* Esta iniciativa del proyecto Alcance Inalámbrico (Wireless Reach) de Qualcomm, está enfocada a los más mayores
MADRID, 29 de Julio de 2010 | Nuevas Tecnologías | Gabiente de Prensa.
Qualcomm Incorporated (Nasdaq: QCOM) y Medical Platform Asia (MedPA) han llegado a un acuerdo para proveer a la gente necesitada de servicios sanitarios dispositivos médicos con módulos 3G inalámbricos integrados.
El proyecto se está implementando gracias a la iniciativa Wireless Reach™ de Qualcomm, y permitirá a los residentes de 300 poblaciones rurales enviar a sus doctores información médica de alta importancia a través de la red 3G. Estos datos, como la presión sanguínea, el peso y la distancia recorrida pueden ser compartidos de forma fácil e inmediata con los médicos participantes. Los datos son revisados y se advierte a los lugareños sobre las medidas que deben tomar para mejorar su condición física. Los registros sobre la salud son analizados en profundidad y relacionados con datos clínicos y otros factores.
Existen regiones locales donde la asistencia médica avanzada y de emergencia escasea, particularmente en zonas propensas a las nevadas como Hokkaido, donde hay problemas con el transporte durante el invierno, y las circunstancias hacen aún más difícil el acceso a las instalaciones médicas.
Para estas áreas, es importante que la gente tenga la capacidad de gestionar su propia salud, de manera que se puedan prevenir las enfermedades antes de que se vuelvan más serias. La tendencia actual es reducir el número de asistencias de larga duración en camas de hospital, en favor de estancias más cortas en los hospitales y más cuidados en el hogar, para reducir los costes en salud. En este caso, la asistencia médica a domicilio se ha convertido rápidamente en un área importante en Japón. Aunque para las localizaciones más remotas, las visitas a domicilio de doctores o enfermeras, requieren un tiempo y esfuerzo considerables. Por esto, es necesario incrementar la eficiencia de poder monitorizar de forma remota los riesgos y síntomas de los pacientes.
“La colaboración entre Qualcomm, MedPA y otros participantes en el proyecto incrementará la calidad de la asistencia médica” ha declarado Jun Yamada, vicepresidente senior de Qualcomm y presidente de Qualcomm Japón. “Estamos decididos a aplicar la tecnología inalámbrica 3G para mejorar la salud pública en áreas rurales de Japón, donde existe un acceso limitado”.
MedPA proveerá equipamientos para la comunicación con 3G integrado en colaboración con Chealcomm, un operador de redes móviles virtual (MVNO) con sede en Japón, especializado en servicios inalámbricos y de bienestar avanzados. El equipamiento, que será distribuido en las instalaciones médicas afiliadas a MedPA, será utilizado para motorizar datos vitales de las personas (personas mayores y pacientes con enfermedades relacionadas con el estilo de vida) que vivan en áreas localizadas lejos de instalaciones médicas o que tengan otros problemas como la escasez de doctores.
“En MedPA nos sentimos afortunados de contar con estas compañías para ayudar en la adopción y avance de la medicina y los servicios de bienestar inalámbricos en el mercado local de Japón”, ha declarado Masanori Nishimaya, M.D., presidente del consejo de administración de directores del MedPA. “Este proyecto permitirá una monitorización más cercana de la condición de los residentes locales, y utilizando la tecnología inalámbrica 3G, un doctor podrá ofrecer remotamente diagnósticos y recomendaciones para el tratamiento de forma regular.”
“En Japón, existen áreas donde es difícil encontrar a un especialista y algunos pacientes no pueden recibir una asistencia sanitaria adecuada”, ha declarado Kazuaki Shimamoto, MD, Ph.D, presidente y director de la Universidad Médica de Sapporo. “He llegado a la conclusión de que se necesita mejorar el acceso a la sanidad gracias a investigaciones epidemiológicas sobre los pacientes que sufren durante más de 30 años hipertensión, con el objetivo de recibir los últimos tratamientos basados en datos vitales a tiempo real. La Sociedad Japonesa de la Hipertensión ha declarado la importancia de tener medidores de la presión sanguínea en casa, incluyendo guías de comportamiento para los tratamientos de hipertensión. Con un rápido y sencillo seguimiento de la presión sanguínea y la capacidad de recibir remotamente los tratamientos de los especialistas, este proyecto supone un importante paso en la mejora del acceso sanitario. Doy la bienvenida a esta iniciativa que presta ayuda a los pacientes con escasa atención médica, y aprecio enormemente los esfuerzos de todos aquellos involucrados en este proyecto.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario