó en los primeros días de enero. Creo que mayor ejercicio de transparencia es imposible.
Como parece que lo único que le importa son los problemas de los demás, a lo mejor le consuela saber que cuando iniciamos el proyecto éramos muy conscientes del impacto organizativo que iba a suponer el mismo. Por eso, desde el primer momento hemos querido hacer partícipes a todo el personal de la Administración Autonómica. Estoy seguro que con el apoyo y esfuerzo de todas las personas que hemos trabajado y seguimos trabajando en este proyecto conseguiremos dar un mejor servicio al ciudadano y ser más eficaces y eficientes en la gestión pública.
Por último, le voy a dar un consejo: su crisis de ignorancia y el complejo de derrota que tiene usted con D. Jose Manuel Soria, no se soluciona atacando un proyecto que permite agilizar y mejora el servicio público que prestamos al ciudadano. Tampoco se soluciona desacreditando a las personas y funcionarios que han participado en el mismo. Ese complejo de derrota que tiene con nuestro Vicepresidente del Gobierno se cura trabajando y liderando proyectos estratégicos, y no quejándose permanentemente de lo que hacen los demás. Yo a usted no lo conozco, pero me doy cuenta con sus declaraciones que detrás de ese semblante de seriedad, lo que en realidad se esconde, es pura ignorancia.
PD. Felicidades por su estrecha victoria. Estamos muy contentos.
(*) Interventor General de la Comunidad Autónoma de Canarias
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