Las Palmas de GC, 19 de julio de 2010 | Opinión |José María Barrientos (*)
Hace unos días leí un artículo muy interesante sobre el Debate del Estado de la Nación de José Oneto, muy bueno y muy de actualidad, pero sobre todo muy bien titulado: “Debate sobre el estado de Zapatero y Rajoy”. La verdad sea dicha, el título del artículo, desvela, sin lugar a dudas, la opinión del autor sobre el citado Debate del Estado de la Nación, opinión que un 80% de los españoles comparte.
¿Cómo es posible que los dos líderes de los dos principales partidos políticos españoles, no se den cuenta de que, no están en el camino político correcto?, y de que los españoles, les estamos pidiendo a gritos que hagan un esfuerzo común de diálogo y consenso, y se pongan de acuerdo al menos en los principales ejes de las políticas estratégicas que España necesita para salir de esta crisis galopante y, de esta manera, intentar ayudar a tantas y tantas personas que, en nuestro país, han perdido su trabajo, su casa, su coche y están al borde de perder toda esperanza en un futuro mejor.
Ni siquiera la gesta de los jóvenes de nuestra Selección Española de Futbol y su flamante Copa del Mundo, han hecho reflexionar a los dos principales líderes políticos españoles. ¡Que vergüenza! La juventud española no se merece esto. Lo digo tal como lo siento. No me extraña que nos tengan a los políticos como uno de los grandes problemas de los españoles y piensen que dedicarse a la política es cosa de “chorizos” y “maleantes” y no tiene solución de momento.
Dice Oneto en su artículo: “Ante una crisis económica que seguirá creando todavía más paro y menos crecimiento; una crisis política provocada por la imposibilidad de llegar a pactos entre el Gobierno y la oposición en su conjunto; una crisis social que desembocará en el mes de septiembre en una huelga general convocada por los sindicatos, aliados hasta ahora de Zapatero, y una crisis institucional, estimulada por los nacionalistas catalanes y por el propio presidente de la Generalitat José Montilla y el PSC (Partido de los Socialistas Catalanes) al negarse a aceptar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, no hay perspectivas de solución a medio plazo por parte de los dos principales partidos.”
Coincido plenamente con el análisis del periodista. Parece que todo lo que tocan, uno y otro, Rajoy y Zapatero, o Zapatero y Rajoy, lo emponzoñan, lo lían y al final queda como otro problema más para los españoles.
Se están cargando entre los dos nuestro sistema de organización democrática, ese que tanto prometía después de la Transición, ese sistema admirando en todo el mundo y ejemplo de ejecutoria social y política en todo el mundo. ¡Se lo están cargando!
Nuestros jóvenes, los jóvenes de toda España, siguiendo el maravilloso ejemplo de “La Roja”, han vuelto a utilizar con orgullo y sin complejos la bandera española, la ondean, la cuelgan de las paredes, se envuelven en ella, como se pueden envolver en la de Canarias, Cataluña, Andalucía o en cualquiera de las de las regiones y comunidades autónomas de esta España rica y diversa, todas nuestras banderas y signos nacionales son compatibles, y deben ser amados y respetados. Los jóvenes españoles lo saben, los líderes de nuestros dos principales partidos políticos, no se enteran, ¡por desgracia!
Entre los dos, nuestros dos carismáticos líderes, todavía no han sido capaces de dotar al himno nacional español de una letra, para que nuestros deportistas puedan cantarla cuando se les concede el honor del vencedor y se interpreta nuestro himno. ¡Ni a eso tenemos derecho!
Lo único que he sacado en claro del debate del estado de Zapatero y Rajoy es que con ellos dos, a mi modesto entender, España no sale adelante. Menos mal que este bendito pueblo español es inteligente y certero y el año que viene, si Dios quiere, pondrá a cada uno en su sitio.
(*) Miembro de la Ejecutiva Insular del CDL
No hay comentarios:
Publicar un comentario