jueves, 8 de julio de 2010

El europarlamentario canario Gabriel Mato ve preciso aprender de la experiencia de los acuerdos con Perú y Colombia para no volver a caer en el mismo error y evitar así que haya que establecer compensaciones a agricultores y ganaderos de la UE por una mala negociación

El PP insiste en el Parlamento Europeo en la necesidad de vigilar que los acuerdos con Mercosur no perjudiquen a los productores comunitarios

Bruselas, 8 de julio de 2010 | Politica | Gabinete de Prensa del PP.

El Grupo del PP en el Parlamento Europeo ha vuelto a manifestar hoy en el pleno de la Eurocámara que se celebra esta semana en Estrasburgo la necesidad de que la Comisión Europea esté vigilante para que el Acuerdo de Asociación con los países de Mercosur no vaya a perjudicar los intereses económicos de los productores comunitarios.

El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca ha señalado durante la sesión plenaria que hay que asegurarse de que estos acuerdos no sean negativos para los agricultores y los ganaderos de la UE para evitar que haya que establecer compensaciones, aunque si finalmente no se logra este objetivo, habrá que aprobar las medidas necesarias para los productores europeos, especialmente para el sector platanero. “Si esa situación se produjera, es evidente que la Comisión tendría que arbitrar medidas compensatorias para los sectores afectados. Así se ha hecho para países terceros como los ACP, y si se ha hecho con estos países, con mayor motivo se tendría que hacer en defensa de los productores, en este caso de plátano, de la Unión Europea”, ha afirmado.

Al término del pleno, el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, ha recordado que ante la reanudación de las negociaciones entre la UE y Mercosur se crean muchas incertidumbres para los agricultores y ganaderos europeos. En su opinión, este acuerdo no tiene por qué ser perjudicial, pero hay que estar alerta para que no ocurra como en las negociaciones con Colombia y Perú, que van a obligar a introducir compensaciones a los plataneros comunitarios ante la situación que provocará la rebaja del arancel para las bananas.

En este sentido, los populares europeos consideran que las instituciones comunitarias tienen que estar muy pendientes de las implicaciones para la agricultura y la ganadería europea de la reanudación de estas negociaciones. Además, se ha pedido información exacta sobre los contenidos que se están tratando en estas conversaciones y un análisis de las posibles repercusiones que tendría para los productores europeos.

Para Gabriel Mato, es fundamental también saber qué medidas tiene preparadas la Comisión para garantizar que los productos importados desde los países de Mercosur cumplen las mismas normas relativas a la seguridad alimentaria, las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales que se exigen a los productores de la UE.

En su opinión, es preciso que se aclaren todos estos aspectos para acabar con la incertidumbre actual que tanto está afectado a sectores agrícolas y ganaderos comunitarios.

No hay comentarios: