miércoles, 14 de julio de 2010

Miguel Ángel Coque y Pedro Halffter destacan “la fuerza impactante” de la ópera El Holandés Errante

Los directores escénico y musical coinciden en su atracción por la idea principal de la ópera, la de alcanzar la redención a través de la muerte

Las Palmas de GC, 14 de julio de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa ASSOPRESS.

Miguel Ángel Coque y Pedro Halffter son los dos principales impulsores de la nueva producción de la ópera El Holandés Errante que ha encargado la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós como broche final a su actual temporada. Tanto el directo escénico como el musical destacan de esta ópera su “fuerza impactante”. Así lo pusieron de manifiesto en la presentación de la producción que ha tenido lugar este martes 13 de julio en el propio Teatro Pérez Galdós. Las funciones se desarrollarán los días sábado 17, martes 20 y viernes 23 de julio, a las 20.30 horas.

Para el maestro Pedro Halffter, que se situará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, esa fuerza que desprende la ópera viene determinada por la propia esencia de Richard Wagner. “La propia vida de Wagner es una novela en sí misma, así que no extraña la fuerza dramática que reflejan sus obras” explica. “En El Holandés Errante”, concreta, “aparecen como ideas muy claras la violencia de la naturaleza y la redención a través de la muerte, algo que va a ser un continuo en toda su obra”.

Sobra esa idea de la redención se refirió también Coque: “El tema central es la redención a través de la muerte y el amor, sentir como propio el dolor ajeno”. En ese sentido, se mostró subyugado por la capacidad de Wagner para reflejar en esta ópera unos personajes “con emociones auténticas, que luchan contra los elementos de la naturaleza y los elementos sociales que les rodean”.

Para el director escénico, la concepción de la producción debe apoyarse fundamentalmente en esas emociones convencionales que a su vez se acompañan de una música convencional. Según dijo, esta su primera producción como director escénico han tenido muy en cuenta la iluminación y el movimiento de actores como elementos que incidan en remarcar esas emociones.

Miguel Ángel Coque, corista profesional que asume este primer reto en su nueva faceta de director, espera obtener la respuesta favorable del público. Por el momento, tanto el equipo artístico como todos los cantantes que lo acompañaban en la presentación de la producción, le han procurado su confianza y su respeto. También el director general de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, que expresó su confianza absoluta en el trabajo que está desarrollando Coque.

En el acto de presentación intervinieron la soprano Ricarda Merbeth y el barítono John Lundgren, que interpretan a Senta y El Holandés, respectivamente. Ambos manifestaron su satisfacción por la oportunidad que se les ha brindado para encarnar dos personajes de los que se declararon estrechos admiradores.

No hay comentarios: