· Rosa Rodríguez defiende que el Gobierno regional ha sido un ejemplo de contención del gasto al reducir sus presupuestos en los dos últimos años para adecuarlos a la realidad económica
· En contraste, el Cabildo de Gran Canaria ha gastado 34,8 millones de euros en su estructura política y en gastos de imagen en los últimos tres años
· Gracias al incremento del 7,4% del conjunto de las transferencias, la financiación a las corporaciones locales sólo se ha reducido en torno a un 8%
Las Palmas de GC, 8 de julio de 2010 | Economia | Gabinete de Prensa.
La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, ha instado hoy a los representantes del partido Nueva Canarias a proponer un plan de austeridad para el Cabildo de Gran Canaria, institución en la que cogobiernan con el Partido Socialista, en respuesta al comunicado enviado ayer por la formación política en el que se aseguraba que el plan de reducción de las consejerías y empresas públicas del Gobierno autonómico que planea el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, "quedará en nada" y que no es ''ejemplo de austeridad para nadie''.
“El Gobierno de Canarias sí ha sido un ejemplo de austeridad. De hecho, ha reducido sus presupuestos en los dos últimos años para adecuarlos a la realidad económica de 2010 y a pesar de ello ha incrementado el conjunto de las transferencias corrientes y de capital a los Cabildos insulares y a los Ayuntamientos canarios en un 7,4%, con lo que la financiación por los distintos conceptos a las corporaciones locales solo se ha reducido en torno a un 8%”, subrayó Rodríguez.
“Las críticas de Nueva Canarias las interpreto en términos de preocupación porque lo que está haciendo la Consejería de Economía y Hacienda es lo que demanda la actual situación económica y lo que esperan los ciudadanos que se haga”, señaló Rodríguez.
En contraste, la viceconsejera de Hacienda aportó datos sobre la baja ejecución del presupuesto de la Corporación insular grancanaria, en la que gobiernan Nueva Canarias y el Partido Socialista. Esta situación ha provocado superávit de 51,5 millones en 2007 y 83,1 millones en 2008, en periodo de crisis económica, lo que le ha llevado a que al cierre de 2009 haya generado unos importantes remanentes, en vez de invertir ese dinero en las numerosas necesidades que tiene los grancanarios.
Asimismo, Rosa Rodríguez subrayó la necesidad de recortar la excesiva estructura política que sostiene al pacto de Gobierno de esta institución y de acabar con el “inmovilismo y la pésima gestión de los dirigentes del Cabildo de Gran Canaria, que ha llevado a una recurrente baja ejecución presupuestaria sin precedentes”.
De hecho, Rodríguez afirmó que en los últimos tres años de mandato, el Cabildo de Gran Canaria ha gastado 34,8 millones de euros en su estructura política, con más de 11 millones de euros en gastos de imagen, 16,8 millones en personal de confianza (71 personas) y ha mantenido una estructura de 18 consejeros, con un coste para la arcas de la corporación insular de 7 millones.
Lamentó que Nueva Canarias, “demostradamente voluble en sus alianzas”, esté más preocupada por su futuro político en la única isla en la que tiene representación política y porque el ascenso del Partido Popular pueda poner en evidencia su equivocación al pactar en el Cabildo de Gran Canaria con el Partido Socialista en lugar de hacerlo con la fuerza ganadora en la Isla, que fue el Partido Popular, que por los problemas de los ciudadanos de la isla.
“Los integrantes de Nueva Canarias se van asociando a conveniencia. Se asociaron con ATI hasta que su líder, Román Rodríguez, perdió el protagonismo al que estaba acostumbrado y produjo la ruptura. Ahora, asociado al Partido Socialista en Gran Canaria, reniega de ATI para poder subsistir políticamente en el próximo mandato. Se trata de un partido residual que parasita a conveniencia. Es, en suma, un partido insularista presidido por un ex presidente del Gobierno de Canarias de visión miope que no sabe hacer región”, sentenció Rodríguez.
La viceconsejera de Hacienda y Planificación rechazó la voluntad del líder de Nueva Canarias de ocultar su “errática y errónea trayectoria política” y denunció la crítica sistemática a la que somete al vicepresidente del Gobierno regional. “Para Román Rodríguez, el Gobierno de Canarias está constituido por un único miembro, el consejero de Economía y Hacienda, y es al que dirige sus críticas”, afirmó Rodríguez.
Por otra parte, mostró su sorpresa por no escuchar, en cambio, críticas hacia ningún miembro de Coalición Canaria, “a los que rechaza por la traumática ruptura producida en el mandato anterior antes que por la gestión realizada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario