miércoles, 7 de abril de 2010

Domingo Berriel dice que las normas de conservación del Roque Nublo no permiten actualmente un teleférico, pero se estudiará esta posibilidad si las administraciones afectadas lo piden

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias explica en el Parlamento las normas de conservación de este espacio natural de la isla de Gran Canaria


· El consejero destaca la importancia de la conservación del Monumento Natural para mantener los procesos ecológicos esenciales de Gran Canaria

Canarias, 7 de abril de 2010 |Medio Ambiento |Gabinete de Prensa.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha comparecido hoy en el Parlamento regional para explicar las normas de conservación del Monumento Natural del Roque Nublo, el monolito de mayor simbolismo de Gran Canaria.

En su comparecencia, el titular de Medio Ambiente se ha referido al proyecto para la instalación de un teleférico en esa zona y ha señalado que con las vigentes normas de conservación no se podría autorizar su instalación ya que en la Zona de Uso Moderado, lo que constituye el grueso del Macizo del Nublo, está prohibido todo tipo de nueva construcción y la ubicación de infraestructuras que no respondan a las labores de conservación y gestión del monumento natural.

De todos modos, ha indicado que se buscará el máximo consenso y que si las administraciones afectadas por este espacio proponen un proyecto de esas características se estudiará con detenimiento y se analizarán todas los elementos afectados, sin olvidar que la finalidad de las normas de conservación es la necesidad de garantizar la conservación de los valores que han motivado su declaración como Monumento Natural y que fundamentan su protección.

Las Normas de Conservación de este Monumento Natural fueron aprobadas definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (COTMAC) en la sesión del pasado 30 de octubre de 2009 y fueron publicadas en el Boletín Oficial de Canarias de 8 de enero de 2010.

Su protección se fundamenta en que desempeña un papel importante en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de la Isla, tales como la protección de los suelos, la recarga de los acuíferos y otros análogos; constituye una muestra representativa de los principales sistemas naturales y de los hábitats característicos terrestres del Archipiélago; alberga poblaciones de animales y vegetales catalogados como especies amenazadas, elementos endémicos y especies que requieren de una protección especial. En concreto, el Monumento Natural alberga 38 especies de flora endémica canaria y 15 especies de fauna.

El consejero Domingo Berriel ha recordado que el Gobierno de Canarias asumió al principio de la legislatura el culminar la aprobación de los planes y normas de todos los espacios naturales de la región, tanto de aquellos que no disponían de ellos como los que debían adaptarse al actual marco normativo. En la actualidad, 118 de los 146 espacios naturales protegidos de Canarias disponen de planes y normas adaptados y de los 28 restantes, 9 disponen de planes y normas que han de adaptarse al nuevo marco jurídico.

Este es el caso del Parque Rural del Nublo, dentro de cuyo ámbito se integra el Monumento Natural del Roque Nublo, que dispone de un Plan Rector de Uso y Gestión aprobado en 2002. La adaptación del mismo al nuevo marco normativo que se aprobó inicialmente en noviembre de 2009 se está desarrollando en estos momentos. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo el conjunto y promover a su vez el desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida, no siendo compatibles los nuevos usos ajenos a esta finalidad.

Igualmente, el Monumento Natural del Roque Nublo es Zona de Especial Conservación (ZEC).

El Monumento Natural del Roque Nublo abarca una superficie de 451,8 hectáreas, y el fundamento de su protección radica en su alto valor ecológico y paisajístico, ya que alberga estructuras geomorfológicas de la geología insular y engloba formaciones y estructuras de gran simbolismo, generadas por la erosión.

Además, contribuye significativamente al mantenimiento de la biodiversidad del Archipiélago Canario, puesto que el Espacio alberga 42 especies de plantas vasculares, 26 especies de vertebrados y 67 de invertebrados.

El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria zonifica la totalidad del Monumento Natural del Roque Nublo en Zona de Aptitud Natural, dentro de la cual establece un área de alto valor natural y de bajo valor productivo que ocupa gran parte de la extensión del monumento y un área de moderado valor natural y productivo que se localiza en los bordes oeste, suroeste y sureste del espacio protegido.

El Parque Rural del Nublo

Municipios: Artenara, Tejeda, San Nicolás, Mogán, San Bartolomé, San Mateo, Valleseco y Moya.

Superficie: 26307,4 hectáreas.

Población: comprende un total de 4.410 habitantes repartidos en las siguientes entidades de población: Artenara (241 hab.), Acusa (61 hab.), Tejeda (901 hab), Cuevas Caídas (105 hab.), El Rincón (107 hab.), Timegada (109 hab), El Espinillo (25 hab.), La Solana del Chorrillo (38 hab.), El Carrizal (107 hab.), La Degollada (89 hab.), El Juncal (101 hab.), El Chorrillo (38 hab.), Las Casas del Lomo (63 hab.), La Culata (352 hab.), El Roque (27 hab.), Lomo de los Santos (183 hab.), Lomo de la Palma (34 hab.), Ayacata (113 hab.), La Plata (27 hab.), Cercados de Araña (176 hab.), Espino (316 hab.), Casas de Veneguera (160 hab.), Tabaibales (6 hab.), El Horno (142 hab.), Tasarte (687 hab.), Tasartico (58 hab.) y Artejevez (28 hab.), Las Crucitas (41 hab.), El Majuelo (51 hab.) y el Tostón (94 hab.)

No hay comentarios: