lunes, 28 de junio de 2010

EL “URBANISMO A LA CARTA” DEL GRUPO DE GOBIERNO DE TELDE

Telde, 28 de junio de 2.010 | Opinión | Maribel Castro Melián (*)

En el pleno celebrado el pasado viernes, 25 de junio, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Telde, el gobierno municipal, (NC-PSOE-CCN) presentó una revisión parcial al PGO para darle cobertura legal al edificio que alberga el Centro Social de Yrichen en La Pardilla. Los partidos que conforman la oposición Partido Popular y CIUCA-AFV, votaron en contra.

Resulta curiosa la prisa que se ha dado el alcalde, Aureliano Santiago, en legalizar un tema que ahora mismo está pendiente de resolución judicial por “presunta corrupción urbanística”.

Mientras el grupo de gobierno, intenta salvar los muebles con su práctica habitual de “urbanismo a la carta”, muchos ciudadanos siguen esperando que salga la aprobación inicial del PGO, personas que tienen problemas para legalizar sus viviendas, otras que esperan saber como va a quedar su suelo para edificar sus casitas y dejar de pagar alquileres, empresas que se marchan de Telde por no encontrar suelo industrial asequible, un casco histórico y unos espacios naturales que no se protegen suficientemente etc etc,

La política urbanística debe ser transparente y especialmente escrupulosa con la norma, por los importantes intereses económicos que se barajan. La disciplina urbanística debe exigirse por igual tanto a los poderosos como a cualquier otro ciudadano. Para ello, las reglas de juego, tanto ventajas como condicionantes, han de ser iguales para cualquier persona o empresa. En estos momentos, los derechos de una sociedad democrática, se los pasa una vez más este grupo de gobierno por el arco del triunfo, al aprobar la revisión parcial al PGO, para salvarle los muebles al Alcalde de Telde, que no duda en hacer las cosas mal, y cuando la justicia le “pilla” hace lo que sea para salir del atolladero

Quiero dejar meridianamente claro que nadie pone en duda la labor que se hace en Yrichen, lo que se cuestionaba, antes y ahora, es la forma en que se ha levantado este edificio, en un terreno rústico-agrícola a sabiendas de que antes tenía que recalificarlo. Las leyes están para cumplirlas y el Alcalde Aureliano Santiago, no las ha cumplido, y por ese motivo está imputado y serán los jueces quienes al final digan si ha cometido un delito o no.

Lo justo sería que por las múltiples imputaciones que tiene hubiera dimitido ya, como el pidió a los concejales imputados en el mandato anterior.

Quiero dejar patente el trato desigual que se da en Urbanismo a los ciudadanos de la ciudad de Telde, aquí pretenden escudarse en el interés de Yrichen, pero eso como nadie lo pone en duda, solo sirve para desviar la atención del pueblo, a cerca de la cantidad de suelo que se va a perder con esta operación, eso se lo callan. Nos gustaría saber además a cuanto asciende la cantidad que tiene que pagar el Ayuntamiento en indemnizaciones a los propietarios.

Este es el interés general que defiende el grupo de gobierno, el interés de los suyos. Mientras el concejal de Urbanismo José A. Perera carga con el mochuelo y le baila el agua a sus socios de gobierno en contra del interés de los ciudadanos, ejerciendo eso que él tanto criticó de “urbanismo a la carta”

(*) Secretaria de Comunicación del PP de Telde

No hay comentarios: