miércoles, 14 de julio de 2010

El Observatorio Industrial crea grupos de trabajo para impulsar la comercialización de productos industriales de Canarias en el mercado africano

• Las previsiones de crecimiento del comercio de productos industriales canarios con el continente vecino duplican las expectativas globales de comercialización con la UE

Canarias, 14 de julio de 2010 | Empresas | Gabinete de Prensa.

El Observatorio Industrial de Canarias creará grupos de trabajo para impulsar la comercialización de los productos industriales de las empresas canarias en el mercado africano, a través del análisis de estrategias comunes por parte de las empresas de logística, así como desde el ámbito institucional. Ésta fue una de las conclusiones alcanzadas durante la celebración de las Jornadas Técnicas sobre Comercialización Industrial en los Mercados Africanos, celebradas hoy en Gran Canaria, y que ha organizado la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en el marco de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC). En dicho encuentro se debatieron y analizaron diferentes propuestas estratégicas, así como el Plan de Actuación contenido en estudio sobre Oportunidades de Comercialización de los Productos Industriales Canarios en el Mercado Africano, encargado por la Consejería y presentado recientemente en Casa África.

En la jornada de hoy, que tuvo lugar en la Cámara de comercio de Las Palmas, participaron representantes del sector industrial canario, a través de las asociaciones Asinca y Crem, además del viceconsejero de Industria y Energía, Juan Pedro Sánchez, el vicepresidente de la Cámara de Las Palmas, José Sánchez, y representantes de Proexca. Durante el debate posterior a la exposición de las conclusiones del estudio, los participantes en la jornada incidieron en la necesidad de contar con una mayor campaña de muestra de los productos canarios con el objetivo de que los receptores de comercio en el continente africano conozcan “la calidad y la diversidad de los productos canarios”.

La estrategia común, en todas las facetas de la comercialización, fue la principal reivindicación que se repitió entre los intervinientes en este foro, que demandaron un cambio de mentalidad empresarial para sustituir las acciones individuales por la confluencia de proyectos. Sin esta condición, coincidieron en que es muy difícil establecer y consolidar la presencia de los productos industriales canarios en los países africanos. “La estructura y la sinergia es fundamental. Hoy por hoy, el noventa por ciento del empresariado industrial canario está fuera de toda política colectiva. Eso hay que cambiarlo para que el desarrollo del comercio exterior, que es la única herramienta de supervivencia del sector, pueda fortalecerse”.

En el desarrollo de la exposición del Informe Técnico se expuso que África es el eje potencial de comercialización para las empresas canarias del sector industrial, con unas previsiones de crecimiento que en cómputos globales llegan incluso a doblar en puntos porcentuales a las expectativas de comercialización con la Unión Europea. En el mismo estudio también se detallaron los principales obstáculos con los que se encuentra el tejido industrial canario a la hora de desarrollar una estrategia de comercio y las mejoras necesarias para lograr una mejor competencia. Se hizo especial referencia a la importancia de información estratégica a las subvenciones al transporte y la logística.

Entre estas dificultades se apuntó al coste de la insularidad y coste del transporte (o monopolio de las navieras); las barreras de entradas, las garantías de cobro y el desconocimiento y la complejidad de las normas. Además, se presentó como elemento clave la necesidad de mejorar las conexiones aéreas y marítimas con el continente africano y la profundización de las relaciones institucionales y comerciales que favorezcan al comercio, tanto en el marco España-África como en el marco UE-África.

Las propuestas de mejora inciden también en la necesidad de la realización de una evaluación y diagnóstico riguroso sobre las barreras y riesgos económicos que deben asumir las empresas; evaluar con las navieras, consignatarias y empresas de logística las opciones de mejora de los fletes; la creación de un consorcio de empresas de exportación o la potenciación de un programa de formación, en coordinación con las Cámaras de Comercio y las Universidades canarias, para la mejora de la comercialización.

El Informe Técnico destaca que, entre un abanico amplio de países africanos sujetos a estudios, Angola y Nigeria son los puntos donde surgen las mayores oportunidades de comercio. Los sectores con mayor índice de penetración son el de las grasas y aceites, conservas y cárnicos. De los 1.072 productos que se comercializan en la actualidad, 24 son considerados productos estrellas, cifra que duplica los datos registrados en el resto del territorio nacional.

La celebración de esta jornada, que tendrá lugar también en Tenerife la próxima semana, servirá para contar con unas conclusiones certeras sobre la comercialización de productos industriales canarios de los países africanos, que serán presentadas en el Consejo Asesor para el Comercio con África Occidental. Estas actuaciones forman parte de las medidas contenidas en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020, concretamente en el Eje 8: Programa especial de logística y comercialización regional y exterior, a través del que se pretende el establecimiento de mercados viables para la comercialización de productos industriales del Archipiélago tanto en el mercado interior como en países extranjeros a través del diseño y la ejecución de planes de comercialización regional y exterior.

El Gobierno de Canarias ha elaborado y aprobado EDIC con el objetivo de contar con un sector industrial más competitivo, sólido y capaz de generar y mantener empleo estable y de calidad, que contribuya a afrontar con garantías la diversificación de la economía canaria. La EDIC se ha elaborado con un amplio consenso de los agentes económicos y sociales y de todos los niveles de la administración pública, que han logrado ponerse de acuerdo para diseñar el camino por el que debe avanzar la industria canaria para conseguir, entre otros, las siguientes metas estratégicas: duplicar el PIB industrial y aumentar hasta el 6% la participación directa de la industria canaria en el crecimiento económico regional; conseguir que, al menos, el 10% del tejido industrial canario sea de base tecnológica o desarrollar un esfuerzo orientado a facilitar los flujos comerciales tanto en el ámbito regional como en la búsqueda de mercados accesibles a nivel internacional.

No hay comentarios: