lunes, 28 de junio de 2010

¿Por qué la política?

Las Palmas de GC, 28 de junio de 2010 | Opinión |JMBarrientos


A veces, me hago a mi mismo esta pregunta: ¿por qué he elegido la política como actividad principal?;. Desde que tuve el placer y el privilegio de conocer a un buen amigo de Madrid llamado Sean, y empecé a descubrir sus pensamientos políticos, me viene a la mente una sola respuesta: Porque hay siete objetivos que solo se pueden abordar desde la política:

1.-La igualdad

2.-La erradicación de la pobreza

3.-El buen funcionamiento de la democracia

4.-El progreso del conocimiento (educación, investigación e innovación)

5.-La protección del planeta que habitamos

6.-El desarrollo de una cultura de la iniciativa

7.-Las futuras generaciones de canarias y canarios.

Para abordar con garantías de éxito la resolución de estos objetivos, créanme, hay que dedicarse a la política en cuerpo y alma, lo demás no sirve.

Yo, solo puedo aportar lo que humildemente esté a mi alcance, como ser humano y como profesional que ha dedicado toda su vida al mundo de la gestión y del trabajo en equipo. Es poco, pero lo doy desde el corazón y convencido de que, por lo menos, aquellos que me recuerden podrán decir: “José Mari, lo intentó”.

La igualdad es uno de los derechos fundamentales del ser humano, recogido en el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice lo siguiente: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Me considero un activista por la igualdad, y a lo largo de mi vida, he ido dando muestras de ello, y desde la política voy a seguir luchando contra esa lacra social que significa la violencia de género, el maltrato a los más débiles y cualquier otro comportamiento que suponga desequilibrio y desigualdad.

Creo firmemente que se puede hacer mucho más, que se pueden dedicar más medios y de forma mas efectiva a luchar contra la desigualdad.

Y también pienso que la igualdad es el principal síntoma de progreso de una sociedad.

Sociedades avanzadas como la nuestra, no pueden permitir que ciudadanos de nuestro propio país, estén pasándolo muy mal, porque políticamente no se ha hecho lo suficiente en tiempo y forma y los niveles de pobreza, crezcan cebándose con los más débiles. ¡A esto no hay derecho!

Tampoco nos podemos quedar de brazos cruzados, políticamente hablando, viendo cómo nuestros vecinos de África siguen sin levantar cabeza y sus sociedades no avanzan en economía ni en sistema democrático.

Por no habernos dedicado lo suficiente a la política, ahora son “los mercados” los que mandan y los que dirigen la nave de la humanidad globalizada, y la política tiene ahora que solucionar gran cantidad de problemas financieros y de toda índole, por supuesto con dinero público, que “los mercados” han ocasionado previamente.

La educación, la investigación y la innovación, son de los primeros capítulos en perder medios y recursos presupuestarios. También es un objetivo político clave, el sentar las bases para que esto no suceda.

A veces nos sorprenden con proyectos que pueden atentar contra la naturaleza más querida y respetada por todo un pueblo, por toda una isla, o con clasificaciones y desclasificaciones de especies que los científicos desaconsejan y políticamente no se hace nada, ¿hasta cuándo aguantará el planeta?

También tengo claro que los políticos tenemos el deber de potenciar la cultura de la iniciativa y del emprendedor, de la persona que genera su propio puesto de trabajo y que además crea empleo para sus conciudadanos. Hay mucho por hacer, en esto y en todo lo demás.

La solución la tienes tu en tus manos, ciudadana y ciudadano, que quieres una Canarias socialmente preparada, con una democracia avanzada que genere empleo para todos y que mejore constantemente sus sistemas sanitarios y de educación, que potencie su cultura y sus signos de identidad, que atienda con dignidad a los menos favorecidos, a los discapacitados, a los inmigrantes, con servicios sociales avanzados y efectivos, con emprendedores y profesionales capaces de dinamizar nuestra economía y a la vez ser respetuosos con nuestro medio ambiente.
Si de verdad quieres todo esto para las nuevas generaciones de canarias y canarios, recuerda: “Sólo haciendo del ciudadano el protagonista de toda acción y preocupación política puede una sociedad desarrollar su potencial y gozar de una democracia auténticamente ciudadana”.

¡Palabras sabias de Sean!

No hay comentarios: