Gran Canaria, 24 de abril de 2010
El arte canario conquista la sensibilidad artística del público eslovaco
en una inauguración que tardará en olvidarse en Bratislava.
en una inauguración que tardará en olvidarse en Bratislava.
La exposición ‘Pintura Canaria del siglo XX’, un proyecto de SpainArt-Asociación para la Promoción del Arte Español y el Intercambio Cultural, respaldado por el Gobierno de Canarias en el marco del programa Septenio, se inauguró este miércoles en la Galería Municipal de Bratislava (Eslovaquia), con la asistencia de cerca de dos centenares de personas, entre las que se encontraba la mayor parte del cuerpo diplomático acreditado en este país, coleccionistas y expertos de la sociedad eslovaca. El éxito de la convocatoria, que ha tenido una repercusión extraordinaria en los medios de comunicación eslovacos, llevó al embajador español a calificar la muestra como “la más importante realizada durante el semestre de presidencia española en la Unión Europea”.
Al acto de apertura asistió también el secretario de Estado de Cultura eslovaco y una nutrida representación de las embajadas acreditadas en Bratislava. La excelente acogida que ha tenido la exposición ha venido a demostrar que “Canarias no sólo es un paraíso turístico, sino que además es un foco cultural de primer orden”, como señaló el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado.
Por su parte, Marcela Tosal, presidenta de la institución organizadora de la exposición (SpainArt), explicó que este proyecto pretende mostrar una retrospectiva del arte canario de la última centuria y pone de relieve relaciones artísticas entre la Antigua Checoslovaquia y Canarias, promovidas por Óscar Domínguez en los años treinta. La presidenta de la institución promotora del proyecto, destacó la implicación del Gobierno de Canarias apoyando esta iniciativa que ha contado además con el respaldo de las Embajadas de España en Bratislava y Praga, conjuntamente con la aportación de varias empresas e incluso del Ministerio de Cultura eslovaco.
La extraordinaria muestra pictórica está comisariada por los historiadores del Arte Fernando Castro Borrego y Pavel Stepanek. Hasta el 21 de junio se podrán contemplar las setenta obras de dieciséis artistas isleños en la capital eslovaca, para posteriormente, durante julio y agosto, instalarse en el Nuevo Ayuntamiento de Praga (República Checa).
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado Prieto, remarcó la importancia de la selección de estas setenta obras de dieciséis pintores isleños con gran proyección exterior que ofrece un sugerente recorrido por todas las corrientes e influencias de las que se ha nutrido el arte canario durante los últimos cien años.
Representantes de las embajadas de lugares tan distantes entre sí como la India y Grecia, dieron fe de la excelente selección de obra mostrada, que ha quedado como un hito en la historia del arte canario en el extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario