jueves, 22 de julio de 2010

Comienza la cuenta atrás para la Traída del Agua 2010

Telde, 22 de julio de 2010 | Seguridad |Gabinete de Prensa local.


La Junta Local de Seguridad ha coordinado ya el Plan de Autoprotección de Seguridad y Emergencia para garantizar el disfrute de todos los asistentes a esta emblemática fiesta teldense

Ya ha comenzado la cuenta atrás para una nueva edición de la Traída del Agua y todo está a punto para que Lomo Magullo se convierta un año más en el epicentro de la Isla con una fiesta que congrega anualmente a miles de personas.

El último de los preparativos ha sido la reunión de la Junta Local de Seguridad que está presidida por el concejal de Seguridad y líder del CCN, Juan Francisco Martel Santana y que hoy dejó establecido el Plan de Autoprotección de Seguridad y Emergencia para esta emblemática celebración.

La cita será el 8 de agosto y la organización y el Ayuntamiento calcula que serán de entre 10.000 y 15.000 las personas que se trasladen desde distintos puntos de Gran Canaria y el Archipiélago a Lomo Magullo para participar en esta fiesta.

Para garantizar el disfrute de este día unos 200 efectivos entre Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros, además de cien voluntarios aportados por el propio Patronato de Fiestas. Este dispositivo especial tendrá su base de actuación en el colegio público padre Collado, donde además se instalará un hospitalito.

Como cada año, será necesario limitar el acceso por carretera. Así, el 7 de agosto a las 20.00 horas se cerrará la vía principal de acceso y sólo podrán utilizarla los residentes acreditados y el servicio de guaguas. Una vez más desde los servicios de emergencias se recomienda el uso del transporte público no sólo para evitar aglomeraciones en las carreteras sino para evitar además posibles accidentes. En ese sentido, y con el único objeto de garantizar la seguridad de los participantes en la fiesta, los agentes de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía realizarán controles preventivos desde primeras horas de la mañana en las diferentes entradas a Lomo Magullo.

La Traída del Agua es uno de los actos con más arraigo de la fiesta de Las Nieves de Lomo Magullo, barrio de las medianías del municipio de Telde. Se creó con la idea de recordar y recuperar las tradiciones y costumbres de las gentes del lugar: acudir diariamente a las acequias de la Heredad del Agua y abastecerse del líquido elemento para los usos domésticos, regar las flores, amén de recordar otras tareas de la vida cotidiana como lavar la ropa en los lavaderos, dar de beber a los animales, etcétera, de tal manera que la subsistencia de quienes habitan en este hermoso paraje teldense está muy relacionada con el agua, siendo el cauce del agua un punto de encuentro de toda la población.

Con el paso del tiempo se ha convertido en una multitudinaria celebración que no ha perdido afortunadamente su carácter tradicional.

No hay comentarios: