sábado, 24 de julio de 2010

Gobierno Colombiano dice que el diálogo con Venezuela ha sido infructuoso


Colombia insistió en la necesidad de resolver el "tema de fondo" con Venezuela, que rompió relaciones tras las evidencias presentadas ante la OEA sobre la presencia guerrillera en el vecino país. Así lo indicó el canciller Jaime Bermúdez, tras señalar que el diálogo directo con el gobierno del presidente Hugo Chávez ha sido infructuoso.
Colombia, 24 de julio de 2010 | Internacional | Agencias
El diplomático afirmó que Colombia no ha recibido respuesta alguna sobre las denuncias presentadas en la Cumbre de la OEA.

"Colombia considera que no se ha dado una solución al problema planteado, frente a una denuncia concreta que ha hecho Colombia. La respuesta de Venezuela fue romper las relaciones diplomáticas", subrayó.

Así mismo, sostuvo que el diálogo que se ha solicitado y que se ha mantenido hasta el momento ha sido infructuoso. "Toda esta facilitación, este diálogo directo ha sido infructuoso. Colombia por esa razón acudió a las instancias internacionales correspondientes", anotó.

Y agregó: "Que quede muy claro que lo que se requiere es un instrumento o mecanismo específico para que se resuelva el tema de fondo y haya cooperación eficaz en la lucha contra el terrorismo para desmantelar estos grupos del todo".

Pronunciamiento del Gobierno colombiano:

"Colombia considera que no se ha dado una solución al problema planteado, frente a una denuncia concreta que ha hecho Colombia, la respuesta de Venezuela fue romper las relaciones diplomáticas.

Sobre propuestas concretas de mediación, facilitación o diálogo, es bueno recordar lo siguiente:

1. Colombia siempre estuvo abierta al diálogo y mantuvimos un diálogo directo.

2. Mantuvimos la interlocución con el Gobierno de Venezuela siempre que ha sido necesario.

3. Aceptamos e incluso pedimos la facilitación de terceros países. Colombia en su momento le pidió ayuda a España, Cuba, incluso después de la Cumbre de Cancún (México) de Presidentes, los mandatarios de Venezuela y Colombia aceptaron la falicitación de terceros países en este tema. Es por ello que el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, precisamente en virtud de esa facilitación vino a Colombia, visitó la frontera. Colombia aceptó y promovió esa facilitación. Sin embargo, fue negado por el Gobierno de Venezuela al día siguiente.

Todo esto, toda esta facilitación, este diálogo directo ha sido infructuoso. Colombia por esa razon acudió a las instancias internacionales correspondientes. Que quede muy claro que lo que se requiere es un instrumento o mecanismo específico para que se resuelva el tema de fondo y haya cooperación eficaz en la lucha contra el terrorismo para desmantelar estos grupos del todo".

De otro lado, el Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, dijo que ese organismo investigador no está pensando en llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente venezolano Hugo Chávez, si no a aquellas autoridades regionales que estarían presuntamente en el vecino país prestando asistencia a las Farc y al Eln.

"Nosotros no estamos pensando en nadie en concreto ni en el señor presidente; estamos pensando en posibles autoridades regionales que permiten que la guerrilla entre y salga tranquilamente, brindándoles un auxilio indispensable para que cometan actos ilícitos", manifestó Mendoza Diago.

De igual forma, sostuvo que la Fiscalía colombiana solicitará cooperación a las autoridades venezolanas para avanzar en estas investigaciones, e indicó que de no recibir la ayuda, seguirá con su intención de acudir eventualmente ante la CPI.

Fiscal advierte que Venezuela se defenderá si es denunciada 

Entre tanto, la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó que su país "se defenderá" si es acusada por Colombia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la permanencia de jefes guerrilleros. Rechazó las denuncias ante la OEA sobre la presencia "creciente" de mil 500 insurgentes, y respaldó la decisión del presidente Hugo Chávez de romper relaciones bilaterales.

El Gobierno de Colombia "en ejercicio de su soberanía y libertad, puede acudir a las instancias que decida (...) que lo haga, el Estado venezolano se defenderá", respondió Ortega al ser preguntada por la prensa sobre el asunto de la CPI.

"Me llama la atención que dicen tener la prueba" de la presencia de los jefes guerrilleros de las Farc y del Eln en territorio venezolano, pero se trata, explicó, "de una prueba preconstituida, que no tuvo control de nadie". Reiteró que "de todas maneras nosotros nos defenderemos".

CPI debe probar que justicia venezolana no opera: Ex senador Chamorro

El ex senador Jimmy Chamorro, quien presentó un acto legislativo para que Colombia se acogiera el Estatuto de Roma, afirmó que un proceso contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la presencia de jefes guerrilleros, tendría varias etapas, entre ellas demostrar que la justicia de ese país no ha operado correctamente.

Explicó que el anuncio hecho por Colombia de llevar el caso de Venezuela ante el tribunal de justicia debe reunir varios elementos y aclaró que la Corte Penal "no persigue a quienes oprimen el gatillo, sino a los grandes autores intelectuales. Va detrás de los grandes cerebros que pueden estar de saco y corbata y a lo mejor nunca han portado un arma en su mano", señaló.

Sobre las pruebas que tendría Colombia, indicó que quiene tiene que probar es el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo. "Si el fiscal Moreno Ocampo ve que hay unos elementos probatorios concluyentes, él podrá iniciar una investigación de oficio", precisó Chamorro.

Agregó que "el Estatuto de Roma dice que no podrán tener fuero ni los presidentes, ni jefes de Estado, ni parlamentarios, ningún funcionario por importante que sea, para ser exceptuado de la Corte Penal Internacional".

El ex senador Chamorro fue quien presentó un acto legislativo para reformar la Constitución Nacional para que Colombia se acogiera el Estatuto de Roma.

El Estatuto de Roma prevé que la Corte Penal Internacional investiga los crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra de manera complementaria o subsidiaria.

El Gobierno Nacional acudiría a la CPI por esos posibles delitos, cometidos por los grupos armados ilegales que estarían ubicados en Venezuela.

Colombia le entregó pruebas de 60 posibles delitos de lesa humanidad cometidos por Venezuela al Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago para que sean evaluados por la justicia colombiana.

Según el Fiscal, si ningún organismo de seguridad toma determinaciones tras estos hechos, después de analizar las pruebas presentadas por el Gobierno Nacional sobre presencia de guerrilleros en Venezuela, lo haría un organismo internacional, ya que las leyes internas de Colombia no permiten sancionar estos delitos.

No hay comentarios: