Las Palmas de GC, 12 de abril de 2010 |Sindical |Gabinete de Prensa de UP.
Tenemos que entender que la lucha por la superación de las contradicciones de clase, y los objetivos como trabajadores de conquistar una sociedad que ponga fin a la explotación del hombre por el hombre, tiene en Canarias una expresión de excepcional interés para el conjunto del pueblo trabajador: conquistar la soberanía nacional, una soberanía real, que sobre la base del ejercicio de la Autodeterminación, destruya las estructuras de dominación colonial y permita a la gran mayoría de nuestra sociedad determinar nuestro futuro político, histórico y cultural con entera libertad.
Ante el 1º de Mayo, el Consejo Nacional de Unidad del Pueblo, saluda fraternalmente la experiencia unitaria iniciada por Intersindical Canarias y el Frente Sindical Obrero de Canarias y la concreción de la misma, en una nueva convocatoria unitaria del Movimiento Sindical Canario.
Desde el Consejo Nacional de Unidad del Pueblo, les animamos a continuar dando los pasos que sean necesarios para encontrar los caminos que permitan sentar las bases de una poderosa organización sindical unitaria en nuestro país.
Para avanzar en esa tarea, siempre contarán con la mayor disponibilidad y total colaboración que sea precisa por parte de Unidad del Pueblo.
Estamos convencidos de que es necesario construir una fuerza que agrupe al conjunto del movimiento popular canario, una fuerza que de cauce y respuesta política a la lucha de nuestro pueblo y estamos plenamente convencidos que la única garantía de que este bloque de poder popular, pueda ser un éxito, lo constituya el hecho de que esté fuertemente afianzado en el poder transformador de la clase obrera.
Rechazamos las “estrategias unitaristas” que recientemente han creído ganar protagonismo, por un lado, unos creando espacios imaginarios de “interclasismo burgués” que supuestamente conducirán a este país a la independencia y por otro lado, otros, que jaleando al sindicalismo amarillo y a las corrientes gremiales, quieren caracterizar como unidad lo que no es más que la vieja coartada unitarista del más rancio liquidacionismo.
Unidad del Pueblo, permanece fiel a sus principios, o el pueblo trabajador y en concreto la clase obrera de nuestro país, guía el proceso de liberación nacional y social de Canarias, o será la burguesía criolla, la que pretenderá ocupar este espacio, en este último caso, que no quepa ninguna duda, no liberarán nuestra tierra, la sacarán a subasta.
El movimiento sindical canario, debe dar un paso en este sentido y ponerse a la cabeza del proceso, es preciso, que sea el movimiento sindical canario, el dinamizador del proceso de construcción del Bloque Popular.
Desde el Consejo Nacional de Unidad del Pueblo, entendemos que en modo alguno, debemos inmiscuirnos en las decisiones y estrategias de las organizaciones sindicales hermanas, sin embargo, nos pronunciamos una vez más, a realizar públicamente un llamamiento a la unidad estratégica del movimiento sindical canario y lo hacemos en base al agravamiento de las condiciones de vida que atravesamos cientos de miles de familias trabajadoras.
La situación crítica (política, económica y social) a la que nos enfrentamos en Canarias, no admite más demora
*300.000 trabajadores/as de Canarias en situación de desempleo.
*263.869 trabajadores y trabajadoras con contratos en precario.
*Canarias posee el mayor porcentaje del estado, de desempleados /as de larga duración.
*El 15% de los hogares canarios tienen a todos sus miembros en paro.
* 105.724 familias sin percepciones de ningún tipo.
*775.514 personas (de una población de 2.075.000) bajo el umbral de la pobreza y se constata el progresivo crecimiento de la pobreza, auténtica tragedia social, en el año 2001 la población canaria bajo el umbral de la pobreza ascendía porcentualmente al 18,5% y en la actualidad al 37,4%.
*559.180 hogares canarios tienen dificultades graves para poder sobrevivir económicamente hasta final de mes.
La crisis está sirviendo como excusa para presentar como inevitable una serie de contrarreformas ansiadas desde hace tiempo por los dueños del capital: flexibilización laboral, despido a coste cero, reforma del Pacto de Toledo, orientada hacia el retraso, reducción y privatización de las pensiones, así como la aplicación por parte del Gobierno español, de la Directiva Europea de liberalización de los servicios (Directiva Bolkestein) en materia de sanidad, educación, comunicaciones, energía, etc. en beneficio de los capitalistas, queriendo convencer que esto será bueno para los consumidores, lo que no dicen es que sus efectos serán terribles para los trabajadores/as, más paro, más empobrecimiento, más pobreza.
Frente a esta trama, debemos tomar la iniciativa y plantear un cambio de raíz y al movimiento sindical canario: únanse, organícense y avancen.
Por una Canarias Libre y Socialista
No hay comentarios:
Publicar un comentario