El experto expuso la situación actual, así como los retos y las oportunidades que se presentan para Canarias en la búsqueda de un modelo energético sostenible.
Esta iniciativa se enmarca en el ciclo Canarias eléctrica que ha puesto en marcha el Museo Elder y en el que destaca la exposición Canarias eléctrica, iluminación, arte y sociedad 1850-2010, comisariada por Jonathan Allen
Las Palmas de Gran Canaria, 13 de abril de 2010 |Tecnologia |Gabinete de Prensa.
El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, acogió ayer viernes, 9 de abril, la conferencia Canarias y el futuro de la energía: hacia un modelo sostenible, a cargo de Gonzalo Piernavieja, director de la División del I+D del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Esta conferencia se enmarca en el ciclo Canarias eléctrica que ha puesto en marcha el Museo Elder y en el que destaca la exposición Canarias eléctrica, iluminación, arte y sociedad 1850-2010, comisariada por Jonathan Allen.
Con esta conferencia, Gonzalo Piernavieja pretende exponer la situación actual, así como los retos y las oportunidades que se presentan para Canarias en la búsqueda de un modelo energético sostenible.
Gonzalo Piernavieja aseguró que “el archipiélago canario sufre las consecuencias de cualquier otra región insular carente de recursos energéticos convencionales (fósiles) y no conectada a redes continentales: total dependencia energética del exterior, importante peso del sector transporte -tanto marítimo como terrestre- y de la electricidad en la demanda de energía primaria (las condiciones climáticas hacen que la demanda de energía térmica sea relativamente baja), suministro de combustibles exclusivamente por vía marítima y, por lo tanto, excesiva vulnerabilidad frente a crisis energéticas. El hecho insular supone, además, la existencia de sistemas eléctricos aislados, que en el caso de Canarias son muy difíciles de interconectar, debido a las considerables profundidades existentes entre islas”.
El experto expuso durante su conferencia en el Museo Elder que “en la actualidad, el panorama energético canario es especialmente singular: seis sistemas eléctricos aislados, Lanzarote y Fuerteventura están interconectadas eléctricamente mediante un cable submarino, una única empresa generadora de electricidad, de manera convencional, es decir, quemando combustibles fósiles, y una todavía incipiente implantación de tecnologías de energías renovables, que contrasta con el enorme potencial de recursos renovables (sobre todo eólicos y solares) existentes en las islas. El bajo nivel de desarrollo de estos sistemas limpios de producción de electricidad”, continuó, “se debe al hecho de que los sistemas eléctricos canarios son sistemas aislados, en los que la electricidad que se demanda debe producirse en la propia isla, no existiendo, por ahora, la posibilidad de que esta demanda se cubra a través de otra vía externa”.
“Este condicionante crítico tiene numerosos inconvenientes, que suponen una barrera al desarrollo inminente de tecnologías basadas en el aprovechamiento de las energías renovables. Nuestras débiles redes eléctricas no están preparadas para absorber la electricidad que generan los parques eólicos o las instalaciones solares fotovoltaicas que, además, presentan los inconvenientes de su fluctuación y su intermitencia en la producción de energía y, por tanto, no se ajustan de la manera deseable a la demanda en cada momento”, apuntó Gonzalo Piernavieja.
Por otro lado, la escasez de territorio y su elevado nivel de protección ambiental provocan que la planificación de futuras infraestructuras energéticas (nuevas centrales térmicas con combustibles más limpios como el gas natural, instalaciones de energías renovables, líneas de transporte, etc.) sea un proceso especialmente complejo.
Gonzalo Piernavieja apuntó que, “en general, la planificación del sector energético canario supone un importante reto tecnológico, administrativo, económico y social. Sin embargo, en la revolución energética que vive la sociedad actual, marcada por una necesidad creciente de reducir las emisiones que causan los combustibles fósiles, se presentan interesantes oportunidades para Canarias. Nuestro Archipiélago, debido a sus peculiares condiciones, puede convertirse en un laboratorio real para el desarrollo de actuaciones pioneras dentro del nuevo paradigma energético: experiencias novedosas en generación distribuida, en integración masiva de energías renovables en redes eléctricas (incluyendo almacenamiento de energía) y en transporte o movilidad sostenible, con la inminente llegada de vehículos cada vez menos contaminantes, como los eléctricos o los híbridos ‘enchufables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario