lunes, 7 de junio de 2010

EA-CANARIAS CONTESTA A LA CONSEJERÍA EN RELACIÓN A SUCUESTIONAMIENTO DE LA HOMOLOGACIÓN DEL PROFESORADO

Canarias, a 7 de junio de 2010 |Sindical | Gabinete de Prensa.

La publicación hace unos días del resultado favorable a una demandade CCOO sobre homologación retributiva, procedimiento iniciado en2005 y con sentencia en primera instancia, en fecha indeterminada deeste año, suponemos que el mes de mayo pasado, ha dado lugar a laapertura del debate sobre homologación.

Según la Consejería, avalada por sentencias del TSJC, que se apoya,por lo visto, en el dictamen emitido en 2008, por el ConsejoConsultivo de Canarias, por mayoría, que no por unanimidad (conmayoría de miembros propuestos por CC y PP, y con mandato prolongadomás allá de la fecha en que deberían producirse nuevosnombramientos), la homologación tenía un plazo temporal, queconcluía en 2005.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la EnseñanzaAsamblearios de Canarias (EA-Canarias) considera que homologarse escobrar lo mismo que otros funcionarios de igual categoría ytitulación, por los mismos conceptos: No nos vale la interpretaciónde la ley. Es más, si así como lo entiende el Gobierno y el TSJChubiese sido entendido por el profesorado en aquel momento, no hubierasido aceptado, o no se habría llamado homologación. Los tribunales administran justicia, interpretando las leyes, laciudadanía es la que ostenta la soberanía, y, en última instancia,quien decide las leyes.

Por eso, siempre reiteramos que era, y es,mediante las luchas como se realizan las conquistas sociales, frente aun Poder, que aunque afirme que emana del pueblo, está al servicio deotros intereses ajenos a él como lo prueba su política día a día. EA-Canarias considera que no hay ninguna razón para que elprofesorado cobre sustancialmente menos que otros colectivospertenecientes a la Administración autónoma. Mantener esa diferenciasalarial ahorra costes que no revierten en mejoras sociales y suponeuna discriminación de un amplio colectivo de trabajadores que realizauna labor tan importante para la sociedad como otros.

El Gobiernocanario debería explicar a la sociedad porque mantiene esadiferenciación salarial de unos empleados en relación al resto defuncionarios de la Comunidad autónoma canaria de igual categoría. Nosotros entendemos que debemos luchar por defender nuestros derechoslaborales, nuestros salarios y el servicio educativo. Aceptar, comohacen algunas cúpulas sindicales, la congelación de salarios orenunciar a una actualización del poder adquisitivo perdido en losúltimos años, o el acordar que parte de nuestra subida salarial seaderivada a un plan de pensiones que gestiona la banca nos pareceinadmisible.

No se puede permitir más retrocesos en los salarios. Por eso nosmanifestamos en contra del Plan de Ajuste del Gobierno español,contra los ataques a nuestros derechos laborales por parte del Gobierno canario EA-Canarias le recuerda al Gobierno canario y a su Consejería deEducación que el profesorado no ha renunciado a la homologación.Llegará el momento en que la lucha por la homologación sea puesta denuevo a la orden del día por parte del profesorado, sin lamediatización de quienes estén dispuestos a entregarla en las manosdel Gobierno.

EA-Canarias sostiene que la homologación es un derecho del personaldocente de Canarias que la Consejería de Educación vieneincumpliendo en los últimos años, como ha decidido incumplir tantosotros, como acordó en Consejo de Gobierno del pasado mes de julio.Así nos va.

No hay comentarios: