martes, 15 de junio de 2010

GRAN CANARIA SE CONVIERTE EN REFERENTE DEL DERECHO CONCURSAL EN ESPAÑA

“Aumenta en Las Palmas el nivel de concurso, especialmente en el sector turístico” (Ilmo. Sr. D. Martínez Uceda)
  • La propuesta de fórmulas para paliar la crisis empresarial, el incumplimiento del convenio y la liquidación anticipada serán algunos de los aspectos que se analizarán durante el III Congreso de Derecho Concursal y Mercantil de Canarias
  • Más de una treintena de expertos de todo el territorio nacional del más elevado nivel técnico jurídico debatirán aspectos relacionados con una de las materias de mayor importancia en la actualidad el 15 y 16 de julio en el Hotel Costa Meloneras
  • Desde el ámbito laboral, este foro ofrecerá claves para dar respuesta a la inminente reforma laboral
  • Esta cita se convertirá en un buen ámbito de crítica al actual sistema legal en el cual están incursas todas las sociedades y empresas que se declaran en concurso a nivel nacional

Las Palmas de GC, 15 de junio de 2010 | Tribunales |Gabinete de Prensa.

“El empresario de la pequeña y mediana empresa debe tener conocimiento y cultura concursal para saber adoptar las medidas necesarias que determinarán si la empresa saldrá a flote o no en este tiempo de crisis”. Ha sido una de las declaraciones del Ilmo. Sr. Don Carlos Martínez-Uceda Calatrava, Magistrado Juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas, codirector junto al Magistrado Juez del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid de la tercera edición del Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias.

 
Este foro nacional se desarrollará los días 15 y 16 de julio en el Hotel Costa Meloneras (Gran Canaria), con el más elevado nivel técnico jurídico en una de las materias de mayor importancia en la actualidad. En él, se analizarán aspectos como éste de la crisis empresarial y qué fórmulas se pueden adoptar para paliarla, el incumplimiento del convenio laboral o la liquidación anticipada, entre otros.

 
Más de una treintena de expertos analizarán la situación de este sector en España en esta cita, organizada por los Despachos de Abogados y Auditores de Cuentas con mayor especialización en Derecho Concursal en Canarias.

 
“En el año 2009 las promotoras inmobiliarias eran las principales protagonistas en el ámbito de Derecho Concursal y actualmente existe una diversificación de sectores. Por ejemplo, según un estudio reciente, a nivel de Gran Canaria estamos entre las cinco primeras provincias a nivel nacional que han incrementado su nivel de concursos, y está afectando a otras ramas de la actividad económica, principalmente está afectando al Turismo y los sectores de servicios en Las Palmas”, explicó durante la rueda de prensa de presentación Martínez-Uceda.

 
Por este motivo, este Congreso se va a convertir en un buen ámbito de crítica al actual sistema legal en el cual están incursas todas las sociedades y empresas que se declaran en concurso a nivel nacional y cuáles son las soluciones de cara al futuro a través de una visión no sólo de carácter teórico sino principalmente práctico.

 
En este sentido, la mayoría de los ponentes del Congreso están actualmente inmersos en los principales concursos que se están presentando a nivel nacional –Fórum Filatélico, Celta de Vigo, etc.-.

 
“En el marco del procedimiento concursal y el ámbito económico se darán las claves sobre la obtención de una buena cultura concursal por parte del empresario, ya que es necesario que éste sepa cómo debe comenzar a refinanciar su empresa o sepa adelantarse a lo que puede ser una declaración de insolvencia que lo derive a concurso”, apuntó.

 
“Las empresas o sociedades que van a los juzgados mercantiles están tan sumamente dañadas que es muy difícil que no vayan a liquidación, por lo que el conocimiento concursal para no llegar a ese punto es imprescindible”, matizó. La Ley Concursal trata de uno de los elementos esenciales de nuestro Derecho de negocios, ya que disciplina los aspectos más significativos de la actividad de las empresas en situación de crisis. Este instrumento ha adquirido especial trascendencia en el actual marco económico como consecuencia del importante incremento de empresarios declarados en concursos.

 
El Sr. Don Juan José Cabrera, Auditor, Administrador Concursal, Socio de AUREN Auditores, uno de los organizadores, abordó los aspectos económicos que se tratarán en el Congreso. En este sentido, comentó que como novedad, este año el Congreso incluye la visión de los economistas –aspectos económicos, contables y de auditorías en el concurso de acreedores- que preocupan principalmente a los empresarios y las posibles soluciones.

 
“El concurso desde que se inicia hasta el final siempre incide en aspectos económicos, en la contabilidad y su verificación a través de la auditoría de las empresas, aspectos que deben cumplir las empresas antes de iniciar un concurso, pues en el caso que no se cumplan el concurso puede ser declarado culpable y las empresas deberán afrontar los concursos con sus propios bienes”, señaló.

 
El Sr. Don José Losada Quintas, Abogado, Socio, AGUILAR Abogados, también organizador, dio las claves de los aspectos del ámbito laboral que aglutina este tercer encuentro de Derecho Mercantil y Concursal. “Existe una preocupación incipiente sobre los aspectos y contenidos laborales también de carácter económico y jurídico-mercantil. Cada vez más los laboralistas nos encontramos en la tramitación de procedimientos concursales”.

 
Por ello, esta tercera edición tratará de abordar estos asuntos desde las preocupaciones que se han ido convirtiendo en una realidad en casos prácticos. Losada advirtió que “actualmente nos encontramos cada vez con más casos en Las Palmas en el último año”.

 
“Desde el ámbito laboral nos preocupa dar respuesta a la inminente reforma laboral. Los que nos dedicamos al Derecho Laboral detectamos que existen ciertos vacíos en cuestión de Derecho Mercantil en la nueva reforma, que parece apostar por soluciones extrajudiciales que pueden afectar y generar colisiones en las competencias de los jueces de lo mercantil y jueces de lo social”.

 
Además, también se disertará sobre algunos problemas concretos que plantean las dos soluciones del concurso: el convenio, especialmente su incumplimiento, y la liquidación, aunque poniendo el acento en la anticipada, uno de los mecanismos introducidos por el RDL 3/09 que está empezando a tener un uso destacado.

 
No se obviarán, por otro lado, cuestiones tan relevantes como las que se refieren al tratamiento de los créditos contra la masa, y los problemas que generan, aspectos laborales y el papel de determinados intervinientes en el concurso, las Administraciones Públicas, y en especial la función de los administradores concursales.

 
Por último, se profundizará en otros dos aspectos relevantes. Por un lado, en la repercusión que han tenido en el ámbito concursal las reformas procesales y la nueva oficina judicial; y por otro, los aspectos contables del concurso, que pese a su trascendencia no suelen ser objeto de tratamiento en los congresos, seminarios y demás modelos de formación concursal de corta duración.

 
Para el tratamiento de estas cuestiones, ya sea mediante mesas redondas o conferencias, se contará con la intervención de magistrados especialistas en lo mercantil con destino en toda España, abogados del estado, auditores, abogados especializados en concursal, administradores concursales, con un coloquio posterior que enriquecerá las opiniones y soluciones que puedan plantearse, con el valor añadido dado por la distinta procedencia profesional de los ponentes y su intervención en todo el territorio nacional, lo que permitirá encontrar soluciones prácticas tomadas en cualquier punto de nuestro país.

 
Este congreso está dirigido a profesionales con participación en el ámbito concursal, abogados, economistas, peritos mercantiles, auditores y administradores concursales. También a abogados y economistas de las asesorías jurídicas de medianas y grandes empresas cuya actividad se encuentre singularmente relacionada o afectada por situaciones de crisis empresariales, así como a las asesorías jurídicas y económicas de los bancos y cajas de ahorros. Entre los destinatarios de este congreso figuran también los bancos inversores, consultores y en general gestores y administradores de compañías mercantiles.

 
El plazo para inscribirse en la tercera edición del Congreso de Derecho Mercantil y Concursal ya está abierto.

 
En esta tercera edición, el congreso, hasta ahora especializado en el sector económico, se ha abierto a otras áreas debido a la fuerte demanda por parte del público. En este sentido, se plantea como un foro atractivo para auditores, economistas, abogados, titulares mercantiles, empresarios, directivos de empresas y representantes de entidades financieras. Este tercer congreso destaca por la variedad de temas que se abordarán en sólo dos días. En este sentido, una de las áreas que se explotará será la laboral.

No hay comentarios: