Las Palmas de GC, 17 de junio de 2010 |Sociedad |Gabinte de Prensa ATA.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA considera que la aprobación de la reforma de la Ley de Morosidad en el Congreso supone un importante paso adelante para combatir uno de los principales problemas que padece el colectivo de autónomos. Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera que “hoy es un día histórico que permitirá poner coto a los morosos”
La reforma establece unos plazos máximos de pago de 60 días en el sector privado y de 30 días en el sector público desde la entrega de la mercancía o la prestación del servicio (no desde la emisión de la factura) con un periodo de adaptación de tres años en los que se establecen para el sector privado 85 días en el 2011, 75 en el 2012 y 60 a partir del 2013. En el sector público el plazo será de 60 días este año, de 45 el que viene y de 30 días a partir del 2011.
“Nos mostramos altamente satisfechos porque la cláusula salvo pacto entre las partes va a quedar, por fin, desterrada para siempre – señala el Presidente Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA –. También porque los costes del cobro correrán por cuenta del deudor, se cobrará interés de demora, las empresas auditadas deberán publicar en sus memorias anuales los plazos de pago con sus proveedores y porque las asociaciones de autónomos podremos denunciar los abusos que se produzcan así como participar en el Observatorio de la Morosidad”
“La morosidad es, junto con los problemas crediticios y la caída del consumo, uno de los principales problemas que afecta al colectivo - señala Lorenzo Amor. Una de cada cuatro microempresas que se ha visto obligada a cesar en su actividad ha sido por culpa de la morosidad, tanto pública como privada”
Desde ATA esperamos que la morosidad que padecen los autónomos sea contemplada en la tramitación parlamentaria de la Ley de reforma del mercado laboral como causa económica de despido objetivo. “Es ilógico – concluye el presidente de ATA – que haya Administraciones o empresas privadas que tardan más de 240 días en pagar a autónomos, lo que les supone no poder mantener la actividad y que encima tengan que indemnizar con 45 días, cuando, desde luego, las causas de su despido son, en este caso, procedentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario