viernes, 4 de junio de 2010

La Bandera Azul es una tarjeta roja.

Las Palmas de GC, 4 de junio de 2010 | Opinión | José María Barrientos.

La desposesión de la Bandera Azul a nuestra playa de Las Canteras, es un hecho que pone de relieve la extraordinaria mediocridad e incapacidad para la gestión de un político: Jerónimo Saavedra, que utilizó como mensaje publicitario de campaña electoral: “Por amor a mi ciudad”. ¡Hay amores que matan! Y Jerónimo está matando, si, digo matando, a Las Palmas de Gran Canaria, por su incapacidad manifiesta para gestionar el gobierno de nuestra ciudad.

La importancia del daño que se causa a la imagen de nuestra capital y por ende de nuestra isla de Gran Canaria, es de tal calibre que, aunque consigan recuperarla el año que viene, nuestra imagen turística y cívica ha descendido a niveles tan bajos como en los peores años del abandono y la desolación que nadie tiene interés en recordar y mucho menos revivir.

¡Que pena! Tanto esfuerzo de tanta buena gente (no voy a nombrar a nadie, los conocemos todos), tanto tiempo y tanto recurso dedicado a embellecer y cuidar nuestra playa de Las Canteras y de nuevo, la mediocridad de un equipo de gobierno municipal, manifiestamente incapaz de tramitar los mínimos requisitos que la administración de nuestra ciudad requiere, lo tira todo por tierra, porque decide de forma unilateral y sin participación alguna de la ciudadanía perjudicada, que la playa de Las Canteras, nuestra playa de Las Canteras, la de todos los ciudadanos de Gran Canaria y de Canarias (mejor playa urbana del mundo), no debe solicitar su Bandera Azul, que desde hacía veinte y tres años, la playa disfrutaba.

Lo pregunto sin ninguna ironía: ¿alguien entiende esto? Yo de verdad que por mucho que trato de ser tolerante, y hasta comprensivo con los esfuerzos que las tareas de gobierno requieren de los gobernantes, no lo entiendo.

Jerónimo Saavedra, que dudo tenga la desfachatez de volver a presentarse ante los ciudadanos y vecinos de Las Palmas de Gran Canaria para pedirles su voto en los comicios del 2011, debería poner su cargo a disposición de su grupo político municipal, y predicando con el ejemplo, dejar que alguna persona, mujer u hombre, mas capacitada que el para la gestión y la gobernanza, intentara enderezar el rumbo de nuestra administración municipal.

La Fundación Europea de Educación Medioambiental, concede el distintivo de Bandera Azul, a los puertos y playas que cumplen una serie de condiciones medio ambientales y de equipamiento público. La condición de Bandera Azul es concedida a las playas en más de treinta países de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe. El cumplimiento de los criterios Bandera Azul exige el seguimiento estricto de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

En 2008, España contó con 455 playas con Bandera Azul, Grecia ocupó el segundo lugar con 430, y Francia fue tercera con 258.

Los listados e informaciones múltiples sobre las playas que ostentan la Bandera Azul de la Fundación Europea de Educación Medioambiental, se distribuyen por todo el mundo y son tenidas en consideración, no solo por los turoperadores y agentes de viaje vinculados con el sector turístico, sino que hoy en día, con las facilidades que las nuevas tecnologías de la comunicación ponen a nuestro servicio, cualquier persona habituada a viajar y elegir de forma personal su destino vacacional o de trabajo en congresos, convenciones y reuniones, consulta estos datos y los tiene muy en consideración a la hora de elegir finalmente sus destinos.

Recientemente, Nick Clegg, el Líder del Partido Liberal Británico y actual Viceprimer Ministro del Reino Unido, dijo que su forma de gobernar se basaría en tres principios: la libertad, la justicia y la responsabilidad. Se refería Nick a la responsabilidad de los políticos que con su gestión del gobierno que los ciudadanos con su voto y confianza, han puesto en sus manos, tienen para con estos ciudadanos y con la sociedad en general.

¿Se imaginan ustedes el daño económico que se ha hecho a Las Palmas de Gran Canaria con la renuncia por su Ayuntamiento a la Bandera Azul?

¿Se van a cuantificar esos daños para que todos sepamos lo que se ha perdido?

¿Asumirá el Alcalde Jerónimo Saavedra su responsabilidad o echará la culpa a sus concejales y concejalas y a los funcionarios que según el son los culpables de su incompetencia para gobernar?

Personalmente creo que no hará nada, o cuando lo haga, ya será tarde para poner remedio a la crisis de esta ciudad, tendremos ya 100.000 parados y la mitad de turistas y visitantes.

¿Será que Jerónimo sigue el modelo de gestión (la no gestión) de Zapatero?

Creo que si. Al fin y al cabo, es su jefe de filas.

No hay comentarios: