Una delegación canaria viajó hasta Washington para recibir el agradecimiento americano durante las jornadas ‘911 Goes to Washington’
Tenerife, 25 de marzo de 2010 |Emergencias |Gabinete de Prensa.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, recibió el pasado martes 16 de marzo, en Washington, una mención de honor durante la ‘Gala de los Premios de Honor del 911’ americano. Este reconocimiento, que fue entregado por el presidente del E-911 Insitute (teléfono de emergencias de Estados Unidos), Gregory Rodhe, premia el esfuerzo realizado por el CECOES 1-1-2 en innovación tecnológica al incorporar nuevos sistemas de atención a las emergencias.
Hasta allí se desplazó una delegación compuesta por la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Carmen Delia González, el gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Molina, y el director del 1-1-2 Canarias, Luis Santacreu, que asistieron además a las jornadas ‘911 Goes to Washington’ que precedieron al acto de entrega de distinciones.
Dichas jornadas, auspiciadas por la Nacional Emergency Number Association (NENA), la Fundación E911, The Association of Public-Safety Commununication Official-International (APCO), la Nacional Association of State 911 Administrators (NASNA), y la Alianza Corporativa 911, reúnen a responsables de los centros de emergencia ramificados a lo largo de Estados Unidos, a miembros del Congreso, a líderes del Gobierno, a funcionarios de la administración pública y a expertos internacionales, y tienen como objetivo buscar la excelencia en la implantación de las nuevas tecnologías y promover el conocimiento a través de la exposición de nuevos proyectos.
Junto a la delegación canaria viajaron diversos representantes de la región de Murcia, entre ellos Luis Gestoso de Miguel, director general de Emergencias de la CARM, y Francisco Rojo, jefe de servicio del 1-1-2 de Murcia, que recibieron también una distinción especial, como en el caso canario, en agradecimiento por el intercambio de nuevas tecnologías aplicables a los teléfonos de emergencia.
Visita a los centros de coordinación de emergencia de Estados Unidos
Durante su expedición, los responsables españoles pudieron conocer dos de los centros más innovadores de Estados Unidos: el Departamento de Comunicaciones de Seguridad Pública 911 Fairfax County en Virginia y el Centro de Operaciones de Seguridad Pública y Transporte McConnell en Washington DC; donde expusieron dos de los sistemas más innovadores que se están implantando ahora mismo en los centros territoriales de Murcia y Canarias: el SOMU y el Mirror Eyes.
El Sistema Online de Mensajería Urgente (SOMU) es un nuevo servicio en el que trabaja el 1-1-2 Canarias, que permitirá gestionar las peticiones de ayuda de las personas con discapacidad auditiva mediante mensajes de texto. Por su parte, la tecnología ‘Mirror Eyes’, creada por el 1-1-2 de Murcia, y que ha adaptado ya el Ayuntamiento de Nueva York, permite que cuando un centro coordinador de emergencias recibe una llamada, detecte si el teléfono lleva incorporada tecnología 3G. De esta manera, al llevar cámara, permite, tras cortar y devolver la llamada a ese número, visualizar directamente el incidente, lo que está ocurriendo, desde la sala de emergencias.
En estos momentos, los centros territoriales 911 de Estados Unidos, donde se utiliza un sistema de atención telefónica acotada por áreas geográficas, carecen de un sistema tecnológico estandarizado en todo el país que haga compatible la transferencia de datos y llamadas entre condados, sumándose a esto el hándicap de que el acceso a la tecnología 3G para la población americana, en general, es limitado.
Por último, la delegación canaria mantuvo un encuentro con responsables de la Policía de Nueva York, que les mostraron el funcionamiento de uno de sus campos de entrenamiento y con los que debatieron cuestiones organizativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario