viernes, 18 de junio de 2010

LA HERRAMIENTA FRAX CALCULA LA PROBABILIDAD DE SUFRIR UNA FRACTURA DURANTE LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) Las Palmas 2010


• Se trata de una aplicación informática diagnóstica basada en un algoritmo y que está conectada con diez bases de datos de todo el mundo.
• “Está todavía muy poco extendida en España, pero resulta un instrumento muy eficaz”, señala la Dra. Carmen Valdés, Médico de Familia del Centro de Salud Miraflores, de Alcobendas (Madrid).
• La herramienta evalúa variables como la densidad mineral ósea, la edad, el sexo, las fracturas previas, los antecedentes familiares de fractura o el consumo de alcohol y tabaco.
• La doctora Valdés participa estos días en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria entre el 16 y el 18 de junio.

Las Palmas, 18 de junio de 2010 | Sanidad |Gabinete de Prensa.

Unas cuantas preguntas, con sus correspondientes respuestas, y en unos segundos el médico puede saber el riesgo que corre su paciente de sufrir una fractura osteoporótica de aquí a diez años. La herramienta Frax comienza a utilizarse ahora en las consultas para evaluar el riesgo de fractura de un paciente a largo plazo.

“Por primera vez contamos con un instrumento sólido sobre el que trabajar, que es válido tanto para mujeres como para hombres”, señala la Dra. Carmen Valdés, médico de familia en el Centro de Salud Miraflores de Alcobendas (Madrid) y presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en su sección de Madrid. La Dra. Valdés participa estos días en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria entre el 15 y el 18 de junio.

La herramienta Frax (Fracture Risk Assessment Tool – Herramienta de evaluación del riesgo de fractura) se trata de una aplicación informática que consiste en un cuestionario en el que se le preguntan al paciente aspectos como la edad, el peso, la estatura, si tiene alguna fractura previa, si sus padres han sufrido fractura de cadera, si es fumador, si toma alcohol, etc. Evalúa también variables como la densidad mineral ósea, el índice de masa corporal e incluso factores étnicos. Los resultados se cotejan mediante la herramienta con el consenso de diez bases de datos mundiales, que dan al paciente una previsión de lo que le puede ocurrir durante la próxima década.

Pese a que fue encomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al doctor John A. Kanis, profesor emérito de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), en 2008, todavía “está poco extendida en España, pero resulta muy eficaz”, admite la Dra. Valdés, para quién la osteoporosis está “minusvalorada” en la Atención Primaria de nuestro país. “Quizá porque es una enfermedad silente está considerada como menor, pero tiene una grandísima prevalencia y es una patología que limita la vida de una manera muy drástica”, asevera Valdés.

La herramienta Frax emite dos porcentajes de probabilidad de fractura en el transcurso de la siguiente década posterior a la prueba: uno para la fractura de cadera y otro para la fractura mayor osteoporótica, que incluye las fracturas de húmero, tercio distal de radio (muñeca), costal y vertebral. Es válida tanto para hombres como para mujeres, pero no está indicada en mujeres premenopáusicas, hombres menores de 50 años y pacientes que ya han comenzado un tratamiento.

Según los resultados obtenidos, los pacientes entran en tratamiento. En el caso de la fractura de cadera, que es la que tiene una mayor morbilidad y es, por tanto, la más peligrosa, se prescribe un tratamiento a partir de un porcentaje del 3%; mientras que para la fractura mayor osteoporótica este porcentaje mínimo se eleva hasta el 20%. “La herramienta tiene algunas limitaciones, pero cuenta con una gran exactitud”, afirma la doctora.

Hasta ahora, la única técnica fiable para conocer la densidad mineral ósea, medida que determina la aparición de la osteoporosis y el consiguiente riesgo de fractura en el futuro, era la densitometría, un examen mediante rayos X. Los defensores de la herramienta Frax aseguran que, en muchos casos, esta prueba no es necesaria si se cuenta con la aplicación informática. Sin embargo, otros tantos piensan que la Frax sin densitometría no tiene ninguna utilidad práctica. Para la Dra Carmen Valdés, la polémica se zanja con empate: “La herramienta Frax es muy útil sobre todo para aquellos médicos de Atención Primaria que no disponen del equipo necesario para realizar una densitometría, que en España son muchos, aunque los resultados de la Frax son muchísimo más eficaces si van acompañados de los de la prueba de rayos X”.

Este es tan sólo uno de los temas que se tratarán en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que reúne del 15 al 18 de junio a los más destacados especialistas en rehabilitación de España en el Palacio de Congresos de Canarias, situado en Las Palmas de Gran Canaria. Durante estos cuatro días, numerosos expertos analizarán y debatirán sobre las últimas noticias y novedades en el mundo de la rehabilitación.

No hay comentarios: