domingo, 25 de abril de 2010

Inauguración del XXIII Congreso Regional de la Sociedad Canaria de Cardiología

Tenerife, 25 de abril de 2010

Expertos en Cardiología de ámbito regional, nacional e internacional se dieron cita hasta el sábado en este foro, donde abordaron asuntos de máxima actualidad como la fibrilación auricular o el control de marcapasos desde el propio domicilio del paciente.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias recordó en su intervención los reconocimientos obtenidos por diferentes servicios de Cardiología del Archipiélago por su calidad y eficiencia.
“La Cardiología canaria está a un altísimo nivel, y nuestros centros hospitalarios son pioneros en muchas de las técnicas y abordajes que se siguen en la actualidad, obteniendo por ello numerosos reconocimientos a nivel nacional”. Así lo manifestó el viernes, 23 de abril, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, durante el acto inaugural del XXIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología, que se celebro en el municipio de Adeje, Tenerife, el sábado 24 de abril.

La consejera de Sanidad estuvo acompañada en el acto inaugural por el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, el Dr. Julio Hernández, y el alcalde del municipio tinerfeño de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

En su intervención, Mercedes Roldós insistió una vez más en la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares mediante el control de los factores de riesgo, para lo que pidió la “complicidad” e implicación de todos los profesionales.
La enfermedad cardiaca en Canarias

Las enfermedades cardiovasculares, concretamente las cardiopatías y los accidentes vasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo, cobrándose más de 17 millones de vidas al año.

En Canarias, alrededor de 110.000 personas sufren algún tipo de patología cardiovascular, lo que representa cerca del 6,5% de la población mayor de 16 años. Además, estas enfermedades son también la principal causa de muerte en las Islas y, al igual que sucede en el resto del territorio nacional, las que motivan el mayor número de ingresos hospitalarios.

Con el objetivo de combatir estas enfermedades, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se han impulsado durante la presente Legislatura diferentes actuaciones con el fin de fomentar entre la población hábitos saludables de vida, incidiendo en los factores de riesgo controlables como la hipertensión arterial, el colesterol, el tabaquismo, la inactividad física, la obesidad o la diabetes. “Está comprobado que seguir estas sencillas pautas, sobre todo desde edades tempranas, es la mejor manera de vivir más y hacerlo con más calidad de vida”, dijo Mercedes Roldós.

La consejera de Sanidad también hizo referencia en su discurso a uno de los principales problemas cardiacos: la parada cardiaca, un problema de salud pública con un perfil de alta incidencia y baja supervivencia que lo sitúa entre las situaciones médicas de mayor morbimortalidad.

Para hacer frente a esta situación, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias volvió a celebrar el pasado mes de septiembre, por segundo año consecutivo, la Semana de la Parada Cardiaca, cuyo objetivo fue divulgar la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de las paradas cardiacas mediante la realización de actividades formativas dirigidas a la población en general y a colectivos estratégicos, así como la capacitación de profesionales para incrementar los recursos docentes del Archipiélago.

En este sentido, la Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Urgencias Canario, ha instalado un total de 34 desfibriladores de fácil manejo en distintos lugares del Archipiélago donde se registra gran concurrencia de público.

De igual forma, la consejera de Sanidad recordó que Canarias cuenta con un programa pionero en España sobre Prevención y Control de la Enfermedad Cardiovascular en Atención Primaria, donde están incluidos uno de cada tres canarios, y cuyo objetivo es disminuir los casos de cardiopatía isquémica –responsables de las mayores tasas de mortalidad en las Islas- desde el abordaje integral de todos los factores de riesgo.
Reconocimientos y distinciones

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, fue reconocido el pasado año como uno de los seis mejores servicios de toda España y el primero en hospitales con cardiología intervencionista de nivel II, dentro del programa de hospitales TOP 20, una iniciativa que evalúa los indicadores de calidad, funcionamiento y eficacia de más de 150 centros sanitarios de toda España del mismo nivel.

Asimismo, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) fue valorado el pasado año por la empresa auditora independiente Iasist en el grupo de Grandes Hospitales de Referencia Regional y Nacional, centros con un número de camas superior a 574 y con tres o más especialidades de referencia, entre ellas, neurocirugía, cirugía cardiaca, cirugía torácica y trasplante renal.

Nuevas técnicas y cooperación internacional

Por otro lado, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha realizado con éxito en el último año nueve implantes de prótesis valvulares aórticas percutáneas, intervención que se realizó por primera vez en Canarias y que está considerada uno de los avances más significativos en cardiología intervencionista de los últimos años. El tratamiento con implante de una prótesis valvular por medio de un cateterismo es una alternativa a la Cirugía Cardiaca tradicional,  que se impone día a día dada la rapidez del procedimiento y el menor número de complicaciones al ser una técnica percutánea, es decir, únicamente requiere la punción de la arteria femoral en la ingle. 

Especial mención merece también el acuerdo suscrito entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Servicio Canario de la Salud y el Policlínico San Donato, en colaboración con varias instituciones y organismos no gubernamentales, para la puesta en marcha de un programa de solidaridad internacional que tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil por cardiopatías congénitas de alta complejidad en pacientes pediátricos de países en vías de desarrollo.

No hay comentarios: