jueves, 27 de mayo de 2010

Seis cineastas africanos presentan sus guiones a productores españoles en el Foro África Produce


Tarifa, 27 de mayo de 2010 |16:39 |Cultura |Gabinete de Prensa.

Seis cineastas africanos presentan mañana sus guiones a un grupo de productores españoles con la intención de convencerlos para que financien sus proyectos y se conviertan en películas. Ésta es una iniciativa del Foro de Coproducción Hispano-africana África Produce, una actividad paralela del Festival de Cine Africano de Tarifa. A este encuentro, que cumple su segunda edición, acuden más treinta profesionales de toda España representando a empresas y productoras de Cine y Televisión. Entre ellos asiste el productor vasco Elías Querejeta.

Más de 30 proyectos de toda África se presentaron a la convocatoria entre octubre y enero pasados y han sido seleccionados cuatro largometrajes de ficción y dos documentales. Los candidatos a convertirse en largos son Kabananko de la joven realizadora Bah Fatoumata Binta Alpha de Guinea Conakri; Crossfade de Ekwen Edwin, de Camerún; Jolile Ka Khesar, del director sudafricano Ramadan Suleman; y por último La Ballade du Paria, del realizador afincado en España Gilbert-Ndunga Nsangata.

El realizador Balufu Bakupa-Kanyinda, de la República Democrática del Congo, presenta un proyecto documental sobre la vida de Patrice Lumumba, la primera víctima de la guerra fría en África. Este realizador con amplia experiencia tanto en ficción como en documental presenta Patrice Lumumba, una mañana en el corazón de África.

Adama Roamba, de Burkina Faso, presenta Le Mirage, un proyecto fruto de la experiencia personal que aborda el tema de la inmigración. Parte de la producción tiene previsto desarrollarse en España.

Las Jornadas Profesionales del festival han incluido la mesa redonda Iniciativas para la difusión del Cine Africano, a la que han asistido más de 50 personas, entre periodistas, gestores culturales y profesionales del mundo del cine. En esta mesa redonda se han expuestos los proyectos que viene desarrollando la ONGD Al Tarab –organizadora del festival de cine de Tarifa- durante todo el año para la difusión del cine africano en España y el mundo.

En Mozambique se desarrolla un proyecto para la digitalización de sus cines. También se ha analizado la proyección de futuro del Festival de Cine Africano de Tarifa que organizó en Guinea Ecuatorial en febrero. Éste es el primer festival de cine de la historia del país africano.

Otro de los proyectos de referencia es Cinenómada que a lo largo de todo el año viene desarrollando ciclos de cine africano por toda la geografía española. Los organizadores han informado que la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo ha comprado los derechos para la explotación durante cinco años de treinta películas africanas para su proyecciones en centros culturales en todo el mundo.

No hay comentarios: