domingo, 25 de abril de 2010

Especialistas en Hematología de todo el Archipiélago participan los días 23 y 24 de abril en la Reunión Científico Administrativa Anual de la Asociación Canaria de Hematología y Hemoterapia

Tenerife, 25 de abril de 2010

El Encuentro, en cuya organización participa por primera vez el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), abordará cuestiones como la hemovigilancia, la hemofilia, la leucemia o los tratamientos específicos para anemias hemolíticas
La actualización de experiencias y el debate científico en el ámbito de la Hemodonación y Hemoterapia en Canarias es una de las líneas estratégicas que el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) pretende potenciar entre los miembros de la Red Transfusional Canaria (RTC). El objetivo es conseguir un mejor aprovechamiento de la comunidad médica especializada en esta área y la aportación continúa de sus investigaciones a la sociedad canaria.

Con este fin, especialistas en Hematología de todo el Archipiélago participarán los días 23 y 24 de abril, en Santa Cruz de Tenerife, en la Reunión Científico Administrativa Anual de la Asociación Canarias de Hematología y Hemoterapia (ACAHEM), en cuya organización ha colaborado por primera vez el ICHH.

Esta Reunión Científico Administrativa Anual de la ACAHEM fue presentada el viernes, 23 de abril, por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, la presidenta del ICHH, Ofelia Reyes, y el presidente de ACAHEM, José María Raya.

En este foro científico participarán un alto número de especialistas en Hematología, que actualmente trabajan en los distintos centros hospitalarios públicos y privados de Canarias ubicados en las diferentes Islas, y cuya actividad se centra, principalmente, en la atención asistencial en el campo de la hemoterapia.

Durante la Reunión se abordarán cuestiones de actualidad como la hemovigilancia, aspectos específicos del campo de la hemofilia, leucemias, tratamientos específicos sobre anemias hemolíticas, etc… Además, los profesionales de Hematología de las Islas aprovecharán este encuentro profesional para exponer casos y experiencias que pueden ser de interés para  la comunidad científico-hematológica del Archipiélago.

La ACAHEM también tiene previsto celebrar durante estas jornadas su Asamblea General, así como un homenaje a los hematólogos Dr. Teófilo Bello y Dr. José Manuel Rodríguez Martín.

Canarias, una Comunidad Autoabastecida

Canarias superó el pasado año 2009 la barrera de las 70.000 donaciones de sangre, en concreto 70.502, lo que supone un incremento del 6,24% respecto al ejercicio anterior y coloca a la Comunidad Autónoma en niveles de autoabastecimiento. El pasado año se alcanzaron las 3.005 donaciones de aféresis, registrando un incremento del 9,95% en este tipo especial de donación. Si se contabilizan los datos de los dos últimos años, las donaciones en Canarias han aumentado un 13,45%.

Durante el pasado año se mantuvo el equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de hemoderivados en Canarias, esto es, entre lo que se solicita desde los Servicios de Transfusión y lo que se distribuye desde el Centro Regional, lo que nos permite afirmar que nuestra Comunidad está autoabastecida en donaciones de sangre. Durante 2009 el nivel de distribución de hemoderivados se estableció en un 93,30 para el Concentrado de Hematíes, un 96,13% para el plasma,  un 100% en plaquetas y un 99,28% en cuanto a los pooles de plaquetas.

Por provincias, el informe destaca el crecimiento de las donaciones en ambas provincias, siendo superior el incremento registrado en la provincia de Las Palmas durante 2009, cifrado en un 11,14%, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue de un 1,60%. Las Palmas, actualmente, aporta un 53,34% de las donaciones y Santa Cruz de Tenerife un 46,66% del total. Por provincias, la de Las Palmas cerró el año 2009 con un índice de 34,71 donaciones por mil habitantes y la de Santa Cruz de Tenerife con 32,24 donaciones por mil habitantes.

A efectos globales, la Comunidad Canaria creció en donaciones de sangre el pasado año un 6,24%, lo que se traduce en un índice de 33,51 donaciones por mil habitantes.

No hay comentarios: